Cronopio de miel y chocolate

0
356

05

#19mujeres

Por Olvido Andujar*

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
De modo que una de cada ocho mujeres se despertará un día con un bulto en una mama; o notará cómo ha aumentado el tamaño de los ganglios linfáticos en la axila; verá que ha cambiado el tamaño, color o tacto de un seno; notará la aparición de arrugas; se sorprenderá por cierto enrojecimiento de la piel; soportará la aparición de secreciones en el pezón; sufrirá descamación; percibirá un cambio en la posición del pezón; tendrá dolor en las mamas; padecerá úlceras en la piel; observará cierta inflamación en un brazo; sentirá dolor óseo o experimentará pérdida de peso.

Una de cada ocho mujeres sentirá entonces cómo un escalofrío se apodera de su calma y de su sonrisa. Algunas de ellas vivirán este proceso con miedo. Miedo al “es maligno”. Miedo al “tenemos que operar”. Miedo a la quimioterapia. Miedo a la mastectomía. Miedo a que sus parejas dejen de verlas como mujeres atractivas, sensuales, bellas y apetecibles. Miedo al olor de la enfermedad, de la putrefacción. Miedo a la inactividad. Miedo al sinsabor. Miedo al tedio. Miedo al cáncer. Miedo a la muerte.

El 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama para sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de esta enfermedad. Quizá porque hay demasiadas mujeres que no saben cómo hacerse una autoexploración mamaria y porque sigue habiendo demasiados miedos en tantas de nosotras, seguimos necesitando todos los 19 de octubre y todos los actos que permitan llevar el rosa y la realidad del cáncer de mama al máximo número de personas posible. Carreras de mujeres, bailes benéficos, conciertos, actos para la concienciación… Y proyectos que unan el arte a la camaradería entre mujeres, porque en este asunto, quizá más que en otros, nos seguimos necesitando muchísimo las unas a las otras.

Es en este punto en el que surgió el proyecto #19mujeres, capitaneado por Fernando Ortega, un fotógrafo-artista-ser humano maravilloso-corredor-y mil caras más de un complejo y bellísimo poliedro.
06

Fernando, al que en Facebook se conoce por Vagamundos y en Twitter por @69vagamundos, tiene una compañera y amiga llena de vida y de magia a la que un día le detectaron un cáncer de mama. Ser testigo de cómo esta mujer increíble estaba viviendo la enfermedad le llevó a juntar a #19mujeres, entre las que tengo la suerte y el honor de encontrarme. Fernando nos pidió que nos uniéramos al proyecto para encarnar el apoyo, el abrazo y la sonrisa a la amiga, camarada, colega que necesita normalidad, fuerza, energía, bromas y risas desbordadas. #19mujeres simbolizó, desde el comienzo, una de las luchas más necesarias en torno al cáncer de mama: conseguir que ninguna de esas mujeres del terrible porcentaje una de cada ocho se sientan, se vean, se piensen enfermas. Porque ninguna lo es. Tienen una enfermedad contra la que pelear, pero ellas no son/no están enfermas. Ellas, todas esas una de cada ocho, son luz, sonrisa, vida, mujer…

Así lo ve Pilar, la protagonista de #19mujeres. Pilar te mira con una sonrisa infinita y te desmonta todo tu mundo, todos tus miedos y todas tus inseguridades. Pilar, decía Peich en su testimonio de #19mujeres, tiene una enfermedad, pero no está enferma. Y esa es la clave de todo el proyecto.

Cuando miras a los ojos de Pilar, infinitos y mágicos, te das cuenta de lo que eso significa y de lo grande que es el proyecto #19mujeres. Pilar no se siente, ni se ve, ni se reconoce como una enferma, porque no lo es. Y esta es una reivindicación repetida por muchas de esas una de cada ocho mujeres. Basta con echar un vistazo a las fotos de Fernando Ortega/Vagamundos para darse cuenta de lo que esto significa: https://www.fernandortega.com/category/19mujeres/

07 08

Cronopio de miel y chocolate es una columna de crónicas de Olvido Andújar para Revista Cronopio.

________
*Olvido Andújar es es doctora (Ph. D.) con mención Cum Laude en American Studies, Máster en Historia y Estética de la Cinematografía, Certificado para la enseñanza de la Lengua y la Literatura y Licenciada en Periodismo. Es Directora del Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. También profesora de Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela y con anterioridad ha sido docente en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia, en University of Malta, en la Universidad de Alcalá y en la Universidad Europea de Madrid. Asimismo ha sido investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, en el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá y en University of California, Berkeley. En la actualidad es académica correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, correspondiente de la RAE en Estados Unidos, investigadora del Proyecto de investigación competitivo “Espacio Educativo de Literaturas Interactivas” de la Universidad Camilo José Cela y miembro del Euro-Mediterranean University Institute de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus líneas de investigación son los estudios fílmicos; el jazz en el cine y la literatura; la cultura y las letras hispanas y la didáctica de la lengua y la literatura. Entre sus publicaciones destacan aportaciones al campo de la literatura creativa, como el cuento “¡Os quiero matar a todos!”, en la colección de relatos Los académicos cuentan, publicada por Axiara Editions; y estudios y ensayos científicos como “Rosario Pi: una narradora pionera e invisibilizada”, en Revista Nómadas; “El jazz va al frente: el personaje del músico en el cine de la Segunda Guerra Mundial” y “El músico de jazz en el primer cine sonoro”, en Revista de Libros la Torre del Virrey; “Salva a la animadora, salva el mundo. Una lectura propagandística de Héroes”, en Frame; “El cine que nunca fue mudo”, en Síneris; “Lady Sings the Blues. La construcción del personaje cinematográfico de Billie Holiday”, en el libro Estudios de Mujeres. Volumen VII. Diferencia, (des)igualdad y justicia; y “La representación del personaje hispano en la nueva ficción televisiva norteamericana. El caso de Desperate Housewives”, en el libro Nuevas reflexiones en torno a la literatura y cultura chicana. Ha colaborado también con la Academia Norteamericana de la Lengua Española como editora de El país sí tiene quien le escriba: La narrativa colombiana de entre siglos, de Germán Carrillo; y como coautora en el libro de corrección lingüística “Se habla español”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.