El Gran Ojo Cronopio

0
1109

Batman vs Superman el origen de la justicia

BATMAN VS SUPERMÁN, EL ORIGEN DE LA JUSTICIA

Por John Harold Giraldo Herrera*

Quienes disfrutan de los superhéroes y de la lucha contra la injusticia a manos de unos seres forajidos, con un don divino, venidos de otras latitudes o creados por algún designio, entonces encontrarán una titánica pugna entre dos de los más codiciados valientes. Sin embargo, para verla sugiero ir acompañado de algún psicoanalista freudiano que le oriente en el origen de los complejos martirizadores del ser humano, de la mano de un fanático de las historietas para que en conjunto logren una asertiva comprensión.  A los metahumanos (súper hombres),  también los doblega y les causa impacto reconocer su historia, y en los complejos edípicos y de electra han encontrado la causa de sus aparentes males o bondades, así en esos términos binominales.  Así como el cine nos ha dado pie a la conquista (con el ojo) de lo que hay por fuera de órbita, nos permite aprender de las incertidumbres de los grandes villanos y sus contrarios; en la disputa de Batman y Supermán, obtenemos una imagen de tal situación.

Cuando se va hasta el vientre, allí dependiendo qué haya pasado, el hombre ha de caminar hacia un determinado horizonte. La vida nos ofrece una serie de alternativas, que van delimitándose por nuestras experiencias. Las de los salvadores del planeta, convertidos en semidioses, y en especies de santos, son similares a los terrícolas, y se los hace más blandos, no tan apartados de nuestras propias vicisitudes.
batman-vs-superman-el-origen-de-la-justicia-02

La película, me señala un experto, Mauricio Leny, toca asumirla como todo un contexto, para dar pinceladas, de la Liga de la Justicia, si se ve con cuidado da indicios de muchos de los grandes protagonistas: Acuaman, Linterna verde,  Flash, y otros que andan viendo que algo ocurre y se hará necesario combinar todos los poderes posibles, porque además el mal se anda preparando para asestar un duro golpe contra la humanidad. No puede perderse la vista sobre el hecho del origen, de la necesidad de llegar a un encuentro, de entender lo que se arma desde las entrañas de las fuerzas malignas como desde la capacidad de los metahumanos.

Así una estrategia comercial, que augura unas nuevas entregas de películas sobre La liga de la justicia, ha inaugurado un golpe mediático con dos de los paladines. Bueno y una sorpresa, que aparece sin mucho contexto, aunque los otros dos sí han validado su lucha y su fuerza y sus extralimitaciones, por un hecho maternal o paternal. Sin embargo, pese a todas las malas críticas, esta entrega podría considerarse que ha sido cuidada en detalles de los cómics, de sus historias originales. Me insiste Mauricio Leny, en que el género literario de los cómics y de su mano, los súperheroes, andan en su época dorada. No van a gastar mucho tiempo en explicarlo todo, apenas se insinúa, como una provocación para estar al tanto de lo que sigue.

No son muy claras varias situaciones, ahora, esto le corresponderá a usted como espectador armarlas. Podrá vivir diversas emociones: unas donde lo argumental asume una gran parte de la película, y entonces a algunos espectadores se les verá dormir, mientas que otros van hilando cabos entre lo que ha pasado con los cómics o las versiones anteriores de los super poderosos, es en estos intersticios es donde su compañía puede funcionar muy bien. No importa lo sucedido, la película avanza y poco a poco, con algo de desesperación para quienes se encuentran ansiosos por la falta de acción, ven la presencia de la emoción pura; de manera que llegará un aire de efectos, de macho manes con sus debilidades y egos, con sus capacidades y destrezas, mientras los malos, los que entretejen los hilos de lo macabro para su beneficio (bueno en esta tampoco se sabe muy bien los porqués) asestan su golpe.

Nada se ha renovado en cuestión de los arsenales ni en lo que representan y sus ambigüedades los que hacen valer lo que los humanos no, salvo algunos aspectos de maquillaje y de belicosidad, todo se mantiene. Lucen eso sí un tanto más fuertes, con una mirada ya no tan resuelta, pues recordemos que andan recuperando su creencia en sí mismos. La sociedad los pondrá en su justo lugar, pues tampoco saben muy bien qué controles han de tener.
batman-vs-superman-el-origen-de-la-justicia-03

Bueno, las épocas se transforman, y uno ve los desarrollos de la nanotecnología, de los poderes de la manipulación genética, los estigmas con los orientales y musulmanes, como la criminología se especializa y como el poder político se mantiene vetusto, mientras que las capacidades, por ejemplo de los periodistas, ya en solitario (no aparece el fotógrafo Olsen, acompañante Clark Kent, fue secuestrado) no logran incidir en la sociedad. En fin, esta película goza de algunos artificios valiosos, si se inscribe en el comienzo de un saldo por venir de fantásticos. Toca verla con lupa, y esperar unas pujas con otros monumentales de Hollywood quienes estarán preparando historias (recicladas o nuevas) para competir con esa liga tan atrayente para un público.

Se extraña a los hermanos Nolan (aunque uno hace de productor), en la construcción de unas atmósferas más verosímiles, con esa audacia de entretener, pero entregar diálogos muy inteligentes y dicientes, escenas con una fuerza cautivadora, sin negar entonces que lo que vemos gusta y no sólo se trata de un alimento para cultivar la fantasía, sino además la contextualización del poder los amigos, que pronto tendrá que combatir. Eso sí, se extrañan unos antagonistas dignos y combativos, cuyas particularidades psicológicas y hasta éticas nos convenzan y les hagan un contrapeso a sus enemigos. Por ahora, las taquillas inundan las salas y se consagra como una de las más vistas, y vendrán más duelos fantásticos, en las que los seguidores de las historietas tendrán un banquete.

Ficha técnica

País, duración, año: Estados Unidos, 156 minutos, 2016
Director: Zack Snyder
Guion: Chris Terrio, David S. Goyer
Música: Hans Zimmer, Junkie XL
Fotografía: Larry Fong
Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Gal Gadot
Productora: Warner Bros, DC Entertainment
Género: Aventuras, Súperheroes, fantastic

Batman v Superman: Dawn of justice. Cortesía de Warner Bros, DC Entertainment. Pulsa para ver el trailer completo


+El Gran Ojo Cronopio es la nueva columna de cine y literatura de Revista Cronopio.
__________
* John Harold Giraldo Herrera es docente Universitario y Periodista. Estudiante del Doctorado Rud de Colombia en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira. Uno de sus temas de interés es el estudio de Los pueblos originarios. Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, 2011. Licenciado en Español y comunicación Audiovisual de la UTP, 2004. Con estudios de diplomado en Narrativas audiovisuales, Fundación Universitaria Área Andina, 2003. Democracia y formación ciudadana con énfasis en Derechos Humanos, paz y cultura de resolución pacífica de conflictos para el sector educativo. Universidad Católica Popular del Risaralda, 2004. Periodismo público, Escuela Superior de Administración Pública, 2008.
Correo-e: john.giraldo.herrera@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.