El Gran Ojo Cronopio

0
842

El renacido la pelicula con mas nominaciones al oscar

EL RENACIDO, LA PELÍCULA CON MÁS NOMINACIONES AL OSCAR

Por John Harold Giraldo Herrera*

Exasperación e incredulidad, son las cuotas con las que se conecta uno al cine de Alejandro González Iñárritu. Su última producción: El Renacido, nos cuenta la historia de un hombre, Glass (Leonardo DiCaprio) con raíces indígenas, que se encuentra en la época de la desterritorialización de las culturas nativas por parte de los ingleses y franceses en América, o en lo que se llamó por ellos el Abiayala. Alejandro viene madurando sus historias y la manera como se relaciona con el espectador, hace películas para incomodar y hacer vivir una experiencia significativa al público. El director de cine mexicano se llevó los mejores galardones el año pasado en los Oscar, con Birdman, y ahora viene con furia y sonando, al tener 12 nominaciones con El Renacido. Parece que DiCaprio recibirá esta vez su primer trofeo como actor, al sacar un rostro (ya no bello ni gentil, como tampoco de niño fácil o exclusivo), sino místico y temerario.

Ver un árbol caer desde sus hojas genera inestabilidad, pero pensar en su raíz da confianza y seguridad. Mientras se respira hay que luchar, no desfallecer, y este principio es enaltecido hasta el extremo en el filme. Se trata de una película donde no hay límites ni imposibilidades desde lo moral, ni desde la fuerza humana de cada individuo. Glass vence todo lo que está en contra de él. Y su capacidad parece increíble, y su tenacidad nos mantiene en la exasperación: son escenas tan bien logradas, secuencias tan dramáticas y técnicamente bien construidas, que estamos frente a una película dispuesta a engancharnos.
el-renacido-la-pelicula-con-mas-nominaciones-al-oscar-02

Cuando el mexicano, salió con Amores perros (2000), de inmediato su sello tuvo ecos y se incorporó como un titán del séptimo arte. Película tras película su estilo se perfeccionaba, su nombre ha sonado, además su rol como guionista ha venido creciendo, pues hasta Babel (2006) estuvo de la mano con Guillermo Arriaga. En Biutiful (2010) ya sus historias eran propias y además de dirigir, escribía. Birdman (2014) o la virtud de la ignorancia, lo catapultó y ahora con El Renacido, su talento es excepcional.

Si uno mira lo que ha hecho González, es dar rienda a historias imbricadas, que se cruzan y van como condicionadas por una suerte de desperfecciones que más temprano que tarde van a cobrar su cauce. El Renacido es el vencimiento de todas las calamidades, donde lo indígena marca la trayectoria, los dueños de la tierra llevan su aire de venganza, pues los han expropiado casi por completo y no les queda casi nada por perder. Sorprende, asfixia, porque además el clima de la naturaleza es indoblegable, aunque lo más cautivante es la persistencia de Glass contra los embistes contra sí mismo. Vive con los recuerdos de haber perdido a su compañera, quien fue mancillada por el peso de los colonizadores.

El Renacido trepa entre nosotros, se mete en la piel como si fuera el vestido necesario para soportar la ferocidad del ambiente. No hay mayores elaboraciones sobre el contexto político, ni las intenciones de los invasores, se trata apenas de una búsqueda de pieles, y un contingente de forajidos hombres que pelean y cazan, hasta que son disuadidos por otro grupo de indígenas que claman por su espacio. Son casi tres horas de historia, y como espectador se siente uno en angustias, desesperaciones, momentos emblemáticos. Nuestra percepción se abre y entramos en unos planos de paisaje maravillosos, el trabajo fotográfico se le debe al que puede ganar tres veces seguidas el Oscar en esta categoría, ya que fue de nuevo nominado. El también mexicano Emmanuel Lubezki.

Podría resumirse esta película en la venganza, pero no, se va abriendo a otras temáticas e historias, con un ritmo frenético, que recuerdan también ganadores de Oscar, como la fuerte Django (2012), de Tarantino o Doce años de esclavitud (2013).  Son historias incomodas, pero revelan el modo cómo se ha construido una nación que se cree el centro del planeta. Así que El Renacido es una película que hay que ver. Las actuaciones deslumbran, y aunque tienden a tener una espectacularidad molesta, capturan nuestra atención y terminamos presos de un embeleco dramático que nos sacude.
el-renacido-la-pelicula-con-mas-nominaciones-al-oscar-03

 Ficha técnica

País, duración, año: Estados Unidos, 156 minutos, 2015
Director: Alejandro González Iñárritu
Guion: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)
Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Actores: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Lukas Haas, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Brendan Fletcher, Brad Carter, Christopher Rosamond,Timothy Lyle, Robert Moloney, McCaleb Burnett, Mark Krysko
Productora: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Lukas Haas, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Brendan Fletcher, Brad Carter, Christopher Rosamond,Timothy Lyle, Robert Moloney, McCaleb Burnett, Mark Krysko
Género: Aventuras. Drama | Siglo XIX. Basado en hechos reales. Venganza

El Renacido, de Alejandro González Iñárritu. Cortesía de New Regency / Anonymous Content / RatPac Entertainment; Distribuida por 20th Century Fox. Pulsa para ver el video completo


+El Gran Ojo Cronopio es la nueva columna de cine y literatura de Revista Cronopio.
__________
* John Harold Giraldo Herrera es docente Universitario y Periodista. Estudiante del Doctorado Rud de Colombia en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira. Uno de sus temas de interés es el estudio de Los pueblos originarios. Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, 2011. Licenciado en Español y comunicación Audiovisual de la UTP, 2004. Con estudios de diplomado en Narrativas audiovisuales, Fundación Universitaria Área Andina, 2003. Democracia y formación ciudadana con énfasis en Derechos Humanos, paz y cultura de resolución pacífica de conflictos para el sector educativo. Universidad Católica Popular del Risaralda, 2004. Periodismo público, Escuela Superior de Administración Pública, 2008.
Correo-e: john.giraldo.herrera@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.