Cine de Cartelera Cronopio

0
271

Su casa nuestra casa, sobre la estrategia del caracol de Sergio Cabrera

SU CASA, NUESTRA CASA. SOBRE LA ESTRATEGIA DEL CARACOL DE SERGIO CABRERA

Por Ana María Donado Rodríguez*

La Estrategia Del Caracol es un largometraje que fue realizado en memoria de Sylvia Duzán, en el año de 1993, por el director colombiano Sergio Cabrera. Está basada en un hecho real, en la cual se cuenta la historia de un grupo de inquilinos que habita una casa que debe ser restaurada, y ya que se resisten a abandonarla, deben buscar e idear las formas de quedarse. No obstante, junto con su resistencia también se encuentra un ideal pacífico entre los habitantes del lugar, por lo que Jacinto, un viejo anarquista español, propone adoptar una estrategia. Los inquilinos recurren a una serie de ingeniosos hechos, en los cuales todos aportan dentro de sus posibilidades, pues luchan por el bien común. Al final, como en la vida, el único triunfo es otorgado a los luchadores de corazón.

Podría decirse que en este caso la estrategia del director, la de Humberto Dorado, J. Goldemberg y Frank Ramírez, escritores del guión, consistió en construir un universo con un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza, en la cual deforman y forman su realidad a través de personajes disparejos. Un mundo en donde Doña Eulalia resulta siendo la viva representación de lo que pasa con la casa, pues se esmera por seguir cuidando de Lázaro, su marido, a pesar de su condición. Y esto mismo se evidencia con la lucha de los inquilinos por quedarse en la vivienda, que ya se encuentra en malas condiciones, concluyendo que es a partir de la relación existente entre esta pareja, que se pueden esclarecer indicios de lo que pasará con la vivienda.

Doña Eulalia es una mujer fuerte, que no se rinde ante las adversidades. Es la representación de todo lo que su comunidad es, puesto que algunos son exiliados, transgeneristas, recicladores, etc, que no conocen otro lugar al cual recurrir, pues en esta gran vivienda, a pesar de la diversidad, no son excluidos. Esta mujer, sigue estando al lado de su marido, pese a su enfermedad, hecho que puede compararse con lo que pasa con la vivienda, que a pesar de estar vieja y en mal estado, sus habitantes luchan por mantenerla en pie y con ellos en su interior. Todos los habitantes del lugar planean quedarse allí, sin contar con que el estado de lázaro y el de la vivienda, puede ser tan débil que no alcance a llegar al final.

Lázaro es utilizado como medio para retrasar la visita del juez, al igual que utilizan la excusa de que pintarán el lugar para conseguir más tiempo. Al final, Eulalia debe tomar una escopeta y acabar con el hombre que tanto ama, pero que sabe, no será capaz de sobrevivir en el otro lugar. Se lleva con ella lo mejor de él, que en este caso son los recuerdos de las experiencias vividas a su lado. De igual forma, los inquilinos optan por tomar partes de su hogar, un lugar que para muchos de ellos ha sido su techo desde que vinieron al mundo, pero se hace necesaria su destrucción para tomar lo mejor de esta y poder seguir adelante.
su-casa-nuestra-casa-sobre-la-estrategia-del-caracol-de-sergio-cabrera-02
No sobra recalcar que esta historia tiene principios que pueden ser atribuidos al realismo mágico, tan característico de América Latina, puesto que sitúan la trama alrededor de un objeto ordinario que vuelve a nacer y está rodeado de realidad y magia. En esta trama, los sucesos, aunque fueron sacados de un hecho real, producen ilusión de irrealidad, no solo para los observadores de la época actual, sino para los que alcanzaron a vivir esa misma época, pues lo que pasa dentro de la casa no es totalmente cotidiano.

En este largometraje, el conflicto gira en torno a la lucha por la casa, una lucha en la cual prevalecen las ideas y el espíritu de ayuda antes que las armas. De igual manera, plantea en el subconsciente la idea de que las palabras no son suficientes, puesto que éstas necesitan acciones; de lo contrario, no puede haber revolución. Las únicas acciones que cuentan son la que los inquilinos ejecutan en su hogar, al realizar todo lo que debieron realizar en su propio campo de batalla, así como el acto de Eulalia al evitarle más dolor a su marido. Con su victoria se restableció, siquiera un poco, la dignidad que la casa y Lázaro habían perdido. Solamente en ese momento se puede hablar de una revolución.

Se puede concluir que para la construcción de este mundo visual, los personajes, y sobre todo Doña Eulalia y su esposo, ayudan a la audiencia a entender las motivaciones de todos los inquilinos reforzando la historia junto con el subtexto emocional, las palabras y las acciones de esta pareja.

La estrategia del caracol, dirigida por Sergio Cabrera. Cortesía Caracol Televisión / CPA / Crear TV / Emme / FOCINE / Fotograma S.A. / Ministère de la Culture et de la Francophonie / Ministère des Affaires Étrangères. Pulse para ver el video
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=oxXbNcTFoZs[/youtube]
___________
* Ana María Donado Rodríguez es estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana (Cundinamarca, Colombia) a cargo del profesor Jerónimo Rivera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.