Sociedad Cronopio

0
199

La otra gráfica, la del margen

LA OTRA GRÁFICA, LA DEL MARGEN

Por Proyectoscomunicorriente y Revista Cronopio

Muchos ilustradores, muchos jóvenes, muchos artistas, muchos editores, muchos bichos. Si, «Muchos Bichos». Así titula el libro que conmemora el taller tipo Workshop, Gráfica al Margen, realizado por Proyectoscomunicorriente —un colectivo de artistas gráficos de la ciudad de Bogotá— los pasados 6 y 7 de septiembre de 2014 en la ciudad de Medellín. ¿Para qué un evento de ilustración y editoriales afines a las artes gráficas en la ciudad de la innovación y las soluciones prácticas? Pues para recordarle al paisa de a pie, y a los colombianos en general, que por nuestras calles también caminan autores destacados, personas creativas, artistas plásticos, que, sépanlo o no, hacen de este mundo un lugar más bello, o cuanto menos nos dan motivos para verlo así.

Hay proyectos editoriales y artísticos que necesitan un espacio para darse a conocer. En este espacio alternativo (por eso lo de «al margen»), pudimos apreciar el trabajo de novelistas gráficos, autores de cómic, animadores, publicistas, editores, pequeños empresarios, estudiantes de artes plásticas, cuyo trabajo ha trascendido incluso las fronteras nacionales. Y es que mientras hacemos click con el mouse, o leemos este artículo, pasan muchas cosas con la gráfica, pues seguramente está un creador cocinando, afilando y consolidando sus ideas.
la-otra-grafica-la-del-margen-02

Nos faltarían vidas enteras para saber qué hacen sólo los que trabajan en nuestra ciudad durante dos días cualesquiera mientras trabajamos, leemos, o nos divertimos. Pero fue ese plazo —dos días— el que se fijó Gráfica al Margen para mostrar, si bien no a todos los artistas gráficos, si a una muy buena representación de ellos. El vestíbulo del teatro Pablo Tobón Uribe se abarrotó de jóvenes y adultos, que prefirieron no ceder a la tentación de la televisión o las ofertas de consumo masivo, para darse un regalo de intensa producción y revitalización.

El primer día, sábado, pudimos apreciar trece «Charlas al margen» de autores, revistas y propuestas de Antioquia y Bogotá que confirman el incesante trabajo de las mentes creativas de nuestro país. El segundo día, domingo, dejó como regalo para la ciudad siete dibujos en gran formato en las paredes del recibidor del teatro (los cuales se podrán ver hasta finales de noviembre de 2014), con una nómina de invitados especiales: los artistas gráficos Pilar Berrío, Lorena Álvarez, Wilson Borja, Andrés Layos, Rubén Romero, Randy Mora y Jorge Lewis.

Para cerrar el programa, se respondió a la consiga ambiciosa de crear un libro en un día. Fue esta una maratón de ilustración, en una jornada que inició a la 1 p.m. y terminó a las 7 p.m., donde el público asistente, junto con ilustradores invitados como la ilustradora Paola Escobar —quien ilustró la portada—, Carlitos Buey, Alejandro Mesa y Juliana Cuervo, en sincronía creativa, realizaron el libro colectivo «Muchos Bichos», que lanzamos a continuación como memoria de lo que sucedió y seguirá sucediendo año por año en Medellín y en otras ciudades de Colombia.

LIBRO MUCHOS BICHOS VOL. 2

Pulse aquí para verlo.
la-otra-grafica-la-del-margen-03

FICHA TÉCNICA

Work Shop Gráfica al Margen. Medellín 2014.

Elizabeth Builes, Randy Mora, Alvaro Toro, Lorena Álvarez, Valentina Toro, Kike Aguilar, Jhony B, Wilson Borja, Alvaro Vélez «Truchafrita»,Andres Layos, Pilar Berrío, Paola Escobar, Carlitos Buey, Alejandro Mesa, Jorge Lewis, Rubén Romero , Juan Carlos Osorno, Juliana Cuervo, Angélica Acosta, Revista Larva, Bestia Extraña, Perro a Cuadros, Todo en Artes, Revista Cronopio, Teatro Pablo Tobón Uribe, Revista Bacánika y Faber Castell.

Realizadores:

Proyectos Comunicorriente
Angélica Acosta. Organización y dirección de arte .
Jorge Lewis Morales. Organizador.

Con el apoyo de:

Revista Cronopio, Faber Castell, Todo en Artes y el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Informes: proyectoscomunicorriente@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.