Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 74 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

BORGES CONTRA BORGES: MALAS TRADUCCIONES DE «EL ALEPH» Por Roberto González Echevarría* A la memoria de Josefina Ludmer, amiga fiel y colega ejemplar Quedan de Borges muchas declaraciones con sus caprichosas preferencias literarias y sus atrevidas opiniones sobre la filosofía y la teoría crítica que constituyen una coherente colección de aforismos; un Borges epigramático. Es una axiología, acatada irreflexivamente por …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 73 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

CONFESIONES DE UN ALIENÍGENA. MONÓLOGO EN UN ACTO DE WILLIAM S. BURROUGHS Por Jorge García-Robles* En el escenario hay sólo una mesa pequeña. Antes de comenzar a hablar Burroughs saca de su bolsa una jeringa, elásticos, ampolletas, una botella de vodka, una Coca Cola, un cigarrillo de mariguana, un teléfono celular y coloca todo sobre la mesa.






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 73 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

MARTA TIENE UNA PERVERSIÓN Por Andrés Mauricio Muñoz* En este momento estoy solo en mi habitación. No sé si hoy por fin sea capaz de confrontar a Marta. A veces pienso que no es el mejor momento para hacerlo. Desde que nos casamos es la primera vez que siento que nuestra relación se encuentra bastante vulnerable. No es el sexo, …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 72 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

EL ARTE COMO FUTURO Por Pedro Paniagua Santamaría* Cuando hablamos de prever el futuro nos imaginamos escenarios poblados por extraños artilugios y viajes intergalácticos. Es lo que se conoce como ciencia ficción. También, desde la ciencia, encontramos prospecciones que, o son muy previsibles o generales, o están formuladas de forma que es imposible no acertar. Ambas anticipaciones pertenecen al campo …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 72 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

EL MÉTODO DE ESCRITURA CREATIVA «ESPINA MIDDLEBURY» Por Eduardo Espina* Nunca antes ha habido tantos escritores como en la época actual, a la cual seguimos sin encontrarle nombre para encasillarla. Ya dejó de ser moderna, tampoco es posmoderna. ¿Entonces? Da igual. Sin saber bien cómo se llama, aunque no es anónima, transcurre con sus propias características, idiosincrasias y tendencias por …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 72 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

LA BATALLA DE LAS IDEAS POR LA HEGEMONÍA Por Manuel Pastor Martínez* (Dedicado a Isabel Benjumea) Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su pueblo (con el lago) y subió a la montaña para disfrutar de su espíritu en soledad tras «la muerte de Dios» (F. Nietzsche, Así habló Zaratustra, 1883). Simbólicamente abandonó el rebaño, el colectivismo, y las limitaciones a …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 71 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

LA HORA Por Edgar Borges* Aquel día de septiembre, a las doce y treinta del mediodía, en la puerta del colegio, imperaba el bullicio y la confusión. Media hora después de la salida, había más madres y padres que de costumbre. Los niños entraban y salían como si la dirección hubiese otorgado un recreo indefinido. De vez en cuando salía …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 71 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

ÍNCUBO. LA TRINIDAD DE LA ANTIGUA SERPIENTE Por Nicolás Correa* Y serán cartas que llevarán el origen de los días y de las fuerzas alejadas del sol. Ahora, vos que también le entregarás tu tiempo a estas líneas, dejá a un lado tu mundo conocido y preparate para entrar en un período de oscuridad, que nadie sabe cuánto durará. Lo …






Escritora del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 70 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

CRÓNICA DE UNA MUERTE INVENTADA Por Celia Corral Cañas* El día en que intuyó su propia muerte, Salvador Núñez se levantó a las 5:30 de la mañana, alarmado y desorientado por el sonido estridente de su teléfono móvil. La noticia fue directa y certera como un golpe en la nuca: su madre acababa de fallecer.






Escritora del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 70 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

NADIE LLAMA DE LA SELVA Por Mirta Yánez* El perro había quedado atrás. Quizás no se llamaba Buck, aunque tampoco leía periódicos, así que no sospechó nada. La casa fue cerrada y el jardín se detuvo tras una cerca de dos metros de altura, cubierta a tramos por una enredadera. El perro estaba de pie en el portal, vigilante, con …






Escritora del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 69 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 1 Comment

CRÓNICAS DE LA LOCA Por Jacqueline Donado* VESTIDO DE HOMBRE Ahora empieza mi carrera contra la muerte. ¿Dónde están mis vestidos? El de lentejuelas con volantes de satín en tonos plateados. «Cuando mi padre murió en el 2014 no le hicimos ceremonia alguna, incineraron su cuerpo y luego nos entregaron las cenizas. Mi hermana Eddy preparó todo para que viajáramos …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 69 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

DARÍO Y LOS CABALLOS Por José Acosta* A la edad en que en los niños aparece la línea terrible que divide lo real de lo irreal, desapareció Darío, un muchachito endeble, de carita colorada, cabellera temblorosa, en cuyo semblante se vislumbraba la tajante resignación de los ancianos. Tendría yo unos siete años y aún hoy recuerdo la voz deshilachada de …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 68 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 1 Comment

MIS VIAJES CON MARIO Por Pablo Di Marco* Mi amigo Mario se ganó el Premio Nobel de Literatura. Nada mal, ¿no? Pero no vayan a creer que me hice amigote suyo por conveniencia. No, nada que ver. No soy de esos. Es más: cuando nos hicimos amigos —hace muchos años; yo tenía doce, y él como cincuenta mil—, a Mario …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 68 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

LA ESCRITURA, EL DOLOR Y LA FIESTA Por Alejandro José López Cáceres* 1 No sabría explicarlo a satisfacción. Dedico mis días al infatigable sortilegio de interpretar las letras que otros han escrito y al extravagante oficio de trazar las mías propias. Sospecho que en el primer asunto es inevitable incurrir en frecuentes tergiversaciones y que, en el segundo, resulta casi …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 67 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 2 Comments

EL LUJO ETERNO: DE LA ERA DE LO SAGRADO AL TIEMPO DE LAS MARCAS Por Gilles Lipovetsky* No tengo ninguna inclinación particular por el lujo. Simplemente la de pensarlo. En esto, ciertamente, no hay nada de original, por cuanto la cuestión ha dado lugar a una larga y venerable tradición de pensamiento que se abre con la filosofía griega, encuentra …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 67 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 1 Comment

EL RESUCITADO Por Gustavo Álvarez Gardeazábal* Ramsés Cruz nunca creyó que iban a detenerlo. Tenía todo para impedirlo: dinero a borbotones, influencias bien pagadas y jueces comprados. Le sobraban los obedientes y comunicativos generales del Ejército y la Policía y más de un poderoso gringo de la Dea que recibía mensualmente su paga. Se sentía protegido por una telaraña de …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 67 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

EL AUTOBÚS DE LAS SEIS Por Juan Rebollo Ruiz* El del sesenta y tres fue un verano memorable. La noticia se extendió como un reguero de pólvora por la canícula y llegó a quienes se solazaban tratando de cazar himenópteros en el letargo sestero. Fueron los primeros en enterarse. Los demás hubieron de esperar a la caída de la tarde, …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 66 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

SENTIR QUE ES UN SOPLO LA VIDA Por Juan José Hoyos* Por fuera, parece otra casa abandonada del antiguo barrio Prado. No hay ventanas. La puerta es de madera gruesa. Se toca el timbre y uno siente como si no llamara a nadie. A menos de cien metros, diez o doce muchachos sin camisa se dedican a lavar taxis junto …






Escritora del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 66 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 2 Comments

NACIDO PARA MATAR Por Isabella Portilla* A don Luis Mazuera y a doña Ana Joaquina Ramírez nunca se les pasó por la cabeza que su único hijo sería el primer sicario en Colombia; mucho menos imaginaron, siquiera, que después de convertirse en criminal moriría como un héroe. Darío Mazuera nació en Cartago, en la primera mitad del siglo XIX. Después …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 65 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

LA PUTA DIABLA Por Fito Páez* La primera noche de Félix sin Casimira fue una larga noche que duró diez años entrando y saliendo de bares, cárceles, hospitales, comisarías, loqueros, juzgados y casas de amigos. –¿Qué hacés? –su hijo le curaba el rostro todo magullado de heridas con un algodón y agua esterilizada– ¡Pero si no tengo nada, salí! –se …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 65 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

LA FAMILIA PERFECTA Por César Alzate Vargas* En Barbacoas me llamaba Dulce. Sin el artículo, al contrario que todas. No La Dulce. No. Dulce y nada más. Las otras se llamaban La Cristal, La Gretta, La Infanta Leonor, La Piccolina. Yo era Dulce, a secas, sin el artículo. Pero en mi interior quería ser muy superior a eso. En mi …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 64 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

ENTRE DOS AGUAS Por Plinio Apuleyo Mendoza* Recordándolo hoy, la historia convulsa que le ha tocado vivir empezó en la primera hora del año; la primera del siglo, del milenio. Ningún presagio oscuro. Aquella noche todo en torno suyo era exaltación y alegría. Ve luces, lluvia de luces cayendo sobre la cúpula de San Pedro. Se desgranan lentas y tan …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 64 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

ME HABRÍA CASADO CONTIGO Por Ricardo Chávez Castañeda* Una vez hubo un huracán y un pueblo, y el huracán y el pueblo se juntaron. El huracán se llamaba Wilma y el pueblo, que se llamaba Holbox, estaba en una isla. Los habitantes ya sabían que Wilma pasaría por ahí y casi todos se fueron de la isla, excepto quince personas. …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 64 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

CONSTRUCCIÓN Por Paul Brito* Estaba chapaleando en el fondo de un barranco. Había chancletas, abarcas y botas atascadas en el barro. Era la tercera vez que mamá me llamaba. Cada vez que intentaba despertar, mis pies se hundían más. Mamá tuvo que echarme agua helada en el rostro para despertarme. Remojé mi cabeza con más agua fría y salí corriendo …






Escritora del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 63 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

¿ESTO ES ÁFRICA? Por Leila Guerriero* Mi abuela se llamaba Ana, pero le decíamos Any. Medía un metro setenta y cinco, era delgada, tenía la belleza de un diablo, el carácter de un dios alemán, y solía decir que lo que ella siempre había querido no era vivir donde vivía, en un pueblo llamado Junín en el noroeste de la …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 63 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

EL SALVAJE DOCTOR ROCK Por Julián Isaza* 1.(LADO A) Era una nariz rota, con una costra marrón en la joroba de un tabique dromedario, una estructura olfativa en decidida picada. Era una voz que era más bien un ruido, una estridencia metálica. Era un hombre pequeño, seco, rocoso, afilado, un tipo duro detrás del aparador de una tienda de discos. …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 63 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

INSTRUCCIONES PARA ESCRIBIR (O COCINAR) UN POEMA Por Luis Fernando Afanador* 1. El poema se escribe con sentimientos pero nada más peligroso que los sentimientos a la hora de cocinar un poema. Saque los sentimientos, resérvelos, déjelos aparte hasta que tengan la temperatura adecuada: ni muy calientes ni muy fríos. 2. El poema se escribe con palabras pero nada más …






Escritora del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 62 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

LA CASA DE LA BELLEZA Por Melba Escobar de Nogales* Odio las uñas postizas de colores extravagantes, las cabelleras falsamente rubias, las blusas de seda fría y aretes de brillantes a las cuatro de la tarde. Nunca tantas mujeres parecieron travestis o prostitutas disfrazadas de buenas esposas. Odio el perfume excesivo de estas mujeres maquilladas hasta el punto de parecer …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 62 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

CORONEL LÁGRIMAS Por Carlos Fonseca* Al coronel hay que mirarlo muy de cerca. Acercarse hasta el punto de la molestia, hasta verlo pestañear en cámara lenta con ese rostro juvenil pero cansado que ahora vuelve a arrojar sobre la página. Entonces lo veremos en su verdadera pasión, meticuloso sobre el papel que parece tocar con la delicadeza de un monje, …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 61 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

SPEECH! SPEECH! Por Geoffrey Hill* Traducción de Fabio Vélez Bertomeu** 1 Erudición. Dolor. Luz. Imagina el gran inevitable trabajo; la GENTE empero dice: un verso heroico imposible. Algunos creen que malgastamos nuestros talentos. Dada la idéntica fiesta callejera, la confusión, la exposición trepidante, incluso la auto-emulación: música para manos cruzadas, para dos dedos; música para el despegue, para la cremación. …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 60 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

MARAÑÓN Y EL CONDE–DUQUE DE OLIVARES Por Fernando Lolas Stepke* Gregorio Marañón, médico, pionero de la endocrinología, ensayista, historiador, académico de varias academias españolas, dedicó su vida a escribir y enseñar con el espíritu de insobornable hispanismo con que su obra ha quedado para la posteridad. El libro que dedica al conde–duque de Olivares, don Gaspar de Guzmán, es ejemplar …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 59 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

LAS PROSAS LIBRES Y SUELTAS DE JULIO CORTÁZAR Por Jorge Edwards* No es fácil hablar de las prosas libres y sueltas de Julio Cortázar como si fueran diferentes de otras creaciones suyas, como si pertenecieran a otro género, a una categoría determinada. Podríamos sostener que la prosa de Cortázar, en sus piezas breves, en sus cuentos, en sus crónicas, en …






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 59 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

LA SUBVERSIVA LIBERTAD DEL TÍTERE Por Alejandro Céspedes* Quiere El Depredador que no despierten los intangibles que clavan sus preguntas e inoculan el virus del insomnio. Trata de amordazar los sueños de una marioneta mientras oye el murmullo que ya excava galerías por dentro de sus hilos. Pero el títere todavía sigue haciendo su trabajo.






Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 58 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

MICROBIO Por Fernando Gómez Echeverri* Lina agonizaba. Sólo llevaba puesto un camisón de algodón y su piel ardía al rojo vivo. Su cuerpo —considerado en otro momento y en otro lugar una pieza de exhibición tan memorable y tan sublime como una escultura griega— se había transformado en un nido de llagas y horrores y en un auténtico ícono de …