Sociedad Cronopio

0
248

Diego Ordoñez una vida para el rock

DIEGO ORDOÑEZ, UNA VIDA PARA EL ROCK

Por Andrés Torres Guerrero *

I.

El día que supe que estaba enfermo, escuché su música [1] como una celebración a la vida, a su vida. Durante los siguientes meses tuve la esperanza de que fuera a sanar. El jueves 4 de julio de 2013, se fue.

Federico Moura, King Curtis, Allen Collins, Mike Bloomfield, Michael Hutchence, Bobby Darin, Jeffrey Lee Pierce, fallecieron a su misma edad.

II.

«Habita el secreto con la misma naturalidad con que otros nadan en el ruido…» Esta afirmación escrita por Octavio Paz, refiriéndose a Cristóbal Serra, se cumplía en él. Su vuelo se suma ahora a esa casta de espíritus nobles y guerreros que crean un verano poético en estos tiempos oscuros.

III.

De Diego se podrá afirmar, por una parte, aquello que Julio Jorge Nelson dijo del «Zorzal»: «cada día canta mejor», porque él, al igual que Gardel, interpretó sus composiciones con espíritu, y, por la otra, lo que Julio Cortázar escribió acerca de Louis Armstrong, «alegría de los hombres que te merecen».

En la página de su banda The Crew [2], encontré estas sentidas palabras:

Hoy desnudas tu alma para encontrarte con la Luz Creadora que te envió a este mundo para que lo abrigaras con el fuego de tu voz…

Carlos Dávila anotó:

De luto el rock Pasto. Un saludo a toda la familia The Crew y a toda la gente que acompañó a su gran amigo Diego. Un abrazo fuerte para ustedes. Un ángel más para todo el rock local. El amistoso saludo de Mama Kunk.
diego-ordonez-una-vida-para-el-rock-02

IV.

Su voz y sus composiciones son una banda sonora para acompañar los días de belleza e ímpetu, «porque —como lo anotara Fernando Pessoa—, quien al morir deja escrito un verso bello, deja más ricos los cielos y la tierra y más emotivamente misteriosa la razón de que haya estrellas y gentes». Si para Bob Dylan: A song is something that walks by itself, entonces, las canciones de Diego seguirán caminando por el profundo tiempo y el insondable mundo. «La música —como lo expresara Ibrahim Ferrer— no necesita visa».

NOTAS

[1] Desnuda Tu Alma – The Crew
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=h3qDr7-oTfA[/youtube]

Locos por el rock – The Crew
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=mPT2yPWSq5g[/youtube]

The Crew – Testigo
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=J_XlFPHayJ4[/youtube]

[2] The Crew. Banda de hard rock de San Juan de Pasto (Nariño – Colombia).
Integrantes:
Diego Ordóñez: voz líder.
David Urbano: guitarra y coros.
Daniel Urbano: guitarra y coros.
Juan Pablo Narváez: bajo y coros.
Armando Guerrero: batería.

En esta página está todo el disco, titulado Testigo:
https://soundcloud.com/the-crew-hard-rock
___________
* Andrés Torres Guerrero es Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Candidato a Doctor en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia. El Instituto Distrital de Cultura y Turismo, IDCT, publicó Una larga cita Sin remedio con la noche bogotana (Beca Nacional de Investigación en Literatura, 2003). También ha publicado Sótanos (@Libros Editorial, 2010), Rutas de comunicación y ciudad (Fundación Universitaria San Alfonso, 2011). Se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central y en la Fundación Universitaria Los Libertadores. Algunos de sus textos han sido publicados en revistas virtuales como: H Enciclopedia (Montevideo); Espéculo (Universidad Complutense de Madrid); Crítica (Santiago de Chile) y Destiempos (México, D. F.).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.