Literatura Cronopio

0
546

Fandango no rapsodia

FANDANGO, NO RAPSODIA.
A PROPÓSITO DE BOHEMIAN RAPSODY DE QUEEN

Por Marta Lucía Fernández Espinosa*

Una rapsodia es una obra musical poco afecta a las estructuras formales, propia del romanticismo y que generalmente obtiene su particularidad agrupando fragmentos de obras populares. No es en si una obra de origen popular; podría decirse que es apenas la referencia al populacho que excita, atrae y engaña. En cambio el fandango es un ritmo popular acompasado, que suele ir acompañado de baile exaltado y bullicio de los participantes. Este baile parece haber sido llevado por España a Europa, a principios del siglo XVIII, para la época de la Revolución Francesa era ya un ritmo popularizado. Esta suposición está fundada en la definición que hace el Diccionario de Autoridades de la RAE en 1735 del Fandango: un baile llevado por los que han estado en los reinos de las indias a España. Autores contemporáneos señalan que tanto el origen de la palabra, como la costumbre del escándalo nocturno de las multitudes en torno al baile, solía señalarse como algo relativo a los negros centroamericanos ya desde el siglo XV. El fandango es de origen popular, nacido en los rincones acallados y repudiados. Para el siglo diecinu….veint… veintiuno!… los asuntos de multitudes serán tratados al gusto del populacho, pero no para su beneficio, a la manera de la Rapsodia. Las corales de los movimientos sociales contemporáneos deben cantar la Rapsodia, con la música de fondo pacifista. El fandango sigue siendo temerario.

Tal vez sea necesario hacer una Rapsodia para recuperar las almas atrapadas y ejercer de «verdadera novia» nacida de la pluma de los Grimm, para que los que amo (todos aquellos que no son amados, como diría Martí y aprendí de Carlos Ch.) recuperen su memoria. Allí vamos, al final espero que estemos bailando FANDANGO!

BOHEMIAN RAPSODY- QUEEN

La Madre Culpable (la mère coupable)- la trilogía de Fígaro (Beaumarchais)

Mamá, acabo de matar a un hombre
Puse una pistola en su cabeza
Apreté el gatillo, ahora él está muerto
Mamá, la vida acaba de empezar
Pero ahora tengo que ir y dejarlo todo
Mama, ooooh,
No quería hacerte llorar
Si esta vez no volveré mañana
Sigue adelante,
sigue adelante como si realmente nada importase.

Mama, just killed a man
Put a gun against his head
Pulled my trigger, now he’s dead
Mama, life had just begun
But now I’ve gone and thrown it all away
Mama, ooo
Didn’t mean to make you cry
If I’m not back again this time tomorrow
Carry on, carry on, as if nothing really matters
fandango-no-rapsodia-a-proposito-de-bohemian-rapsody-de-queen-02
El Beaumerchais creador de la trilogía de Fígaro, había prestado servicios secretos a Luis XV y Luis XVI, para confabular en contra de Inglaterra y apoyar las revoluciones de independencia en América. Escribió sus obras en los tiempos previos a la revolución francesa: el barbero de Sevilla, las bodas de Fígaro y la madre culpable, esta última fue reconocida por él como su obra más importante. Y es precisamente un drama simple, en el que una mujer noble ha hecho pasar a su hijo, como hijo de su esposo, no siéndolo en modo alguno. Muy lejos de querer que nos fijemos en asuntos morales, que finalmente sólo juzgarán a las mujeres (porque como verá, en la obra el esposo noble, también tiene una hija con una mujer plebeya), lo que llama la atención es el asunto revolucionario que habita en el vientre de una mujer. la hija del noble con la plebeya, sigue siendo plebeya, pero el hijo de la noble con un plebeyo afecta las distancias sociales establecidas. Lo importante allí parece ser que la Madre Culpable, tendrá que cargar con la nueva-antigua moral en plena época revolucionaria. Nada nuevo podría venir a las mujeres con semejante transformación social que iba a propiciar la afamada revolución francesa. Si los vientres se conservan bajo la moral, no hay un real cambio, que siga por ahora la Rapsodia.

Scaramouche, el joker un Guasón sin escrúpulos

Veo una pequeña silueta de un hombre
Scaramouche, Scaramouche, harás el Fandango
Rayos y truenos, asustándome mucho
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo fígaro Magnifico
Sólo soy un pobre chico y nadie me quiere
Él sólo es un pobre chico de una pobre familia
Quita de su vida esta monstruosidad
Va y viene, me dejarás ir
Bismillah! (En el nombre de Alá!)
No, no te dejaremos ir (¡Dejadle ir!)

I see a little silhouetto of a man
Scaramouch, scaramouch will you do the fandango
Thunderbolt and lightning – very very frightening me
Gallileo, Gallileo,
Gallileo, Gallileo,
Gallileo Figaro – Magnifico
But I’m just a poor boy and nobody loves me
He’s just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come easy go – will you let me go
Bismillah! No – we will not let you go – let him go

Rafael Sabatini el autor de Scaramouche (1921), trabajaba para el servicio de inteligencia británico. Su obra llegó a ser Best Seller, por su alusión a la revolución francesa, a la que en tono cínico presenta como una obra premeditadamente ocasionada en contra de la monarquía francesa. Scaramouche, es el hijo de un noble que vive como simple ahijado; nos recuerda inmediatamente La Madre Culpable de Beumerchais. Este personaje novelesco enciende la revolución francesa, sin ser un revolucionario, ni convertirse jamás en ello. Lo hace sólo por la venganza de la muerte de su amigo. Al final descubrirá su verdadero origen noble (un hijo oculto por la Madre Culpable) y no temerá tornarse contra la revolución francesa. Al final el Guasón, que todo lo había hecho por dinero, quema sus billetes. Es el bufón de las cortes antiguas que se ha tornado nihilista y talla a cuchillo su propia risa; capaz de descorazonar todos los ideales colectivos: todo carece de valor. Cuando Queen estrena la obra Bohemian Rapsody, con el patrocinio de la Emi Music (con 20.000 libras para su promoción, invertidos por Ronnie Fowler, perteneciente a una familia que está también tras la Oxi y la Oracle), se estrena en el mundo el avance de la posmodernidad nacido en mayo de 1968. El nada importa del individuo contemporáneo, que también lleva acuchillada en sus mejillas una sonrisa.
fandango-no-rapsodia-a-proposito-de-bohemian-rapsody-de-queen-03
Es esto realmente la vida?
Es esto solo fantasía?
Atrapado en un derumbamiento
no hay escape de la realidad
abre tus ojos
mira hacia el cielo y observa
solo soy un pobre chico, no necesito compasión
porque soy un va y viene
un poco arriba, un poco abajo
siempre que el viento sople
realmente no tiene importancia para mi, para mi

Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see
I’m just a poor boy, I need no sympathy
Because I’m easy come, easy go
A little high, little low
Anyway the wind blows, doesn’t really matter to me, to me

Galileo- La decepcionante ciencia moderna
En el coro de Bohemian Rapsody escuchamos repetir GALIEO, GALILEO, GALILEO, FIGARO, MAGNIFICO. ¿Qué une a estas tres personalidades tan distantes y disímiles?. Los tres hacían parte de negociaciones que ampliaban la geografía y permitían conservar el mundo tal como estaba!. El poder en las mismas manos, ninguna revolución que dañara lo ya establecido. Pero Bishmillah, ¿qué hace la primera palabra del Corán en esta melodía).

Galileo del que se ha fabulado tanto, quien a lo mejor jamás dijo “y gira”, abjuró de la ciencia y la puso al servicio del poder; si este es el padre de la ciencia moderna, nada deberá extrañarnos en lo sucesivo, venido de una ciencia esclava. Bertold Brecht le acusará de haber abierto una brecha insondable entre la ciencia y la sociedad; un “digno” antecesor del creador de la Bomba Atómica.

De Figaro, el personaje de Beaumerchais, hemos hablado más arriba, la mujer no ingresaría en el mundo revolucionario, a ella no le estaba destinado más que el papel de Madre Culpable, conservarla en la geografía del pecado original, le excluiría de reclamarse sujeto digno de liberad. Eliminar a la mujer de la democracia, condenada como poseedora del útero y en ese caso, nuevamente en terreno del demonio que ocupaba en la edad media, le cercenaría su cuerpo como individuo, de lo contrario ella encarnaría la revolución real.

Solimán el Magnifico, la pieza clave de las nuevas amistades económicas entre jesuitas e ingleses, puso freno a la expansión de los Habsburgo, al poder del vaticano, controló a Francia, doblegó a Alemania a pagar tributos al imperio otomano, avanzó sobre la Mesopotamia, controló militarmente el Mediterráneo, y las rutas marítimas hacia la India, por lo que sus relaciones con Irán siempre fueron bélicas. Gracias al gran poderío turco y la recuperación de Antioquía para su helenización, se permitió el avance de la pluralidad religiosa hacia oriente que viajaba con ingleses y jesuitas, católicos y protestantes, que conformaron ese estado contemporáneo aparentemente indiferente ante los conflictos internacionales. A efecto de no alargar esta explicación he de recomendarle leer mi artículo sobre el año 1534. Los turcos otomanos fueron vitales durante siglos para conservar el poder y controlar la posible revolución religiosa que vendría del islam. Ahora entendemos: Bismillha! En el nombre de Alhá los pueblos musulmanes quedaban bajo control desde entonces. Los turcos habían sido un hueso duro de roer para las cruzadas durante doscientos años, Jerusalén se hacía esquiva al vaticano, pero la solución no iba a ser una Turquía Oriental, ni Occidental, sino un gran imperio capaz de navegar entre dos ríos con absoluta independencia de todos los imperios, pero sin autonomía real. La real autoridad sobre estos territorios las conoceremos cuando Inglaterra decide crear Israel en estas tierras para disputarse contra los palestinos al finalizar la segunda guerra mundial. Las inversiones políticas, económicas e ideológicas, que desde entonces se hicieron allí, aún hoy pueden usar las viejas enemistades entre los Turcos e Irán, que ya datan de siglos atrás.

Baste entonces entender que una Rapsodia, es ese tejido insulso de expresiones “populares” que no hacen revoluciones, que dan cierta armonía a los desvaríos del populacho y que finalmente permiten nuevas formas de asociación sin una ruptura radical, dejando la ilusión de que es el pueblo quien lo ha querido.
fandango-no-rapsodia-a-proposito-de-bohemian-rapsody-de-queen-04
Finalmente el nombre de la canción Bohemian Rapsody, nos recuerda las Revueltas de Bohemia que precederán a la guerra de los treinta años en Europa al iniciar el siglo XVII. No obstante contienen el sentido más entrañable. Los conflictos entre los militres de Cluny (que van a ser sucedidos por los Cistercienses, creadores posteriormente de los jesuitas y otras órdenes) y el vaticano, que se disputan las riquezas, acontecerán a la vez que están avanzando las revueltas populares contra el vaticano. En el siglo XII, Enrique de Lausana (o de Cluny), Pedro de Bruys y Arnaldo de Bresia, alumno de Abelardo, enemigos por lo tanto de Bernardo de Claraval, habían liderado en occidente a los Lombardos, los albingenses o Cátaros. Antecesores de los Valdenses, fundados por Pedro de Valdo, quien se exilia a Bohemia en 1217. Pero Estas tendencias puristas, que denotaban una severa división entre cristianos pobres y el vaticano, no habían nacido en Francia, al parecer venían a su vez de oriente, a donde debieron finalmente volver para exiliarse. Los Cristianos Pobres, cusaban a la iglesia de simonía, lujuria, riqueza e hipocresía. Reclamaban el liderazgo espiritual y el abandono de las riquezas al vaticano. Por eso fueron condenados a la hoguera. Los provenzales franceses fueron exterminados y perseguidos por el vaticano usando sus fuerzas armadas que desde entonces viven en los monasterios. La dispersión que exilió a estos seres por Europa iba regando sus preceptos: obedecer el evangelio no significa obedecer a la iglesia. “es menester obedecer a Dios antes que a los hombres” . Las cruzadas habían renacido contra estos seres que ponían en tela de juicio la riqueza de la iglesia. En Bohemia Jan Hus, el preceptor de los Husitas será quemado en la plaza pública un siglo antes de Lutero. Así habían nacido las dos defenestraciones de Praga del siglo XV. Los cristianos pobres, los llamados espirituales amenazaban con hacer la revolución en contra del poder del vaticano. Estas revueltas de Bohemia, eran, en términos del tema que nos ocupa, un FANDANGO, una revuelta popular que amenazó realmente el poder de la iglesia desde el siglo XII.

John Wiclyf el inglés del siglo XIV y Lutero el alemán del siglo XVI, no son más que los intentos por usurpar el control de los movimientos populares que se erigían contra la mentira del vaticano; un control que la iglesia no pudo obtener durante trescientos años. Estos seres no fueron más que unos comodines al servicio de los burgueses, unos falsos profetas, en términos cristianos. Son ellos los fundadores de la mentira que se establece con el protestantismo, una táctica política en procura de la gran estrategia: el control absoluto aparentando oposición. De ese modo, la oportuna división entre católicos y anglicanos en el siglo XVI no es más que una obra de teatro, concebida al estilo del concilio de Trento. Esa es la razón para que acabando de imponer nuevamente la inquisición, los católicos no llevaran a la hoguera a los protestantes; para eso no era el Concilio de Trento. Esta unión era claramente advertida por Francisco I de Francia, quien insistió en impedir el concilio durante largos años. Francia quedaría por fuera de estas nuevas alianzas.

La tercera defenestración de Praga en 1618, que iniciará la guerra entre los Habsburgo y los Otomanos, llamada de los treinta años. no será más que una parodia de las revueltas populares de los cristianos pobres del siglo XV, una manera de aludir al tema popular para generar confusión. pero no será una revuelta popular. Es, en términos del tema que nos ocupa, una RAPSODIA. Ni siquiera quisiera mencionar la llamada cuarta defenestración de Praga de 1948, cuando se pretende hacer mala propaganda contra el socialismo ruso, con el mismo olor a Rapsodia.

I’m just a poor boy and nobody loves me
He’s just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity…
Easy come, easy go, ¿will you let me go?
fandango-no-rapsodia-a-proposito-de-bohemian-rapsody-de-queen-05
No vale aquí una simple traducción literal, preguntaría a un anglo hablante si acaso me equivoco, cuando entiendo que en la famosa coral de Queen, lo que se afirma realmente es: A los pobres nadie les ama, solo son hijos de familias pobres (muy distintos de Scaramouche, por cierto), deberían cuidarse de lo monstruoso (en el párrafo anterior de la canción: El Fandango, los rayos y centellas de Scaramouche, es decir la Revolución Francesa), porque como nacen fácil, también mueren fácil ¿quieren morirse?. La Rapsodia de los movimientos populares sigue tarareando la tonada pacifista, que nadie se atreva a un Fandango. yo te pregunto ¿quieres bailar el Fandango o simplemente cantas una Rapsodia?
____________
* Marta Lucía Fernández Espinosa. Licenciada en Historia y Filosofía (universidad Autónoma Latinoamericana). Especialista en planeamiento educativo (universidad Católica de Manizales) con diplomados en Gestión administrativa, adaptaciones curriculares y desarrollo de habilidades organizacionales en diversas universidades antioqueñas). Autora del libro Pentimento. Sus investigaciones han sido trabajos de campo con comunidades a través de las cuales se generaron desde proyectos educativos intitucionales y manuales de convivencia, hasta la construcción de aulas por gestión comunitaria y la creación de la educación de adultos como estrategia para minimizar el impacto de la violencia en un sector deprimido de Itagüí (Antioquia). En 1989 el consejo de facultad de la Universidad Autónoma le otorgó una beca en reconocimiento a la importancia de su libro Pentimento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.