El Gran Ojo Cronopio

0
227

EL rollo enrollado el cine colombiano en el 2013

EL ROLLO ENROLLADO: EL CINE COLOMBIANO EN EL 2013

Por John Harold Giraldo Herrera*

En el 2013 hubo 17 estrenos de películas colombianas (de 244 extranjeras), un promedio importante de producciones en cartelera, pero con un bajón tremendo en la taquilla, apenas un poco más de dos millones de espectadores vieron cine colombiano, de un total de casi 44 millones de espectadores que hubo a lo largo del año. Más que cifras y datos, que nos otorgan una visión del panorama global, es importante darle una mirada a los directores, géneros, historias y otros elementos de la cinematografía rotulada como colombiana. Por ejemplo, ¿por qué el público no respalda las películas en taquilla?, ¿existe, como dicen algunos, una crisis de historias contadas? En fin, hay mucho rollo que poner a rodar y mucho por envolver.

el-rollo-enrollado-el-cine-colombiano-en-el-2013-02
Aparece como primer hecho que de esas 17 (22 se exhibieron en el 2012) no son del fetiche falso de que nuestro cine es tan sólo de narcos o violencia, ni una sola se relaciona de modo directo con el conflicto y sólo hay dos con tintes de contar historias del protagónico mundo del narcotráfico, el documental Pablo´s Hippos, pero la historia relacionada con Pablo Escobar esta vez tiene que ver con sus dos hipopótamos traídos desde África, y Amores peligrosos de Antonio Dorado se relaciona con ese mundo. Lo que aparece como preponderante son cuatro películas del género de comedia: The Rolling por Colombia, El Control, La justa medida y la perversa El paseo 3, Dago García capta el 72% de la taquilla y tal parece ser que es lo que más nos gusta ver. Y el otro hecho relevante es que aparecen como estrenados tres documentales: La eterna noche de las doce lunas, Don Ca y Pablo´s Hippos. Dos puntos extremos: reímos y nos conectamos con dramas intensos de la realidad del país. Por un lado el folclorismo (que todo gira frente a un televisor, que la tiene chiquita, que vamos de paseo), por otra punta situaciones como las de un hombre internado en las tierras del Pacífico colombiano, que termina siendo el «salvador» de muchas vidas ariscas: Don Ca. Entonces, mientras que nos toca soportar la indigna burla a las familias que suelen ser denominadas típicas por películas como El control, o las de la Justa medida o las insoportables del Paseo, hay también hechos relevantes como el tránsito de una niña a su grado de mujer, como lo presenciamos en el documental de la Eterna noche de las doce lunas, inscrito en la cultura de los indígenas mayoritarios de Colombia: los Wayúu.

Llama la atención la polémica desatada por Antonio Dorado, con su película Amores Peligrosos la que salió al mercado con 47 copias (la de más copias fue El paseo 3 con 197; y la de menos, Crónica del fin del mundo con 6) y a la semana apenas se sostenía con 9. La afrenta a su película, fue acogida en los medios, y unos de inmediato reaccionaron diciendo que lo ocurrido era apenas justo porque no convencía con su película, le faltaba rigor y era un lugar común, alcanzando menos de 50 mil espectadores. Entonces, el reclamo se convirtió en la petición por un mayor apoyo y respaldo, y aquí es donde el rollo parece tener un enigma, que se resuelve en algo determinante: si el público tiene más copias de una película por ver, pues no hay más opciones; y si las películas con cierta calidad la industria no les deja sino de 8 a 20 copias, pues no hay dónde verlas, eso sin contar la publicidad, la promoción, en fin, otros puntos nodales que ninguna ley de cine ni los estímulos tienen en cuenta. Por supuesto que una película con calidad es lo apremiante, pero sin salas de exhibición es más difícil. ¿Y quién determina que una película es de calidad? He ahí otro rollo.

Diez películas fueron beneficiadas con dineros del Estado, sobre todo desde el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC (al que cada vez muchos quieren acceder pero muy pocos lo logran), pero no tuvieron acogida en la taquilla, salvo la cuestionada película del asesino de Gaitán: Roa de Andi Baiz, que salió con 60 copias y alcanzó 151.113 espectadores. En cambio a Estrella del sur, le dieron tan sólo 16 copias y obtuvo menos de 10 mil espectadores. Es decir, para unos directores más copias para otros menos.

¿Será que hubo algo novedoso en el 2013? Parece que sí, la película Crónica del fin del mundo (con apenas 6 copias) opera prima de Mauricio Cuervo, se hizo con muy bajo presupuesto, y tal parece ser que es una película (la primera) con tintes de mostrar (en abstracto) un apocalipsis. Son cuatro personajes, y aunque no tuvo mayor respaldo ni de público ni de la llamada industria, logra lo necesario: contar una historia creíble que mantiene las expectativas del espectador, con ganancias: deja ver una Colombia, con sus realidades más dolientes para la mayoría; habla de la violencia sin mostrarla, y al fin de cuentas el apocalipsis está en la vida cotidiana.

Pero hay más que se puede destacar, dos películas sobresalientes, la primera con un logro grandioso: es una película limpia de deudas y con el respaldo de estímulos, Estrella del sur, el joven Gabriel González logró lo que casi nadie cree: toda su película se hizo superando los trámites y las exigencias del FDC; empezó desde el estimulo al guión hasta la posproducción. El resultado es significativo, una película que censuró Cine Colombia por impedir que se exhibiera en las salas del norte de Bogotá (por la absurda idea que a los del Norte no les interesa lo que ocurre en el Sur), pero que igual obtiene el mérito de contar una historia fundamental: la de las posibilidades de futuro de los jóvenes de los barrios periféricos y olvidados de cualquier ciudad de Latinoamérica, con un tinte de denuncia al evidenciar la desprotección estatal.
el-rollo-enrollado-el-cine-colombiano-en-el-2013-03
Ahora, una película intimista, muy emotiva y diferente es la de Cazando luciérnagas de Roberto Flores. Obtiene muy pocos espectadores (7266, con 25 copias), algunos reconocimientos internacionales; la película se inscribe en esa tendencia del llamado cine regional, en medio de unas minas de sal, donde logra causarnos admiraciones por el paisaje costero y la intensidad de un drama paternal. El rollo del séptimo arte se expuso en el 2013, muchos directores nuevos (ojalá no sea la única película que hagan, aunque parece que la taquilla ni siquiera alcanzó para sortear la película), la tendencia de tener más comedia se intensifica, igual la de darle cabida al documental pero con poco respaldo del público. Se inclina la balanza hacia películas más respaldadas por la industria al tener más copias y otras que a duras penas se dejan ver. Que el 2014 nos traiga nuevas historias para seguir desenrollando eso que llamamos cine colombiano.

TÍTULO

DIRECTOR

FECHA DE ESTERENO

No. DE COPIAS ESTRENO

No. DE ENTRADAS EN COLOMBIA PELÍCULAS COLOMBIANAS

Lo azul del cielo Juan Alfredo Uribe Enero 18 de 2013 57  20.116
Pescador Sebastián Cordero Febrero 8 de 2013 12  3.532
Edificio Royal Iván Wild Marzo 22 de 2013 31  10.958
Roa Andi Baiz Abril 9 de 2013 60  161.113
Estrella del sur Gabriel Gonzalez Mayo 3 de 2013 16  6.622
El Control  Felipe Dorothée Mayo 31 de 2013 37  258.544
De Rolling por Colombia Harold Trompetero Julio 19 de 2013 69  155.017
La eterna noche de las doce lunas Priscila Padilla Agosto 16 de 2013 9  6.026
Crimen con vista al mar Gerardo Herrero Agosto 16 de 2013 71  101.535
Don Ca Patricia Ayala Ruiz Septiembre 13 de 2013 11  4.029
Amores Peligrosos Antonio Dorado Zúñiga Octubre 11 de 2013 47  18.238
Secretos Fernando Ayllón Octubre 18 de 2013 60  8.336

Tabla suministrada por Ministerio de Cultura, Sandra Ramos

__________
* John Harold Giraldo Herrera es docente Universitario y Periodista. Estudiante del Doctorado Rud de Colombia en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira. Uno de sus temas de interés es el estudio de Los pueblos originarios. Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, 2011. Licenciado en Español y comunicación Audiovisual de la UTP, 2004. Con estudios de diplomado en Narrativas audiovisuales, Fundación Universitaria Área Andina, 2003. Democracia y formación ciudadana con énfasis en Derechos Humanos, paz y cultura de resolución pacífica de conflictos para el sector educativo. Universidad Católica Popular del Risaralda, 2004. Periodismo público, Escuela Superior de Administración Pública, 2008.
Correo-e: john.giraldo.herrera@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.