Cronopio de miel y chocolate

0
363

Sobre la poesia

SOBRE LA POESÍA

Por Olvido Andujar*

Poema 10
Tienes derecho

tu derecho
a un salario indigno
a la incertidumbre

tu derecho
a la educación masiva
a la sanidad prohibida

tu derecho
a la mediocridad
al desasosiego

tu derecho
a una vida incierta
a una vida oscura
a una vida que no es vida

tu derecho
al miedo
a la represalia
a la coacción

tu derecho
a la miseria
a la esclavitud

tu derecho
a trabajar
en huelga general

(Loli Molina Muñoz)

Poema 32
Tuit poema #1

@hazzor
A este paso, no veo lejano el día en que los perroflautas reclamen que se les garantice por ley la felicidad.
5/12/12

Reclamo mi trabajo
digno.
Reclamo mi techo
sin goteras.
Reclamo mi cola cao
con galletas.
Reclamo mi trozo
de cielo.
Reclamo mis días
de sol.
Reclamo mis paseos por
la playa.
Reclamo mis espetos de
sardinas.
Reclamo el ronroneo de
mi gato.
Reclamo la sonrisa de mi
compañero.
Reclamo mi felicidad,
por ley, con perro
y con flauta.

(Loli Molina Muñoz)
sobre-la-poesia-02

* * * * *

Un buen día descubres que la poesía no es solo esa caricia tras la oreja en mitad de una casa vacía de arrumacos. Ni tampoco es solo el verso que te quebró el aliento y te dejó colgada bocabajo hacia el vacío de tus inseguridades y sus mentiras.

Un día, ni bueno ni malo, entiendes que la poesía no es solo la palabra justa que te hace reír a carcajadas o te libera de las lágrimas enquistadas en las resacas de los miedos de ayer (y de mañana), en los disgustos de esos años que nos jodieron y nos maltrataron y en ese porvenir incompleto y sin presente.
sobre-la-poesia-03

Ni tampoco es solo un alegato para seguir soñando despiertos, aunque nos caigamos de sueño, aunque nos perdamos en los recobecos de nuestras pesadillas y aunque nos perdamos la vida. Ni siquiera es una razón para mantenerse danzando en equilibrio sobre la línea divisoria entre tu locura y su falta de cordura.

Llega el momento en que sabes que la poesía es ya una criatura aferrada a tus rutinas, como el primer café de la mañana, como la copa de vino tinto en la cena, como el orgasmo de antes de y de después de, como la onza de chocolate negro, como el roscón del día de reyes, como el gazpacho en verano y como los pies fríos al otro lado de la cama.

Y también sientes que esa poesía está llena de rabia que sangra a borbotones por unos ojos cansados de leer las palabras desahucio, exilio, suicidio, machismo, corrupción, distancia, crisis, mercados, torero, maltrato, pedofilia, preferentes, abandono… por más que sean palabras reposadas como el arroz y manoseadas hasta la nausea por garras sucias de impudor y desvergüenza.
sobre-la-poesia-04

Un día comprendes que la poesía no es solo un halago meloso como la trompeta de Miles, las notas de Bird, el lamento de Lady Day o la risa de Louis.

Ni es solo el jabón para lavarse las manos manchadas de indecisión, ni los parches con los que tantas veces pretendieron tapar vergüenzas.

Ni tampoco se queda en el primer poema de Benedetti que releímos hasta aprendernos de memoria, ni el verso de Lorca que se te clavó en la quijada, ni el de Salinas que te robó el aliento.

La poesía, y eso lo descubres mucho más tarde, no es solo un golpe de viento capaz de tejernos los fantasmas a estrofas libres de ataduras, de complejos, de arañazos.

Ni solo las palabras que llenaban versos escritos por otros, pero para ti, para mí, para nosotros, contra ellos, aunque sus autores no lo supieran, aunque fueran manuscritas una noche de hace tres siglos o una tarde de la década que viene.

Comprendes que la poesía también baila con los sueños que soñamos sin prisa, sin memoria y sin lugar para calcetines rotos.

Aceptas que, a veces, los poemas se nos iban temporalmente de vacaciones y que regresaban sin lunes, porque algunos despertaban de viernes.

Compruebas que algunos versos eran capaces de secarnos la insulina de un mazazo, mordiéndonos las sienes y dejándonos exhaustos de correr, de pensar maletas, de pelear, de calcular husos horarios, de poner lavadoras y de pasar demasiados suspiros fuera de casa.

Un buen día descubres que la poesía no es solo un regalo, ni el tuper necesario, ni el aceite en la tostada o la película en el sofá del domingo por la tarde.

Y, entonces, te plantas ante el reflejo de tus fantasmas y les preguntas qué harían ellos por un puñado de poemas. ¿Respirar, bailar, soñar, gritar, arañar, reír, temblar, emigrar, correr, desnudarse, vestirse, viajar, limpiar mejillones…?

Y aprendes a valorar a quienes se dejaron la piel, las horas de sueño, la quietud y la cañita con tapa para perseguir ese puñado de poemas que se le escapaban de los dedos, como sombras inhumanas llenas de requiebros. Y caes en los versos completos de Loli Molina y respiras, bailas, sueñas, gritas, arañas, ríes y tiemblas con ella. Y al acabar el poemanuario, no tienes más remedio que volver al primer verso y descubres que, como Loli, también tú tuviste que leer a Ángel González y a Quevedo, a Miguel Hernández, a Lope de Vega, a Oliverio Girondo, a Dulce María Loynaz, a Jorge Manrique, a Pablo Neruda… Y también, como ella, pero ya no de ella, sino para nosotros, para ti, tuviste que sentir el áspero mundo en las manos y tuviste que escribir, leer y encajar poemas como los jabs rabiosos de Muhammad Ali.
sobre-la-poesia-05

Un buen día te encuentras ante el poemario de Loli Molina y te ves reflejada y definida en cada poema, que no es solo una suma de palabras reposadas. Son palabras-rabia, son poemas-nostalgia, son estrofas-melancolía y son versos-ironía. Pero, sobre todo, son (ya) nuestros.

+Prólogo a PoemAnuario, Olvido Andújar, 2016. Reflexiones acerca de la poesía tras la lectura de PoemAnuario https://www.amazon.com/poemAnuario-Spanish-Loli-Molina-Munoz/dp/1533446075), de Loli Molina Muñoz, del que se incluyen el poema 10 y el poema 32.

______

*Olvido Andújar es doctora (Ph. D.) con mención Cum Laude en American Studies, Máster en Historia y Estética de la Cinematografía, Certificado para la enseñanza de la Lengua y la Literatura y Licenciada en Periodismo. Es Directora del Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. También profesora de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela y con anterioridad ha sido docente en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia, en University of Malta, en la Universidad de Alcalá y en la Universidad Europea de Madrid. Asimismo ha sido investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, en el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá y en University of California, Berkeley. En la actualidad es académica correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, correspondiente de la RAE en Estados Unidos, investigadora del Proyecto de investigación competitivo “Espacio Educativo de Literaturas Interactivas” de la Universidad Camilo José Cela y miembro del Euro-Mediterranean University Institute de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus líneas de investigación son los estudios fílmicos; el jazz en el cine y la literatura; la cultura y las letras hispanas y la didáctica de la lengua y la literatura. Entre sus publicaciones destacan aportaciones al campo de la literatura creativa, como el cuento “¡Os quiero matar a todos!”, en la colección de relatos Los académicos cuentan, publicada por Axiara Editions; y estudios y ensayos científicos como “Rosario Pi: una narradora pionera e invisibilizada”, en Revista Nómadas; “El jazz va al frente: el personaje del músico en el cine de la Segunda Guerra Mundial” y “El músico de jazz en el primer cine sonoro”, en Revista de Libros la Torre del Virrey; “Salva a la animadora, salva el mundo. Una lectura propagandística de Héroes”, en Frame; “El cine que nunca fue mudo”, en Síneris; “Lady Sings the Blues. La construcción del personaje cinematográfico de Billie Holiday”, en el libro Estudios de Mujeres. Volumen VII. Diferencia, (des)igualdad y justicia; y “La representación del personaje hispano en la nueva ficción televisiva norteamericana. El caso de Desperate Housewives”, en el libro Nuevas reflexiones en torno a la literatura y cultura chicana. Ha colaborado también con la Academia Norteamericana de la Lengua Española como editora de El país sí tiene quien le escriba: La narrativa colombiana de entre siglos, de Germán Carrillo; y como coautora en el libro de corrección lingüística “Se habla español”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.