Literatura Cronopio

0
303

Lejos de Roma o la visión poética del exilio

LEJOS DE ROMA O LA VISIÓN POÉTICA DEL EXILIO

Por Antonio Arenas Berrío*

[blockquote cite=»Pablo Montoya Campusano» type=»left, center, right»]Todo obedece, además, a una ineludible y secreta ley del poema. Usted sabe que lo que intenta conjurar quien se dedica a escribir es el silencio. Todo reside en la lucha entre el silencio y la palabra. Para ellos (los poetas), mejor dicho, el silencio es su primer y último lenguaje[/blockquote]

En la novela Lejos de Roma (2008) hay muchas referencias del poeta Publio Ovidio Nasón, que un lector puede descubrir y lo allí escrito, no habría podido llegar hasta nosotros sino a través de la voz del poeta romano, apreciada como un susurro y un lamento silencioso en los cuarenta fragmentos que componen esta novela. La poesía, el exilio y la tristeza forman la riqueza de esta ficción. Ahora bien, Lejos de Roma, nos muestra la transmisión de la herencia espiritual de un poeta, la tiranía en la sociedad romana y el desarrollo general de la humanidad frente al exilio.

La novela tiene una gran profundidad histórica en la forma de abordar los acontecimientos y el tema. Se acude a la historia para contar las causas del destierro, pero el tema del exilio no se agota en la perspectiva del autor, el inconveniente de la proscripción sigue allí latente. Adulterio, desnudez, un libro, un error. La novela representa la culminación de indisolubles elementos de la reflexión poética, de la relegatio, lo que nos ofrece, por encima de la perfección formal y del admirable retrato del poeta desterrado, es una visión totalizante del exilio. Ovidio expresa: «He llegado a Tomos, puerto del espanto. Y Calíope ha huido de aquí, si es que alguna vez vino. Reconozco sin embargo, que su vestigio desmedrado es el único refugio que me queda. Más que el rastro de los otros, más que el eco de sus palabras, debo aferrarme a las huellas de Calíope que son como mis propias huellas. Roma ya no es posible para mis ojos, ni para mis manos, ni para mi olfato. Jamás volveré a recorrer sus vías populosas. Ni volveré a perder mis pasos por entre los bosques de castaños próximos al Circo. Ni tampoco veré el bullicioso trasiego de los pescadores en las orillas del Tiber». Lo anterior, muestra una perspectiva sombría que asciende hasta el pesimismo, para enlazar con el fatalismo y la desgracia, en torno a la figura del poeta.
lejos-de-roma-o-la-vision-poetica-del-exilio-02

El escritor Pablo Montoya, construye una trama y una historia en una estructura no tradicional sobre el tema clásico del exilio, impuesto por parte de Augusto, al poeta Ovidio. El poder constituye la base, sobre la cual, se monta un doloroso espectáculo del ostracismo de Ovidio, basada en supuestos reconocibles sobre las posibles causas de tal exilio. Haber visto la desnudez de la Emperatriz Livia, la infidelidad de su hija Julia, el incesto de Julia, y la conspiración en la que pudo haber participado el poeta para liberar a Póstumo y su afinidad con los neo pitagóricos. Además, dice Ovidio en la novela: «Respondo que todo es culpa de un libro sobre el amor que escribí hace años. Quise orientar a los amantes, explico. Quise convencer, tanto a los hombres como las mujeres, de que el amor, desde la primera caricia hasta los placeres más complejos del lecho, es un arte exquisito y sutil. Un arte que es necesario aprender para lograr si no la felicidad, al menos un bienestar mutuo. El emperador y sus consejeros catalogaron mi ponderación del placer como inmoral, después de haber celebrado numerosas veces sus versos en reuniones palaciegas. Pregonando una moral rígida, dijeron que mis poemas glorificaban el adulterio».

El protagonista de la novela, Ovidio, es relegado por Augusto, por un libro y la complicidad con el adulterio de su hija Julia y por una moral institucional impuesta por el príncipe. El destierro sigue siendo, hasta el día de hoy, un enigma y el mejor ejemplo de un ilegal exilio, aunque el contexto social y cultural sea diferente al del exilio de Ovidio. Es una condición dictada por los poderes establecidos, las circunstancias y la incapacidad para comprender la posición de un poeta, que juzga la situación de un imperio y de un déspota. Muchas veces se ha dicho que, para algunos, la vida es un exilio, porque en el destierro el hombre razonable y el hombre apasionado por las letras están en polos opuestos. Ovidio no es el único exiliado, su caso se repite, pues el destierro no es una quimera poética. Es lo propio de los poderes establecidos por los tiranos y se da hasta en la leyenda más sencilla de cualesquier hombre. El exiliado es un alma solitaria en una sociedad que lo excluye alcanzando una modesta vida paralela a su propia vida. Los tristes presagios del exilio de Ovidio, lejos de su Roma, anuncian el futuro para todo exiliado. La actualización del confinamiento del poeta es posible porque aún descontento de la incómoda sociedad romana y la tiranía de Augusto, pueden comprenderse muy bien los padecimientos de un desterrado. Empero, La novela Lejos de Roma, lo que poetiza es la elegía de Ovidio.

Un vehemente anciano de cincuenta y dos años, que clamará por haber escrito un poema y cometido un error. El atractivo de la historia, narrada en la ficción Lejos de Roma la encierran las penalidades del poeta, el desencanto de la escritura, los amigos y la naturaleza agreste, el amor , el erotismo y la muerte. Las melodías proferidas en la novela, embellecen los momentos más sórdidos e idílicos del poeta Ovidio y con exactitud y autenticidad no se podría haber escrito una novela más bella sobre el exilio. Ahora bien, Lejos de Roma, es la obra más completa de Pablo Montoya, porque sintetiza las facetas del exilio del poeta Ovidio. La única realidad es el exilio, cuya existencia es equívoca y no requiere explicación. Puesto que: «En el exilio la nostalgia nos ilumina y nos consume. En el exilio un diálogo persistente con nuestra sombra quieta. En el exilio el primer y último crepúsculo refleja el aparente paso de los días. En el exilio el eco de los hallazgos se difumina y su opacidad es inmensa. En el exilio la tierra acosa en su ineludible distancia. En el exilio la fuga, amor, es definitiva». Lo que hay en este mundo en que estamos y vivimos es el desprecio por la condición humana. El exilio no es algo abstracto, es una señal concreta. Existir es existir no de fijada manera. El exilio es una realidad física, singular y territorial, porque el mundo es un agregado amplio y dinámico de vidas y cuerpos físicos de particularidades humanas. Sea como fuere, la novela es una obra concluida, en la cual se da una alianza visible entre la poesía, el lenguaje y la historia. Hay reflexiones sobre el amor, el sentido de la vida, el desengaño y las vicisitudes del poder.
lejos-de-roma-o-la-vision-poetica-del-exilio-03

«Mi argumento, consistía, consiste aún, en que si una matrona ama a otro hombre, debe aceptársele el divorcio. En cuestiones de amor siempre he abogado por una tolerancia que va contra la moral de Augusto. Estoy en Tomos porque tal forma de comprender el amor ha sido digna de castigo». Lejos de Roma, está escrita en forma de monólogo y podrá leerse como una meditación sobre los últimos años del poeta Ovidio, el sollozo es grave, un sistema de lamentaciones de gran extensión sobre la relegatio. Ahora bien, en la novela aparece la siguiente afirmación: «Si supieras, Ovidio, cómo cansas con tu continua queja. Si supieras cómo fastidia leer tus alabanzas a Augusto para que dulcifique tu destierro». La queja hace que el exilio todo lo vuelva gris, al mismo tiempo que vence, puede dar lucidez, pero hace irónico y dócil al exiliado. El destierro es como una luz que permite ver en la profundidad del ser. Se puede tener hambre o sed o ganas de no comer, pero es imposible no apetecer el regreso o la alegría. La exclusión es inminente, es exterior y disipa la vergüenza.

Lejos de Roma, es una ficción que discurre sobre el exilio y reflexiona sobre este. El exilio del poeta Ovidio, es uno de los grandes secretos que han permanecido sin resolver durante miles de años tras la Roma Imperial. ¿Por qué desterró el Emperador Augusto al poeta Ovidio? Pregunta que han enfrentado novelistas, poetas, biógrafos y expertos. No obstante, Lejos de Roma, es la presentación de un personaje. Un personaje que vuelve con un aire fresco en el género de la novela histórica. El silencio y la palabra hacen vibrante la situación del poeta Ovidio relegado a Tomos.

____________
* Antonio Arenas Berrío es escritor y ensayista colombiano.
Correo-e: antonioarebe1@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.