Cine de Cartelera Cronopio

0
337

La paradoja de la calabera

LA PARADOJA DE LA CALAVERA

Por Juan Pablo Grimaldos*

La película Tropa de Élite, dirigida por José Padilha, cuenta la historia de uno de los altos mando del BOPE (fuerza especial de la policía militar de Río de Janeiro, a la cual el título hace alusión) llamado Roberto Nascimento. Si bien el contexto es uno de los principales atractivos de la película (corrupción y narcotráfico), el conflicto interno del personaje es el factor que más riqueza le da a la historia. Este conflicto es una oposición entre deseo consiente y necesidad, es decir, consiente y subconsciente, lo que desemboca en un personaje dimensional, imponente e inolvidable.

Roberto Nascimento se caracteriza por ser un líder fuerte, creyente de que el fin justifica los medios. Su meta principal es acabar con los corruptos y traficantes. Para lograr esto tiene que destruir todo un árbol desde la raíz; desde los recovecos más internos de las favelas. Estas incursiones a las favelas son sumamente peligrosas para la vida de Nascimento y de su tropa, es por esto que Roberto empieza a sufrir ataques de estrés luego de saber del embarazo de su esposa, y además, es un detonante que lo impulsa a dejar su trabajo, pero debido al compromiso que tiene con el BOPE, no se irá sin dejar un Calavera «digno», en el mando.

Su necesidad se antepone totalmente a su deseo: Desea dejar alguien digno al mando para dedicarle tiempo completo a su familia, pero para lograrlo necesita seguir en medio de esta guerra urbana, probando a sus nuevos reclutas en las favelas, poniendo en riesgo su vida.

Los personajes más memorables y fascinantes tienden a tener no sólo un deseo consciente, sino otro subconsciente. Aunque esos protagonistas complejos no se dan cuenta de su necesidad subconsciente, el público la intuye, percibiendo en ellos una contradicción interna. Los deseos conscientes y subconscientes de un protagonista multidimensional se contradicen. Lo que el personaje cree querer será la antítesis de lo que realmente quiere sin saberlo (Mckee, R., 2002. El guión. España: Alba Editorial).

El personaje de Roberto Nascimento se vuelve un personaje dimensional, al demostrar rudeza en su trabajo, pero cariño en su hogar, también demuestra cariño en su trabajo (aunque no de forma explícita) al preferir a André y a su compañero sobre los otros calavera, y por supuesto, rudeza en su hogar, al maltratar verbalmente a su esposa por haber hablado mal de su trabajo. El hecho de que Nascimento se vea envuelto en semejante contradicción para llegar a su meta, es lo que genera un conflicto interno interesante, y por lo tanto una caracterización y desarrollo de personaje inolvidable, que da riqueza a la historia y juega con la necesidad y deseo, dejándonos reflexionar sobre nuestras metas y aspiraciones, que en algunas ocasiones contrastan con nuestra necesidad.
la-paradoja-de-la-calabera-02
Tropa de élite, dirigida por José Padilha.  Cortesía de Zazen Produções / Posto 9 / Feijão Filmes / The Weinstein Company / Estúdios Mega / Quanta Centro de Produções Cinematográficas / Universal Pictures do Brasil / Costa Films. Pulse para ver el video
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=SjLU_1wj_UM[/youtube]
___________
* Juan Pablo Grimaldos es estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana (Cundinamarca, Colombia) a cargo del profesor Jerónimo Rivera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.