El Gran Ojo Cronopio

1
601

Crimen con vsta al mar

CRIMEN CON VISTA AL MAR, NO HAY NADA MÁS QUE VER: EL MAR

Por John Harold Giraldo Herrera*

Que el actor —¿sacerdote?— Jorge Enrique Abello sea el gancho mediático para atrapar espectadores que asistan al estreno reciente de una película colombiana, eso no tiene precio. Uno no sabe qué pensar de esta película, que se anuncia como colombiana, es ideada por dos españoles cineastas con experiencia y sólo tiene un espíritu en mostrar las aparentes vicisitudes a modo de thriller de unas personas —turistas— en un hotel donde ocurre un crimen. Nada encaja, ni el desesperante clima que se le ve en la camisa sudorosa al detective del caso, como tampoco los personajes que se encaran uno a uno como si fueran salidos de un país inexistente o como si fueran turistas de un país inocente.

Si la idea era generar suspenso por un caso detectivesco, es muy extraño que se acuda a la comedia simple para matizar lo que no logra una historia de un crimen. Si la pretensión era desatar tensiones, no tenemos la menor idea de por qué lo obtenido son muchos nubarrones. Pero digamos que eso no importa, y nos centremos en el caso de una historia con fines cantinflescos. El director español explica que Cartagena le hizo variar cientos de veces el guión y el montaje, argumentando que fue una labor creativa. Y eso parece cobrar muchos desafíos. En cambio el espectador no se enfrenta a nada significativo, no hay ni siquiera que pensar en la trama, ni en el crimen, porque de entrada se encuentra resuelto, sólo es dejarse envolver por una serie de chistes sin mucho sentido. Parece entonces que lo acá imperante es el interés en comer crispetas y pasarlas con una gaseosa. Lo demás, sobra.

Es una película muy limpia, demasiado pura, es decir, se escabulle de cualquier contexto, si es de un thriller pasa de alto por corresponder con un criterio favorable del género; lo único que no olvida es el escenario del mar, evita involucrarse en temas problemáticos y asume la pretensión de salirse con las suyas sin ni siquiera darnos pistas de cada uno de sus personajes; se trata de una pareja —dispareja en edad— que quiere descansar, o de unas españolas —amigas aventureras— que desean conseguir encuentros divertidos, o de una mujer que se dedica a leer sin nada más que hacer, un fugitivo barbado acechado por su pasado, y un empresario de un hotel como si fuera una caricatura. En fin, nadie logra generarnos empatías como tampoco lo contrario, estamos ante una película ligera donde olvidarse de pensar es la regla.

El crimen más grande es que estemos a más de la mitad del año, y desde que pasó «Lo azul del cielo» —el primer estreno de una película nacional—, no contemos con una película digna en la cartelera nacional. Desde luego que andamos dichosos de que existan más películas cada año llamadas colombianas, y que nuestra cartelera tenga un mínimo de participación con títulos alusivos a nuestro país, pero ¿de qué sirven tantas películas si ninguna nos conecta a nuestras diversas y variadas formas de la realidad? O por lo menos, nos permita divertirnos sin abusar de la frivolidad y el folclorismo, como The Rolling por Colombia, o en esa misma línea pero sin tanto extremo como El control. Un crimen que películas como Crimen con vista al mar cuente con más de 70 copias y otras tan brillantes e independientes sólo salgan con 10 o máximo 20.

Desde luego que decir ninguna es muy excluyente: Estrella del sur de Gabriel González es una excepción, pero sabemos que fue casi vetada y que muy pocas salas del país la tuvieron para ser exhibida y por supuesto caben allí las que no cuentan con un apoyo masivo de difusión. No quiere decir que por no tenerlo, se les otorgue una mejor calidad. Ahora, resulta simpático que además en la baraja se pongan películas sobre Colombia, como Operación E o Memorias de mis putas tristes, y que también gocen de calificativos poco enaltecedores. Es sabido que el término de Colombia depende de un certificado nacional, mas no de otra cosa, pueden hablar de nosotros, ser un historia del territorio. Sin certificado de inscripción, no son de acá. ¿Qué le pasará al cine colombiano? Esperemos, el año no se acaba, y sorpresas pueden llegar.
crimen-con-vista-al-mar-02
Nadie puede decir que anda cansado de lo mismo —aunque sea mentira que el cine colombiano sea repetitivo en temas—, de igual modo nadie puede argumentar el hecho de que existan pocas películas, a la vista tenemos mucho por escoger, aunque el mercado sea el que nos filtre y nos deje la decisión de unas muy pocas. Crimen con vista al mar, se une a las filas de esas películas sin mucho qué decir o aprender, pasan de largo, aunque cuente con un director ganador de Óscar con películas como El secreto de tus ojos (ahí hizo de productor), o de actores españoles como Carmelo Gómez, quien ha hecho un sinfín como la significativa La noche de los girasoles (2006) . Ni se convierten en referentes ni generan identificación en el público. Había tan poco qué contar, que un actor es la prenda de garantía para promocionarla, y como es su debut, parece, es casi similar a una ilusión: nada pasó. Tal vez sí, es un crimen con vista al mar, pero este poco se ve.

CRIMEN CON VISTA AL MAR (Trailer Oficial). Cortesía de Foresta Films / Ennovva Films / Tornasol Films y RCN Cine. Pulse para ver el video:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DGYFfGCSUoA[/youtube]

FICHA TÉCNICA

País, año, duración: Colombia, 2013, 89 minutos
Director: Gerardo Herrero
Guionista: Nicolás Saad
Fotografía: Alfredo Mayo
Música: Lucio Godoy
Actores: Carmelo Gómez, Luis Fernando Hoyos, Jorge Enrique Abello, Katherine Vélez,Úrsula Corberó, Silma López, Ana Bolena Meza, Carlos Camacho, Juan Pablo Barragán
Productora: Coproducción Colombia-España; Foresta Films / Ennovva Films / Tornasol Films
Género: Thriller- Suspenso

*El Gran Ojo Cronopio, es la nueva columna dedicada al séptimo arte de Revista Cronopio, escrita por John Harold Giraldo Herrera.
________
* John Harold Giraldo Herrera es docente Universitario y Periodista. Estudiante del Doctorado Rud de Colombia en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira. Uno de sus temas de interés es el estudio de Los pueblos originarios. Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, 2011. Licenciado en Español y comunicación Audiovisual de la UTP, 2004. Con estudios de diplomado en Narrativas audiovisuales, Fundación Universitaria Área Andina, 2003. Democracia y formación ciudadana con énfasis en Derechos Humanos, paz y cultura de resolución pacífica de conflictos para el sector educativo. Universidad Católica Popular del Risaralda, 2004. Periodismo público, Escuela Superior de Administración Pública, 2008.
Correo-e: john.giraldo.herrera@gmail.com

1 COMENTARIO

  1. Parece ser una película interesante, llena de emociones, espero poder verla en los cines de mi país. Cordialmente, Chente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.