Literatura Cronopio

1
341

Guia para el buen vivir

GUÍA PARA EL BUEN ESCRIBIR

Por Margarita Sánchez* y Katica Urbanc**

Queridos estudiantes.

En este libro nos acercamos al mundo hispano a través de su gente, su producción artística, sus escritores y su cine. Iremos descubriendo algunos elementos únicos de España y de los países de Hispanoamérica sin caer en generalizaciones ni estereotipos. La idea es establecer un puente humano entre «ellos» y «nosotros», apreciar la belleza del español y entender un poco mejor otras culturas y otras formas de pensar y de ver el mundo.

Un aspecto fundamental en el aprendizaje de una segunda lengua, además de aprender a hablar, es aprender a leer y a escribir. La apreciación de las diferencias culturales es esencial en este proceso. La siguiente guía ha sido diseñada para que el proceso de escritura sea más fácil y agradable. Si tienen en cuenta sus varios elementos, disfrutarán del proceso y el resultado será mejor. Les recomendamos que usen esta guía para la sección de escritura de cada capítulo.

Esperamos que disfruten de los personajes retratados en este libro y que sus historias les inciten a reflexionar también sobre sus propias vidas.

* * *

«Si escribo un cuento, me siento satisfecho de avanzar una línea por día. Si es una novela trato de avanzar una página». —Gabriel García Márquez, escritor colombiano y ganador del premio nobel de literatura

LA ESCRITURA COMO PROCESO

La escritura puede ser una experiencia placentera o dolorosa: todo depende del interés, del tiempo y de la pasión del escritor. Es un acto de generosidad, puesto que el buen escritor siente un gran deseo por comunicar sus ideas de forma clara e inteligente a los demás. Entonces, cada vez que nos sentamos frente a un papel o a una pantalla de computador, vale la pena preguntarnos: ¿Por qué y para quién escribimos? ¿Es porque tenemos algo que decir o porque tenemos que decir algo? El proceso de escritura no tiene que ser complicado; las ideas simples bien comunicadas son el secreto de la buena escritura.

Antes de todo, es necesario entender la importancia del manejo del tiempo y no dejar todo para el último momento. La buena escritura requiere tiempo y reflexión de forma continua sin que las redes sociales, las llamadas, los correos o los textos electrónicos interrumpan nuestro proceso.

El ambiente donde nos sentamos a escribir puede hacer más fácil nuestro trabajo. Algunos grandes autores escriben sentados en un lugar silencioso donde no hay muchas distracciones, como una biblioteca o un estudio. Otros prefieren el ruido y la energía de un café. El escritor Junot Díaz (Santo Domingo, República Dominicana, 1968– ) dice que para escribir él necesita aislarse del todo. ¡Entra al baño y le salen sus ideas sentado al borde de la bañera! El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, prefiere escribir en una mesa de su cocina.

Por fin, acuérdense que todo buen escritor es también un buen lector. Los grandes escritores se han inspirado en los textos de otros, y por eso es importante aprender a ser un lector activo. Puede apuntar ideas interesantes o frases bellas de otros escritores en un cuaderno. Aunque no podemos copiar las ideas de otros, sí podemos recibir inspiración de dichas ideas y de su forma de escribir.

A continuación encontrarán algunas claves para que el proceso de escritura sea una experiencia positiva tanto para los estudiantes que escriben como para los profesores que leen y evalúan los trabajos.

ELEGIR EL TEMA

Con frecuencia, los estudiantes le preguntan al profesor: ¿Sobre qué quiere usted que escriba? Esta no es la mejor manera de empezar el proceso. Seleccionar un tema interesante y apasionante es uno de los grandes secretos de la buena escritura. Mientras más específico sea el tema, mucho mejor. Piense en el lector potencial y tómelo en cuenta durante todo el proceso de la escritura, desde la elección del tema, hasta la edición final del trabajo.

Toma tiempo elegir un buen tema. Después de elegir algunos temas potenciales, hay que hacerse varias preguntas para determinar el mejor: ¿Tengo ideas originales con respecto al tema?¿Me inspira realmente? ¿Voy a encontrar los recursos necesarios para escribir un trabajo detallado y completo?

guia-para-el-buen-vivir-02

ENFOCARSE Y ORGANIZARSE ANTES DE ESCRIBIR

Escoger un buen tema es solo el comienzo de un buen trabajo. El proceso de investigación lleva tiempo y la selección de los recursos que se utilizarán no se debe hacer a la ligera. Por fortuna, entre el Internet y los recursos académicos tenemos muchos recursos al alcance, pero hay que saber que hay diferencias fundamentales entre lo que ofrece la Internet y los recursos académicos. El acceso a la red es tan fácil que muchos estudiantes desafortunadamente no buscan recursos en otro lugar. Muchos comienzan su investigación en la red, ya que allí se puede encontrar información sobre cualquier tema que quieran investigar. Es una base de datos enorme, pero el contenido es desafortunadamente poco regulado en cuanto a su exactitud. Hay que buscar con cuidado los sitios de web en que se puede confiar. Los artículos y estadísticas que se encuentran en sitios instalados por gobiernos, universidades y hospitales conocidos probablemente son fiables; hay que considerar bien si se puede usar la información que se obtiene de otros sitios. Es mejor ser prudente: No importa el sitio de donde obtuvo la información, confirme la información antes de citarla. En las bibliotecas, particularmente en las universitarias o especializadas, hay una multitud de recursos fiables, muchos que no se pueden encontrar en Internet por ser antiguos o muy especializados.

Mientras recopila la información necesaria para su trabajo, busque un sistema de organización (sistema de tarjetas, uso de diferentes colores, archivos del computador, etcétera) que funcione bien para usted. Tomar notas es una de las estrategias fundamentales para ir organizando nuestras ideas.

Por supuesto, no se puede organizar por siempre y aplazar día tras día el momento de escribir.

EL PROCESO DE LA ESCRITURA

Empecemos con lo más importante: El plagio (que incluye la traducción de información original) puede representar una tentación que trae graves consecuencias en su vida académica. ¡Tenga cuidado! Si tiene cualquier duda de cómo incluir información en su ensayo, es preferible hablar antes con su profesor.

Al escribir, cada frase y cada párrafo deben contener una buena idea y abrir y cerrar de manera lógica. Debe haber una secuencia en las ideas y también una conexión fluida entre ellas. Hay que ilustrar las ideas con ejemplos concretos. Si es pertinente, incluya citas con una breve introducción a estas y un comentario después. Es lógico que tendrá que incluir palabras de vocabularios que son nuevos para usted, pero hay que tener cuidado de usarlas en el contexto apropiado. Use un buen diccionario pero no abuse de él. Su profesor podrá mostrarle cómo utilizar con éxito un diccionario bilingüe.

Comenzar con la introducción puede paralizarnos. La introducción y la conclusión son dos partes esenciales de un trabajo y casi siempre se escriben o se perfeccionan al final. Es importante tomar en cuenta que la introducción y la conclusión no son lo mismo, y por eso su contenido debe ser diferente. En la introducción anunciamos el tema del trabajo y algunas de las ideas que apoyan nuestro argumento, mientras que la conclusión se enfoca en lo que se ha aprendido como resultado de la investigación y de la reflexión.

Un buen título atrae a un lector y un título aburrido lo aleja. No es fácil tomar esta decisión, y por eso podemos ir pensando en varias posibilidades a través del proceso. El título debe incluir información básica sobre el contenido del trabajo, pero también mostrar cierta creatividad. Puede también incluir un prefacio después del título para sugerir el contenido y el tono del trabajo o una cita de un escritor que lo haya inspirado a escribir sobre el tema.

EDITAR, CORREGIR Y REESCRIBIR

El proceso de edición cuando escribimos en una segunda lengua es tal vez el paso más importante. Si un trabajo en su lengua materna se debe revisar y corregir tres o cuatro veces antes de decidir cuál va a ser la versión final, imagine cuántas veces habrá que revisar un trabajo que ha escrito en su segunda lengua. Cualquier error simple indica que el escritor no ha tomado en serio la escritura del trabajo. A continuación encontrará algunas sugerencias para mejorar su escritura:

guia-para-el-buen-vivir-03

Evite a toda costa los errores de concordancia (femenino versus masculino, plural versus singular) y los errores de conjugación de verbos.

Tenga cuidado con el uso excesivo de adjetivos. (Como decía el gran poeta chileno Vicente Huidobro: «El adjetivo, cuando no da vida, mata»).

¡Cuidado con la ortografía y con los acentos! Recuerde que las únicas consonantes que se repiten en español son las del nombre «Carolina»: la c, la r, la l y la n. No olvide la diferencia de palabras comunes que se escriben igual pero que tienen significado diferente dependiendo del acento: el (artículo) / él (pronombre),
mas (conjunción [pero]) / más (adverbio),
mi (adjetivo posesivo) / mí (pronombre)
, porque (conjunción) / porqué (sustantivo [causa]) / por qué (interrogativo), que (relativo/conjunción) / qué (interrogativo/exclamativo) —y de igual manera quien/quién, como/cómo, cuando/cuándo, donde/dónde, cuanto/cuántos—, se (pronombre) / sé (verbo),
si (conjunción) / sí (expresión afirmativa)
, te (pronombre) / té (bebida),
tu (adjetivo posesivo) / tú (pronombre) .

La puntuación es fundamental para una buena lectura y para la comprensión de sus ideas. Si alquien no puede respirar cuando lee su trabajo en voz alta, ¡esto significa que las frases son muy largas y que hacen falta comas!

Evite expresiones personales como «yo creo», «yo pienso» y «yo siento», y tenga cuidado con las generalizaciones y los juicios de valor.

No use lenguaje informal ni expresiones de la calle en un trabajo académico de investigación.

No tenga miedo de eliminar partes que no suenen bien. Si no suenan bien para usted como escritor, imagínese cómo le van a sonar al lector.

Es una buena idea leer el trabajo en voz alta antes de entregarlo y, si es posible, encontrar un lector calificado que le pueda dar buenos consejos.

Antes de entregar su trabajo, preste atención a los detalles de su presentación. Use papel limpio, enumere las páginas, escriba su nombre, el nombre del profesor y el del curso en la primera página y organice con mucho cuidado la bibliografía. Use una impresora que tenga tinta negra y engrape el trabajo. Todos estos detalles dicen mucho de la persona que escribe el trabajo.

* * *

El presente texto hace parte del libro Reratos. Arte y sociedad en Latinoamérica y España, publicado por la editorial Focus en 2015.

_________

*Margarita Sánchez es profesora de lengua, literatura y cultura en Wagner College (New York). Estudió Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana. Hizo su maestría y doctorado en literatura hispanoamericana en Rutgers University. Escribió su tesis de doctorado sobre la representación del SIDA en la literatura latinoamericana. Ha publicado artículos sobre testimonios de mujeres colombianas desplazadas, sobre la participación cívica de sus estudiantes en barrios de inmigrantes en Nueva York y sobre proyectos de reunificación familiar de inmigrantes mexicanos. Su libro Retratos: Arte y sociedad en el mundo hispano escrito en colaboración con Katica Urbanc será publicado en septiembre de 2015. Correo-e: msanchez@wagner.edu

**Katica Urbanc tiene un master en linguística y un doctorado en Literatura Española de la Universidad de Georgetown. Es autora del libro Novela  femenina, crítica femenina: cinco autoras españolas, y co-editora de la edición especial de Letras Femeninas, dedicado al análisis de la obra de escritoras hispanas contemporáneas. Es profesora de literatura  española y francesa en Wagner Collage.

1 COMENTARIO

  1. ¡Qué buena la Guía para el buen escribir! Es un capítulo claro, conciso y bien aprovechable. ¡Felicitaciones!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.