Arte Cronopio

0
680

Rapsodia camaleonica

RAPSODIA CAMALEÓNICA Y TOCCATA BACHKOVSKY

Por Mauricio Arias Esguerra*

Mauricio Arias Esguerra es un conocido músico y compositor colombiano en los Estados Unidos. En el presente artículo nos comparte su experiencia personal en la composición y el estreno de dos obras suyas para orquesta; ambas son una conjunción muy bien lograda entre el estilo contemporáneo, el popular y el clásico.

* * *

RAPSODIA CAMALEÓNICA

En abril de 2012 terminé de escribir la Rapsodia Camaleónica para piano, trompeta y orquesta. Ese mismo mes realizamos su estreno en Arizona. La idea de hacer un concierto para piano y trompeta me vino a la cabeza, ya que tuve varias presentaciones como duo de trompeta y piano con mi amigo mexicano, el trompetista Antonio Villanueva, en Phoenix (Arizona), Estados Unidos.

La llamé «Camaleónica» por la cantidad de cambios y transformaciones de color, de tempo, de motivos musicales que hay en la pieza. He ahí el símil con el camaleón que cambia de color. Todo se deriva de dos elementos básicos presentados al inicio de la pieza: la escala ascendente en pizzicato en las cuerdas y la primera línea de la trompeta. La pieza dura alrededor de 22 minutos.

Músicos y estilos musicales que han influido sobre mi estilo son Ligeti, Bartók, Otte, el minimalismo, la música armenia (el país), la música brasilera, la música colombiana y salsa, entre otras.

El pasado 12 de diciembre de 2012, la presentamos en el Carnegie Hall de Nueva York. El estreno nacional para Colombia fue el 17 de agosto de 2013, a las 4 p.m., como apertura del Festival Internacional de Piano de Bogotá, donde fui artista invitado. La ejecución estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juan N. Corpas, la parte de trompeta solista la ejecutó el maestro Juan Fernando Avendaño, uno de los más reconocidos trompetistas del país, y yo mismo estuve al piano.

He aquí el video del estreno mundial: composerscircle.com/mauricio-arias/

He aquí la página del Festival: https://bogotapianofestival.org/2013/
rapsodia-camaleonica-02
TOCATA BACHKOVSKY

Es mi pieza más reciente. La terminé y estrené en mayo de 2013. Unos meses atrás, un amigo mío, Harrison Slater, me pidió que escribiera una pieza para piano que tuviera algo que ver con Tchaikovsky. Entonces yo me puse a ver y escuchar grabaciones de sus ballets y sinfonías. Al final decidí utilizar como material inicial («de construcción») algunos temas del Lago de los Cisnes, del Cascanueces y de la Quinta Sinfonía. Tomé estos temas, los ajusté, transformé a mi modo y les infundí un espíritu latinoamericano, salsa, música colombiana, post-minimalismo y otras corrientes contemporáneas. Mientras estaba escribiendo la pieza, también se metió la música de Bach. Por eso me decidí por el nombre de Toccata Bachkovsky (Bach + Tchaikovsky).

Esta pieza fue presentada el sábado 24 de Agosto de 2013, junto con la Rapsodia en Blue de Gershwin, como cierre del Festival Internacional de Piano de Bogotá. Centro Cultural Bacatá de Funza. Banda de Funza.

Estreno mundial de la Rapsodia Camaleónica en Arizona (pulse para ver el vídeo)
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MvMEqrqO_zg[/youtube]
_________
* Mauricio Arias Esguerra nació en Bogotá, donde estudió con la maestra Ludmiła Weber desde los trece años hasta su graduación de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Obtuvo los títulos de Maestría y Doctorado en Arizona State University, donde estudió piano con Baruch Meir y Robert Hamilton, y composición con Rodney Rogers. Durante la temporada 2012-2013 se desempeñó como docente en Arizona School for the Arts en Phoenix (EUA). Además de la Rapsodia Camaleónica, recientemente realizó varios estrenos en Colombia, incluídas las 36 variaciones sobre ¡El pueblo unido jamás será vencido! (Quilapayún) del compositor estadounidense Frederic Rzewski. El maestro Arias Esguerra se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica de Cuba, Filarmónica del Valle, ASU Symphony Orchestra, ASU Wind Band, Orquesta de la Münster Hochschule, entre otras agrupaciones. Ahora radicado en Colombia, ha recibido diferentes premios y distinciones en concursos internacionales, tales como Kingsville Isabel Scionti (Texas, 1er premio), Schmidbauer (Texas, 2do premio), Peabody Mason (Boston, 2do premio), USASU Bösendorfer (Premio especial de Arizona), Concurso Internacional Ciudad de Panamá (premio al mejor candidato latinoamericano), Cervantes (La Habana, finalista). Antes de viajar a los Estados Unidos para realizar estudios de posgrado, fue el ganador del Primer Concurso Nacional de Piano Federico Chopin en Colombia (2005) y el Concurso Nacional de piano de la UIS. Se ha presentado en las principales ciudades de Colombia, en Brasil, Canadá, Polonia y España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.