Vidas de Artistos

0
282

Columba el bibliofilo

COLUMBA, EL BIBLIÓFILO

Por Gustavo Arango*

San Columba fue un hijo de reyes, que nació en el siglo VI, y sus padres lo entregaron a la iglesia porque estaba destinado a grandes cosas. Se dice que fundó numerosos monasterios, pero su mayor mérito fue la transcripción y escritura de libros, algunos de ellos con poemas que han vivido hasta nuestro tiempo.

Durante sus años de noviciado, Columba empezó a desarrollar una inusual fascinación por los libros “iluminados”: esas joyas transcritas a mano y engalanadas con auténticas obras de arte. Él mismo adquirió una gran habilidad para transcribir esos libros y reproducir ilustraciones con aportes personales. Cada momento libre de su vida, Columba lo dedicó a hacer transcripciones, en especial de los salmos y evangelios.

Pronto empezaron a circular historias en torno a las propiedades milagrosas de los libros transcritos “por los sagrados dedos de San Columba”. Se habla de uno que sostenía conversaciones con sus lectores y respondía a las preguntas que le hacían intensificando el brillo de la frase que contenía su respuesta. También fue famoso por mucho tiempo un ejemplar de los salmos al que llamaban el “sanador”, porque era llevado de un lado a otro para curar enfermos graves.
columba-el-bibliofilo-02
Se cuenta que en una ocasión Columba visitó a un hombre llamado Longarad, que tenía una enorme biblioteca, para pedirle acceso a sus libros. Como el acceso le fue negado, Columba lanzó una maldición: “Que esos libros jamás sean útiles, ni para ti, ni para nadie más, mientras sean propiedad tuya”. Cuando Longarad murió, se encontró que sus libros estaban poblados por una jerigonza imposible de leer.

Se dice que Columna transcribió más de trescientas copias de los salmos y evangelios. Pero, sin duda, el episodio más notorio de su vida ocurrió después de su visita a una abadía. Los anfitriones mostraron a Columba un libro exquisitamente decorado del que no existían copias. El monje quedó deslumbrado por esa joya y dedicó varias noches a transcribir a escondidas el contenido del libro. Cuando el anfitrión descubrió lo ocurrido, declaró que la copia también debía ser de su propiedad.

Esta historia es, quizá, la primera disputa que se conoce sobre derechos de propiedad intelectual. El juicio real determinó que la copia debía quedarse en la abadía. Este hecho no habría pasado de ser una curiosidad, si Columba no se toma tan a pecho las cosas. Dice la historia que, indignado, formó un ejército y se enfrentó al ejército del rey, en un combate que dejó tres mil muertos.

El libro en disputa aún existe. Forma parte de las joyas incluidas en la Academia Real de Dublín. Se le conoce como “El libro de la batalla” o “La máxima reliquia” y no se ha reportado que esa copia haya hecho algún milagro.
columba-el-bibliofilo-03
De Columba se dice que, arrepentido por lo que hizo, decidió exiliarse voluntariamente de Irlanda y dedicarse a difundir la fe cristina en Escocia. Fundó monasterios y transcribió libros hasta el final de sus días. A su muerte dejó sin terminar un hermoso ejemplar iluminado del Libro de Job.
__________
*Gustavo Arango es profesor de español y literatura latinoamericana de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY), en Oneonta y fue editor del suplemento literario del diario El Universal de Cartagena.
Ganó el Premio B Bicentenario de Novela 2010, en México, con El origen del mundo (México 2010, Colombia, 2011) y el Premio Internacional Marcio Veloz Maggiolo (Nueva York, 2002), por La risa del muerto, a la mejor novela en español escrita en los Estados Unidos. Recibió en Colombia el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en 1982, y fue el autor homenajeado por la New York Hispanic/Latino Book Fair, en el marco del Mes de la Herencia Hispana, en octubre de 2013. Ha sido finalista del Premio Herralde de Novela 2007 (por El origen del mundo) y 2014 (por Morir en Sri Lanka).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.