Sur Cronopio

0
239

La version oficial de la vida

LA VERSIÓN OFICIAL DE LA VIDA

Por Jimena Vera Psaró*

No es ajuste ni devaluación, solo estamos a la moda. Este es el criterio que los medios hegemónicos argentinos quieren imponer como tendencia. Hace más de setenta días de leer eufemismos para enmascarar los despidos, la represión, de nombrar la inflación como un “sinceramiento de precios” debido a la “adecuación de salarios”. Pero no conformes con esto, ahora nos dicen que ser pobres es chic.

la-version-oficial-de-la-vida-02
Erratas sin fe

Donde debió decir “despidos masivos, más de 35 mil personas se quedaron sin trabajo”, el titular del diario reza: “Diez años en la misma empresa puede ser un fracaso personal”. Pero no te preocupes, hay otras notas para hacerte sentir muy bien con tu nueva situación de desempleado… dando vueltas las páginas del diario, antes de llegar a los avisos clasificados para buscar trabajo te informan que el “Tiempo libre: (es) un ´tesoro´ que puede dar más felicidad que el dinero”, la nota habla de las ventajas de no tener jefes, ni horarios, ni oficinas. Claro, omite que tampoco vas a tener trabajo.

“El trabajo tiende a ser más individual y el convenio colectivo, a desaparecer”, explica en otro titular un presidente de una multinacional. En un país que le pone un techo a la negociación de paritarias en un incremento de hasta el 25%, mientras el mismo presidente se aumentó su sueldo al 30%. No puede más de individual.
la-version-oficial-de-la-vida-03
Pero en plenas y calurosas vacaciones, los CEOs que nos gobiernan desde los diferentes ministerios ya lo han pensado todo por nosotros. El incremento en las boletas del servicio de luz es hasta del 500%. Pero lo súper recomendable para estos medios es que te ofrecen veranear en la ciudad y hacer “actividades para alejarse del aire acondicionado”, “Volver al ventilador: el mejor aliado para combatir el calor y la crisis energética”. Y, si el presupuesto es todavía salir a comer afuera desobedeciendo el consejo del Ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay cuando aseguró que «no podemos seguir derrochando lo que no tenemos” ahora habrá que adecuarse a salir solo una vez por mes. Y la “factura (de luz) que se pagaba $150 y pasa a $350 son (una diferencia de) 200 pesos, que es también (igual a) dos taxis o dos pizzas».

Una “investigación global” explica que los “Precios que suben… aportan al conocimiento” ya que los argentinos tenemos un continuo ejercicio de comprender la inflación y generar ideas para enfrentarla. Más inflación, más inteligencia. Insuperable.

la-version-oficial-de-la-vida-04
Por eso los referentes del Ejecutivo en sistema empresarial recomiendan mediante sus boletines de prensa que “Este año tenés que comer legumbres” (así de imperativo), que a los argentinos no nos gusta más consumir los cortes de carne buenos, que de ahora en más exportaremos. Y que la solución es llevar parlantes portátiles, una conservadora para mantener fría la bebida comprada en el súper y comer en la vereda o en la playa: así “gastan menos y se divierten más”. Mientras que el “helado en palito” y la “pileta de lona” empiezan a tomar impulso… “no hay mayor lujo”, te dicen… “plantada en el medio de la terraza, desafiante sobre las baldosas ardientes”.  Pero cuando lograste salir a comer afuera, la moda es el doggy bag, te lo explica el diario La Nación que “Sin pudores: cada vez más gente pide llevarse la comida que sobra” que es una tendencia de ser tan pero tan ecológicos que reduciremos con este gesto la basura que tiran los restaurantes. En Europa ya se usa.
la-version-oficial-de-la-vida-05
Para veranear las opciones son tan interesantes como virtuales… “El turismo virtual no para de sumar millas”, titula un diario que invita a recorrer el mundo desde la computadora: “Mediante la tecnología de Street View, Google incorpora cada vez más recorridos, desde las Galápagos hasta las Malvinas”. Lo más destacado es hacer miniturismo o participar de “Los summer camps criollos”,  el boom de las “Vacaciones en carpa” y andar mucho en bicicleta, la prensa te explica “siete enormes razones” para hacerlo. Si no pudiste salir de vacaciones, igual te podes ver saludable y bronceado, “sin los efectos nocivos de los rayos UV”, bajo el título de Verano en la ciudad, Clarín propone “trucos de maquillaje para simular el efecto bronceado”.  Hasta la moda “combina elegancia y ahorro” porque la “propuesta fashionista” fusiona los términos “chic” y “economic” donde se invita a dejar los excesos de lado, inspirarse en el vestuario de la primera dama y cultivar un estilo que tiene que ver con la “actitud”. “La clave consiste en ser consciente del propio estilo” señala la nota. Ajustarse.

la-version-oficial-de-la-vida-06
Una de las últimas medidas fue vaciar el plan de créditos para viviendas PROCREAR, pero ante esta pérdida de derechos el optimismo de los medios hace ruido: “Vivir en 30 metros cuadrados, una tendencia que crece”. Así te convencen que habitar un monoambiente es una elección, que esa idea de hacer tu casa diseñada por tus propios arquitectos, con una tasa de interés solidaria, en un terreno que elijas y puedas comprar ya fue. No se usa.

la-version-oficial-de-la-vida-07
Los ricos no piden permiso

A la par de estas medidas de ajuste, el canal de televisión vocero del nuevo gobierno estrena una novela de ficción con un título sentencia lapidario: “Los ricos no piden permiso”, donde el poder y la clase baja se enfrentan en un cruce de amor, venganza y asesinatos impunes. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia. Argentina levanta el cepo a las importaciones, quita el impuesto a los autos de lujo, elimina las retenciones para la exportación y mediante decretos gobierna sin la aprobación del Congreso.

la-version-oficial-de-la-vida-08
La guerra simbólica o de cuarta generación está a la orden del día. Las armas de destrucción masiva es la manipulación de los medios de comunicación. Hay un discurso único y alienante, se persiguen a trabajadores del Estado y de la prensa abiertamente por su condición ideológica, “yo revisé tu Twitter” le dice la directora de radio nacional al periodista que acaba de despedir. Se invisibilizan voces y expresiones disidentes en democracia.

la-version-oficial-de-la-vida-09
Insistir, persistir, resistir y nunca desistir

Te dicen cómo vivir, qué te debe gustar y cómo ser feliz en tu condición de clase. Es necesario despertar de la anestesia y como explica el  filósofo y artista argentino Damian Masotta, luchar contra la nada:

“la guerra no es contra los que tienen las armas ni el dinero
ni la posesión de la información
ni su invento
la guerra total y absoluta, declarada, abierta, y sin ética alguna
se establece contra la nada
contra la abundancia de nadas y sus disfraces múltiples
el enemigo letal de todos gana vaciándonos
distrayéndonos
alivia, cura, da sentido y divierte
el enemigo absoluto que hay que eliminar está haciendo ruido siempre
no permite ser ni la verdad ni la belleza ni el dolor de no saber
no poder no responder
ser incapaz de no callar
ser inválido de no oír la caravana de circos desarmónicos que siempre nos rodean como maleficios
encontrarme más allá de este acá
desnudos todos, abiertos, crudos
la palabra pura
sin miedo o con el miedo encerrado con candado blindado inviolable
algunos triunfos sobre el enemigo alientan a no tirarse desde un piso 50
olores
sonidos,
no casualidades
la mirada del amor gratuita
la imperfección de tu coherencia
tu salto de un amor de voluntad que lucha solo en ese campo abierto contra el gran monstruo”.

[widgetkit id=17649]

______

* Jimena Vera Psaró es Licenciada en Comunicación Social. Nació en La Rioja, Argentina, en abril de 1979. Cursó estudios de arte, diseño gráfico y periodismo. Trabajó en medios gráficos, empresas de telecomunicaciones y docencia. Desde hace 3 años inició Anima Mulita, su estudio de diseño y comunicación, sostiene el trabajo cooperativo desde ¡Amalaya! Como escritora recibió el 3er premio en el II Concurso Literario Febrero Chayero 2012, participó de tres antologías (entre ellas «Invitados a escribir» de la Biblioteca Popular Ciudad de Los Naranjos y en «Travesuras» como finalista del Iº Certamen Internacional de Literatura Infantil) y obtuvo el 1er Premio por La Rioja en el Concurso Regional de Microrrelatos Norte Cultura (2014).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.