Multiverso Cronopio

2
439

El pasado y presente para Jorge Enrique Lage

EL PASADO Y PRESENTE PARA JORGE ENRIQUE LAGE

Por Jaime A. Orrego*

Una de las distopías más reconocidas dentro de la literatura de habla inglesa, es A Brave New World del escritor británico Aldous Huxley.  Esta novela, inspirada en las novelas utópicas de H.F. Wells, y predecesora en casi veinte años de 1984 de George Orwell, comienza en Londres en el año 632 AF (Después de Ford por sus siglas en inglés), que transformándose al calendario gregoriano, sería el año 2540.

el-pasado-y-presente-para-jorge-enrique-lage-02
La mayor parte del planeta está regido por la organización conocida como World State que no es otra cosa que una dictadura aparentemente amable regida por diez controladores mundiales. Esta organización, entre otras cosas, se encarga de controlar la población mundial, y es por este motivo que se ha eliminado cualquier tipo de reproducción humana natural.  Este hecho, podría recordarnos una de las leyes que se tienen en la Barranquilla distópica analizada en la columna del mes pasado  https://revistacronopio.com/?p=16864

el-pasado-y-presente-para-jorge-enrique-lage-03

El control también es ejercido a través de un culto en el que se adora un símbolo, que tiene forma de la letra T.  Esto es referencia al modelo de automóviles T que Henry Ford lanzó al mercado en 1908. Es así como, para referirse a la deidad de este culto, no se utiliza la palabra Lord, sino Ford.

Debemos resaltar la importancia que se le da al Modelo T de la Ford en la novela de Huxley.  Este fue un tipo de automóvil producido por la compañía desde el 1 de octubre de 1908 hasta el 26 de mayo de 1927.  La importancia de este modelo, se debe a que es considerado el primer carro económico que se hizo asequible a la clase media, ya que aunque los automóviles han existido desde el siglo XVIII, estos eran considerados un lujo para la persona del común.  Pero con el Modelo T los carros comenzaron a llegar las masas.  Esto se debe, en gran medida, a la eficiente fabricación creada por Ford con la producción en serie de coches que reemplazaría, desde 1908, la elaboración a mano de automóviles. Es precisamente por este motivo que los ciudadanos del World State usan un calendario que comienza desde el año 1908.  Por este motivo, por ejemplo, 1909 se considera el año 1 AF (After Ford).
el-pasado-y-presente-para-jorge-enrique-lage-04

Como lo sabemos, la ciencia ficción se ocupa más del presente que del futuro.  Es así como en 1931, año en que se escribe  A Brave New World, parece que Huxley está más preocupado por lo que él considera los problemas de su época, que por lo que podría estar sucediendo en el año 2540. De este modo, mucho se ha especulado que la Londres de esta novela está basada en la ciudad industrial Fordlândia, la cual fue encargada por Henry Ford para ser construida en la Amazonía brasileña en 1927.  La intención de Ford con la creación de esta ciudad, era abastecer a su compañía con caucho necesario para las llantas de sus automóviles, y así no depender de otros proveedores.  Ford prohibió licor, mujeres y tabaco no sólo en la ciudad, sino también en el interior de las casas de los trabajadores.  Las anteriores prohibiciones causaron descontento entre los habitantes de la ciudad, además, debido a que en su mayoría eran indígenas, estos no pudieron acomodarse a llevar una vida y trabajo al estilo americano.  Es así como en 1930, los trabajadores indígenas se revelaron contra los directivos, los cuales huyeron a la selva y estuvieron allí por varios días hasta que fueron rescatados por el ejército brasileño.  Es así como la utopía de Ford en Brasil fracasó.
el-pasado-y-presente-para-jorge-enrique-lage-05

Al igual que Huxley lo hiciera en A Brave New World, en su cuento “Straight”, el escritor cubano Jorge Enrique Lage proyecta una problemática del pasado/presente, en un futuro en el que existentes colonias tanto en Marte como en la Luna.  En las primeras páginas de su relato, el narrador Danny nos advierte: “Esta va a ser una historia DIFERENTE. Nada de chico conoce chico, chico y chico se enamoran, chico muere en un accidente aeromovilístico, etcétera. Nada de triángulos amorosos chica-chica-chica. Nada que huela a pornografía oficial. En fin, nada de lo que ustedes están acostumbrados a leer.”  La historia es diferente porque Danny no sigue las normas impuestas por la sociedad y él sabe que ésta puede ser “implacable en sus juicios estéticos y morales” y por este motivo decide esconder su orientación sexual. Sin embargo, él describe lo difícil que es hacerlo debido a las presiones sociales: “…fuera de la escuela continúa el bombardeo subliminal en las pantallas publicitarias, los programas de televisión y las películas para niños, el tono cómplice en la voz de mi abuelo: vamos, cuéntame, seguro que ya tienes algún noviecito escondido por ahí, ¿eh?”
el-pasado-y-presente-para-jorge-enrique-lage-06

Por lo tanto, en “Straight” tenemos un futuro en la que Lage nos presenta una sociedad en la que homosexualidad es la norma, la Biblia es un libro de circulación clandestina, en las escuelas se enseña a leer y a escribir y a manejar armas de fuego, y donde el gobierno tiene un control total de la natalidad, y los bebés se crean en una cámara embriogénica del Palacio de la Fertilidad.  Para el escritor colombiano Luis Cermeño, este cuento no es más que una crítica social al régimen cubano:

El cuento “Straight” del cubano Jorge Enrique Lage propone un futuro en el que las relaciones homosexuales se han normalizado tanto que lo desviado y castigado serán las relaciones heterosexuales. Esta historia es la típica denuncia social que desde la ciencia ficción se le puede hacer a un régimen como el de los hermanos Castro en Cuba, isla en la que durante muchos años se condenó y castigó la conducta homosexual,  como el caso del escritor Reinaldo Arenas que sufrió los abusos de la dictadura de Fidel Castro.

El narrador Danny tiene que ocultar su heterosexualidad si no quiere recibir un rechazo social, y es por esto que nuestro protagonista intenta tener una relación con otro hombre que le sirva como protección ante el juzgamiento que podría recibir: “algo que haga sombra sobre tu pasado y aleje cualquier comentario suspicaz o malintencionado. Una marca que puedas llevar siempre contigo, en la piel, para enseñarla a todos como un tatuaje, una cicatriz o una quemadura.” Sin embargo, a pesar de su esfuerzo, no pudo disfrutar la relación con su compañero de escuela: “si algo no faltó fue mi esfuerzo, mi franca disposición, mi buena voluntad. Lo intenté y lo intentamos de todas las formas imaginables, pasando y repasando las páginas del Nuevo Kamasutra, Versión Corregida y Aumentada. Todo en vano.”
el-pasado-y-presente-para-jorge-enrique-lage-07

Es así como Danny, a pesar del temor que parece tener, acepta su condición de heterosexual, y sólo es hasta que conoce a Laura, una compañera de su escuela que aunque tiene novia le gustan los hombres, cuando el narrador se deja llevar por sus sentimientos.  De este modo, Danny y Laura comienzan “una relación contra natura echa de temeridad”, sólo que tienen que mantenerla en secreto, y sus caricias, besos y relaciones sexuales sólo pueden hacerse en lugares escondidos.  Sin embargo, a pesar de sus precauciones, la cercanía entre un hombre y una mujer genera sospechas: “Querida, ¿no te parece que Laurita y ese muchacho tienen una amistad demasiado… digamos… un poco íntima?”

De este modo vemos que Lage, al igual que lo hiciera Huxley exponiendo los problemas de la producción en línea implementada por Henry Ford en 1908, presenta la problemática que han vivido los homosexuales en Cuba desde la llegada de Fidel Castro al poder, ya que como lo señala el periodista James Kirkchick “Gays [in Cuba] are routinely picked up en masse on the streets, beaten, jailed indefinitely”.  Además no podemos olvidar la manera como fue perseguido Reinaldo Arenas por el régimen castrista no sólo por su condición de disidente, sino también por su homosexualidad.  Por lo tanto, en “Straight” nos encontramos con una persecución a los heterosexuales que no refleja otra cosa que la que ha hecho la Revolución cubana durante las más de cinco décadas que ha estado en el poder.

El cuento “Straight” puede encontrarse en:

https://www.idartes.gov.co/m/ColeccionLibroAlViento/SuenanLosAndroides/OEBPS/cap02.html

el-pasado-y-presente-para-jorge-enrique-lage-08

+ Multiverso Cronopio es la nueva columna de Jaime A. Orrego, sobre temas relacionados con la Ciencia Ficción.

_______

* Jaime Orrego es profesor de español y literatura latinoamericana en Saint Anselm College en Manchester (New Hampshire, USA). Es Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá (1999) y Ph.D. en literatura de la Universidad de Iowa (2008). Tiene cuentos, artículos y entrevistas publicados en diversas revistas especializadas en Colombia y los Estados Unidos. Su narrativa, utilizando mayoritariamente los recursos estilísticos de la ciencia ficción, trata el tema de la realidad colombiana de los últimos años, sin restarle por ello el dramatismo a una época violenta y hostil que marcará profundamente su infancia y adolescencia. Además de la creación literaria, también se dedica a la labor investigativa, enfocándose principalmente en la violencia colombiana desde el período de la independencia (principios del s. XIX). Web:www.jaimeorrego.com

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.