Verde Cronopio

0
319

Los humedales

LOS HUMEDALES

Por John Mayshash*

Conocidos como pantanales, esteros, pantanos o marjales, los humedales son extensiones de terrenos ocupados por aguas filtradas desde ríos, lagunas, manantiales, nacimientos subterráneos, marismas, manglares o estanques y embalses, que literalmente deslizan sus residuos acuíferos a ellas donde se estancan, dando origen a ecosistemas diversos. Son vitales para la supervivencia humana, son entornos productivos  y cuna de diversidad biológica y fuentes de agua con productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

De ellos podemos obtener agua dulce, alimentos como el arroz y beneficios como la mitigación del desbordamiento de los ríos y la resistencia al cambio climático. Actualmente los humedales gozan de gran protección alrededor de 160 países quienes les han dado un reconocimiento por su gran valor para la supervivencia del planeta.

Los encontramos en todos los continentes y en general se manifiestan como grandes reservorios naturales. Además son ecosistemas propios de cada región donde se encuentran.

África, Asia y las tres Américas (Norte, central y sur), son privilegiadas al contar con suelos de grandes humedales que suministran vida permanentemente. El mayor de ellos en todo el mundo se encuentra en Brasil. Estas manifestaciones de los ecosistemas, generan una gran esperanza para la humanidad. En ellos encontramos flora que descontamina y purifica el aire. Se trata de plantas acuáticas dueñas de un maravilloso proceso de oxigenación natural. También albergan gran biodiversidad que incluye especies de aves, insectos y malezas que nutren a una gran fauna y funcionan asimismo como un gran laboratorio biológico.
los-humedales-15

Estado de los humedales en la actualidad

Lamentablemente, análisis recientes han detectado que los humedales en el mundo se han reducido en un 6 % durante las últimas dos décadas.  La causa fundamental es  el crecimiento de la población humana, el cambio climático y la contaminación industrial sobre todo con desechos químicos.

Importancia de los humedales

La apreciación de cualquier persona de un humedal, es la de un lodazal o pantano sucio y repugnante, inútil para el ser humano; sin embargo, estos sistemas biodiversos son parte fundamental para la vida en la tierra y cumplen funciones importantes tales como:

*Son hábitats valiosos para la vida silvestre.

*Son el hogar de múltiples especies entre las que se cuentan: plantas, aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces e invertebrados. Allí obtienen su alimento, agua, madrigueras, sitios donde anidar en sus refugios naturales. Existen incluso especies silvestres que necesitan de un  humedal para reproducirse.
los-humedales-03

*Funcionan como filtros naturales de agua. Las especies vegetales y animales que allí habitan, macroscópicas y microscópicas, eliminan en sus procesos vitales las impurezas que constantemente llegan procedentes de los hogares humanos. Estos sitios también filtran el exceso de algunos nutrientes en las aguas, como el fósforo y el nitrógeno, depositados allí por la industria y la agricultura.

*Ayudan a reducir las inundaciones.

*Las lluvias torrenciales causan muchas inundaciones a lo largo del planeta. Muchos almacenan el exceso de agua reduciendo los riesgos y la gravedad de dichos eventos climáticos.  Esta agua se libera en los suelos convirtiéndose así en fuente irremplazable de reserva natural de agua dulce.

*Protege la tierra de las erosiones.

*Produce una estabilización de los suelos que impide la erosión de fuerzas como las olas o las corrientes hidráulicas. Por otra parte, las plantas atrapan sedimentos de las aguas, lo que también fortalece el terreno frente a los factores erosivos.

COMO CUIDARLOS

Bajo ninguna circunstancia se deben permitir contaminantes químicos.

Nunca arrojar desechos de construcción, sedimentos de cal, ácidos, minerales, lubricantes, aceites, sedimentos de combustibles, alcoholes, cauchos, plásticos o textiles a estas importantes reservas de agua.

Preservar los alrededores de los humedales de las quemas, la tala de bosques, la contaminación de ríos,  así como evitar depositar en ellos, las basuras domésticas y materiales de difícil degradación.

Estas son áreas muy importantes para el funcionamiento de los distintos sistemas del planeta, vivos y naturales, y por esta razón es muy importante su cuidado y protección, realmente, de este cuidado dependemos vivir un tiempo más y prolongarle la vida también a la tierra. Manos a la obra, con la protección de los humedales en Colombia y en el mundo entero.

[widgetkit id=16187]

_______
John Mayshash es fotógrafo y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Realizó estudios de Periodismo Cultural en España. Estudió artes visuales y fotodiseño en Francia. Ha colaborado como periodista integral en revistas internacionales como National Geographic, Geomundo, Vida Silvestre, Fotomercadeo, Viajes y Aventura. Es colaborador del periódico El Colombiano de Medellín. Dentro del periodismo cultural, se especializó en temas como la ecología y conservación ambiental. Es miembro colaborador voluntario de Proaves y conferencista universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.