El Gran Ojo Cronopio

0
782

Bajo la piel del miedo: Escándolo o película?

BAJO LA PIEL DEL MIEDO: ¿ESCÁNDALO O PELÍCULA?

Por John Harold Giraldo Herrera*

Scarlett Johansson ha protagonizado un escándalo mediático. Fotos desnudas de ellas salieron a la luz pública, como fotogramas de una película que parece traer una carga emotiva grande o por lo menos una polémica. Ahora, la actriz, cantante y modelo, cuenta con una figura que atrae y moviliza como símbolo sexual.

La película Under The Skin parece traer más disputa por este tema que por los tratados en la cinta. Su director Jonathan Glazer cumple con su cometido: su filme está en boca de la aldea global. Y un desnudo acarrea las miradas de curiosos, quienes, queremos comprobar que bajo la piel de una mujer tan aclamada hay algo más que una llamativa figura. Y así es, no es un desnudo, es una trama inquietante, que nos mueve en un elixir de imágenes. Un aire fantasmal y solitario se apodera de la película y los espectadores quedamos como en otra dimensión.

De modo que puede conectarnos con la reciente ninfomaníaca, en la idea de una mujer que busca, que sale a recorrer el mundo con el interés de estar entre las pieles de otros, en un dejo y en una forma tal que parece ser el deseo, un deseo insípido y mostrado en tonos surrealistas, más en un ambiente de psicodelia. Sin embargo, se distancia, porque acá la mujer es una alienígena, un ente, un ser extraño, que de repente la asociamos con una mujer terrenal, pero no puede perderse de vista que es una traída de fuera. No obstante, la película crece, va ganando terreno, y olvidamos a esa mujer como extraña y la acogemos. Queremos saber más de ella, sus intenciones, y también nos suspendemos, porque la película es de algún modo narcótica.
bajo-la-piel-del-miedo-escandalo-o-pelicula-02

Avanzamos en medio de muchos silencios. Una arriesgada puesta en escena que vamos hilando gracias a lo que nos dicen cuando empieza: la piel es una delicatessen. De modo que por eso, es que la piel se va fundiendo, en esos ambientes sin tiempo, aislados, sumidos en otros mundos. Pero no todo es así, habría que hacer una taxonomía de pieles, porque la mujer, quien las recorre, hace todo un paisaje con ellas. Una pintura parecen unas, y otras van a estar en ambientes y atmósferas deshabitadas, y otras más que no superan expectativas, como aquellas que hacen parte de la dimensión cercana, estrecha y diciente. La forma de irnos llevando, es con el manejo de planos abiertos: panorámicas, otros más de detalle, pero con un aire sórdido. En fin, acá lo que parece primar es un alejarse, un dejarse ir, y eso queda muy bien obtenido. Mientras tanto esos cuerpos, la geografía humana, sus rostros, gestos, y demás, quedan entre nosotros. El deseo los aprisiona. Aunque no todos: existe un ser, que ni siquiera busca, de hecho todos acá son cotejados y devuelven. En cambio uno no: es esquivo, grotesco en su fisionomía, pero delicado en su proceder. Habrá que verlo.

Scarlett se desnuda, una y varias veces, aunque no vemos del todo su cuerpo, sabemos que es otra piel la que la habita. Hay en ella un encierro, un mundo de aparente sin sentido. Es un prepararnos, porque un suspenso va quedando, de modo que toca cogernos de la butaca para lo inesperado. Es de esas películas que trabajan para dar un golpe letal al espectador. Antes lo ha arrinconado y le ha propinado varios golpes con escenas in crescendo, otras pasmosas, unas más donde el misterio ronda, y los encuentros entre extraños son la punta de lanza. Cada hecho es tan enigmático, se encuentran llenos de intersticios, con distanciamientos, pequeñas epifanías, suculentos platos de poesía visual. De una fantasmogoría que nos abruma.
bajo-la-piel-del-miedo-escandalo-o-pelicula-03

Bajo la piel, es una de esas películas para no olvidar. No se trata de un desnudo, ni de una polémica, es más bien una forma extraña de decirnos algo sobre nosotros, de aterrarnos con la postura del apartamiento, de lo solitario, de las consecuencias de compartir con otros. Son alertas del mundo, salpullidos de la piel, un deseo confinado. Los encuentros de la alienígena nos marcan, las consideraciones que hagamos obedecen a interpretaciones forzadas. Más bien hay que verla, dejarse atrapar, quedar suspendidos, y esperar la sorpresa, lo que pensábamos pero que se nos olvida. Hay que capturar esas imágenes, porque puede que no se repitan. Esculcar la piel, una de exploraciones, participar del horror y la extraña pasión, es una vía de escape, luego salimos de presenciar este drama de espectáculo y ya no habrá retorno.

Ficha técnica

Año, país, duración
2013, Reino Unido, 108 minutos
Director
Jonathan Glazer
Guion
Walter Campbell (Novela: Michel Faber)
Música
Mica Levi
Fotografía
Daniel Landin
Actores
Scarlett JohanssonPaul BranniganRobert J. GoodwinKrystof HádekScott DymondMichael MorelandJessica ManceJeremy McWilliamsAdam Pearson
Productora
FilmFour / Nick Wechsler Productions
Género
Ciencia ficciónDrama | Drama psicológicoExtraterrestres

Under the skin, de Jonathan Glazer. Cortesía de FilmFour / Nick Wechsler Productions. Pulse para ver el video:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hoacEOcHOm8[/youtube]

+El Gran Ojo Cronopio es la nueva columna de cine y literatura de Revista Cronopio.
__________
* John Harold Giraldo Herrera es docente Universitario y Periodista. Estudiante del Doctorado Rud de Colombia en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira. Uno de sus temas de interés es el estudio de Los pueblos originarios. Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, 2011. Licenciado en Español y comunicación Audiovisual de la UTP, 2004. Con estudios de diplomado en Narrativas audiovisuales, Fundación Universitaria Área Andina, 2003. Democracia y formación ciudadana con énfasis en Derechos Humanos, paz y cultura de resolución pacífica de conflictos para el sector educativo. Universidad Católica Popular del Risaralda, 2004. Periodismo público, Escuela Superior de Administración Pública, 2008.
Correo-e: john.giraldo.herrera@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.