Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 74 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

EL TRIUNFO DE LA MUERTE Por Carlos Colla* ¿Dónde estoy? ¿Qué queda de ahora en más? Hacerme preguntas, lo único. ¿Qué día es? ¿Cuándo ocurrió esto? ¿Por qué? ¿Importa? Quizás algún día vuelva al mundo, a la luz, a ella, y a esa otra también. Fotografías muertas surgen en los sueños. Pienso, solo eso; y sueño, también, pesadillas. Es algo. …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 74 Cronopio, Invitado Cronopio 2 Comments

VERSIÓN ORIGINAL Por José Darío Martínez Milantchi* —Ya era hora, señorito. Ella me miraba con una sonrisa que podía haber sido coqueta, pero que yo reconocí como una mezcla de nostalgia y reproche por mi partida inesperada cinco años atrás. El diminutivo se burlaba tanto de mi afán caribeño por esos «–itos» e «–itas» como de mi ausencia notable de …






Invitada Cronopio

Revista Cronopio Edición 74 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

PAULINA Por Emperatriz Muñoz Pérez* La tierra, de tanto ser pisada por las bestias, se convirtió en camino. A veces era despejado y permitía ver el horizonte bordeado por montañas, otras por valles, algunas por senderos que el agua labraba. Cuando era estrecho, los árboles de lado y lado del camino entrelazaban sus ramas en lo alto de las copas …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 71 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

MITOLOGÍA DEL TRABAJO Por Fernando Gil Villa* De vez en cuando nos encontramos con alguien que confiesa con satisfacción trabajar en lo que le gusta. Tal persona se declara con ello heredera de la victoriosa estirpe que logró conservar un trozo del paraíso cuando éste se convirtió en un infierno global. Como tantos otros, el mito encierra una trágica historia …






Invitada Cronopio

Revista Cronopio Edición 70 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

SÓLO LA MITAD DEL MUNDO ES DIGITAL Por Soledad Murillo de la Vega* Seguro que acabas de ver tu último mensaje en tu ordenador, en tu celular o en tu Tablet. Todo parece listo para que experimentes la fascinación de estar conectado con el resto del mundo. Sin embargo, y para ser más exactos, no abarca la totalidad del mundo …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 68 Cronopio, Invitado Cronopio 1 Comment

CIENCIA VS. HUMANIDADES: UNA GUERRA QUE NO ES NUESTRA Por Carlos Eduardo Maldonado* Existe una guerra casada con intereses en contra de las humanidades. En apariencia, se trata de la disputa entre las ciencias y las humanidades, o también acaso entre las tecnologías/ingenierías y las humanidades. Una guerra de nada, una disputa sólo aparente que, para decirlo de manera franca …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 66 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

ÁNGELES FEROCES Por José Ovejero* Desde la torre de cristal, con sensación de vértigo, AM mira hacia la noche que parece rodearlo. La ciudad, a sus pies, muchos pisos más abajo, es un bosque en el que, desperdigadas, débiles, brillan algunas luces repartidas por inmensas extensiones de sombra. Otras torres como la suya se levantan iluminadas, faros atravesando un techo …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 66 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

NOTAS SOBRE LA POESÍA CHILENA ACTUAL Por Andrés Morales Milohnic* Si es difícil hablar de la poesía escrita en Chile en los últimos cincuenta años, la tarea es mucho más compleja al delimitar la mirada a los recientes quince que nos muerden los pies. En el entendido que lo dicho no es una excusa, creo que falta perspectiva para hablar …






Invitada Cronopio

Revista Cronopio Edición 66 Cronopio, Invitado Cronopio 1 Comment

EL PERFUME DE LA EBRIEDAD Por Karim Quiroga* Ha llegado hasta acá para ocultarse. La respiración acelerada. El pulso a ritmo dramático. Cierra los ojos. El amor se presenta en su último capítulo. La despedida. El eterno tormento del adiós. Nadie dijo te amo. Nadie habló de futuro. Y el presente acaba de pasar. Los recuerdos se revuelven. Imágenes superpuestas, …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 65 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

VENEZUELA SUYA Por Alejandro Varderi* «Siempre debe dejarse margen para la espera», concluyó Vicente, mientras preparaba la maleta para otro de sus viajes relámpago a Caracas. Poca cosa necesitaba llevar, no obstante, pues allí le esperaba todo: desde sus trajes y demás prendas de vestir, perfectamente emplazados en los armarios de su estupendo dúplex de la Plaza Altamira, hasta la …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 65 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

MANUEL DE LAS AGUAS Por Félix Ramiro Lozada Flórez* UN RECUERDO LE MUESTRA CUERPOS PUTREFACTOS Por las tardes, el señor Martínez se sentaba en el taburete de cuero que recostaba contra la pared de ladrillo de su casa. Hacia las cinco encendía su tabaco, expulsaba bocanadas de humo, las esparcía de a poco, lejos, en las alturas, donde formaban bolitas …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 64 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

LA MEDIClNA, CIENCIA DE ACCIONES Por Fernando Lolas Stepke* El cambio de óptica que proponemos significa desplazar el interés desde los objetos-productos del conocimiento a los procesos productivos que los generan. Parece trivial pero tiene consecuencias importantes. Una es la definición de la medicina como ciencia de acciones. Como praxiología o Handlungswissenschaft, la medicina está entre los saberes puros y …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 64 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

EL NOMBRE DE LAS COSAS Por Miguel Falquez-Certain* Siempre existe algo que no marcha con la realidad de las cosas. Si miras el ocaso y no comprendes el viaje que a punto estás de emprender, tal vez sea necesario recoger tus pasos, acaso recordar cómo era el cielo que se sumergía en el océano como la tinta indómita de un …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 63 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

MANUAL DE ESCRITURA Por Andrés Hoyos* Coda Un manual como el que usted está terminando de leer se parece a un entrenador deportivo. Todos los que toman sus clases aspiran a jugar mejor. Unos querrán mejorar para no perder el partido de tenis que juegan los fines de semana con el vecino arrogante que luego se los echa en cara; …






Invitada Cronopio

Revista Cronopio Edición 63 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

UN NUEVO CORAZÓN Por Adriana Alarco de Zadra* La vida es muy triste desde que murió mi madre. Vivíamos pobremente pero ella no nos dejaba faltar comida y lavaba mis camisas y los pañales de Miguelito. En el cuarto, cerca al puerto del Callao, aún si era húmedo en invierno, podíamos ir a bañarnos en el mar durante los días …






Invitada Cronopio

Revista Cronopio Edición 63 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

DE LA MAÑANA A LA NOCHE Por Pilar Adón* Poco después de la publicación de Ulises (1922), el escritor T.S. Eliot fue a tomar el té con Virginia Woolf a Hogarth House, una preciosa casa del siglo XVIII situada en el barrio londinense de Richmond en la que el matrimonio formado por Virginia y Leonard Woolf residía desde 1915. Leer …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 57 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

LA ESPAÑA REAL SE ACERCA A LA ESPAÑA POSIBLE Por Salustiano del Campo* Tan pronto como la sociedad española ha podido disfrutar en su historia moderna de un período dilatado de estabilidad política, con una razonable integración social y plena apertura al exterior, se ha comprobado que la supuesta «excepcionalidad» de España era un mito y, en cierto grado, un …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 57 Cronopio, Invitado Cronopio 2 Comments

EL SUEÑO DE RENÉ MAGRITTE Por José Antonio Llera* Dos hombres embozados con una capa parda y tocados con un sombrero de copa nos arrastraron —llevábamos una cadena al cuello— hasta las puertas de un castillo. Una vez dentro, la decoración era la de un hotel moderno: lámparas de pie, taburetes rojos de metacrilato, cojines blancos, canapés color canela. En …






Invitada Cronopio

Revista Cronopio Edición 55 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

DE LA RED Y DE LOS PERROS Por Lélia Almeida* Traducción Revista Cronopio Clique aqui para ler o original em Português SEXO VIRTUAL Escribí una novela llamada Anémona Bristol que cuenta la historia de un mal blogger. Era tan malo y tan ruin, que dicho personaje termina, por esta razón, ganando gran popularidad. «Anémona Bristol» es el seudónimo de Ítala …






Invitada Cronopio

Revista Cronopio Edición 55 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

SEXO VIRTUAL Por Lélia Almeida* Clic aquí para leer en español Escrevi um romance que se chama Anêmona Bristol e que conta a história de uma blogueira tão ruim, mas tão ruim, que a personagem termina, por este motivo, ganhando grande popularidade. “Anêmona Bristol” é o pseudônimo de Ítala Açucena, uma escritora fracassada que se pergunta por que as mulheres …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 52 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

MERA SUGESTIÓN Por Fernando Sorrentino* Mis amigos dicen que yo soy muy sugestionable. Creo que tienen razón. Como argumento, aducen un pequeño episodio que me ocurrió el jueves pasado. Esa mañana yo estaba leyendo una novela de terror, y, aunque era pleno día, me sugestioné. La sugestión me infundió la idea de que en la cocina había un feroz asesino; …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 51 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

THE CARDMAN Por Juan Carlos Dido* Se puso contento cuando recibió la primera tarjeta. Fue resultado de una promoción en un supermercado. Le ofrecía numerosos beneficios: participación en sorteos, descuentos especiales, posibilidad de comprar sin fondos disponibles. Su vida pareció mejorar con el uso de esa tarjeta inicial, aunque surgieron algunos problemas en las fechas en que debía saldar las …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 50 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

EL RELOJ DEL ABUELO Por José Luis Najenson* El reloj del abuelo era el objeto más raro de su casa, de por sí misteriosa: una antigua mansión venida a menos en el barrio del Once, con puertas de hierro tallado y ventanas ojivales. El esplendor y bullicio del Buenos Aires de aquellos días, ¡ay! tan lejanos, comenzaba recién a dos …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 49 Cronopio, Invitado Cronopio 1 Comment

LA VIDA OCULTA EN LA CAJA DE NOGAL Por Amélie Olaiz* Ayer desde temprano amanecí con la idea metida entre las cejas. Por ahí me fue entrando hasta que todo mi cuerpo era la idea misma: Buscar a papá. Como aquí nadie tiene sosiego y cada quien está viviendo sus propios terrores, la idea no me pareció tan temeraria. Así …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 48 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

AUSTIN, TEXAS, 1979 Por Francisco Ángeles* Mi padre se casó a los veintinueve años con una chica de veintidós a la que había embarazado. Se conocieron en el cumpleaños de un amigo en común, un tipo carismático, aunque quizá no muy inteligente, a quien llamaban Kostia. Mi padre y él habían estudiado juntos los dos primeros años de la escuela …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 47 Cronopio, Invitado Cronopio 1 Comment

EL ASESINATO DE PITÁGORAS Por Marcos Chicot* Para Lara, y para todas las personas que a lo largo de la vida me han hecho sentir su cariño. Gracias «Sabrás también que los males que afligen a los hombres, por ellos mismos han sido generados. En su pequeñez, no comprenden que tienen junto a ellos los mayores bienes.» (Versos Áureos. Pitágoras). …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 46 Cronopio, Invitado Cronopio 3 Comments

GUITARRAS EN LA NOCHE Por: J.J.Junieles* Los trajes oscuros les quedaban pequeños, y con esos corbatines en el cuello los dos parecían muñecos escapados de algún pastel de matrimonio. De pie en esa esquina, con las guitarras colgadas del cuerpo, también daban esa impresión de abandono que dan los perros de la calle, tan flacos y solos que despiertan compasión, …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 46 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

NEZAHUALCÓYOTL Por Xánath Caraza* En el momento que lo vio supo que su mundo cambiaría para siempre. Venus estaba sentada en un café cerca del cementerio romano mientras leía poesía. El cielo del atardecer tenía tonos rosados en un fondo azul turquesa. Lo distinguió por su peculiar atuendo y exquisita joyería. Lo siguió con la mirada, parecía como extraviado. Era …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 45 Cronopio, Invitado Cronopio 5 Comments

EL SILENCIO Por Estefanía Uribe Wolff* Me es muy difícil abstraer la imagen de Dios sin pensar en Jesucristo ensangrentado y mártir. Bobo. Entonces me da rabia porque me caen mal los mártires y los superhéroes. Me cae mal Jesús, muy mal, aunque decir eso de inmediato me traiga a la mente la imagen del demonio, no sé de cuál …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 44 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

GITANITA Por José Manuel López Mohiño* Han pasado años, muchos años, en mi memoria está aún presente aquel imborrable recuerdo del color de tu cuerpo, de tus pechos de pezones hirientes, de tu contoneo en el andar, de tu pelo negro como el azabache. Siento en mis manos el calor del contacto con tu piel morena, en mi retina aún …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 44 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

EL DÍA QUE LOS LIMONES SE AMARGARON —Cuento infantil— Por Rosa Margarita Ibarra* El mercado desde muy temprano fue llenándose de voces de todos colores, algunos comerciantes ofrecían su mercancía a gritos tratando de llamar la atención de posibles clientes. Al final de la calle una vendedora acomodaba su mercancía con gusto, lo había hecho durante mucho tiempo y su …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 43 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

DOLOR AYANTEO Por Nikólaos Chalavazis A.* ¡Canta, oh diosa, a través de mí, para mí, un relato de los dolores y padecimientos del Áyax Telamonio, fruto de la ilustre casa de Éaco! ¡Canta de qué modo padeció y cómo a través de una mujer halló a lo Dionysio femenino! ¡Poséeme, culmíname! Medio tuyo inmérito soy; a tu oda intentaré volcar …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Invitado Cronopio 1 Comment

HAGAN EL FAVOR DE HACER SILENCIO Por Esteban Carlos Mejía* «Muchas cosas se las inventaba, sin tener verdadera conciencia de sus mentiras grandes o pequeñas, y se alegraba tanto de su propio humor como de la atención con que se le escuchaba.» (El regreso de Casanova. Arthur Schnitzler) «Escribir de política en una obra literaria produce el mismo efecto que …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 41 Cronopio, Invitado Cronopio 2 Comments

EL ABRAZO DE LA TIGRESA Por Ian Hamilton* Ava se despertó sobresaltada cuando sonó el teléfono. Echó un vistazo al reloj de la mesilla de noche. Eran poco más de las tres de la madrugada. —Mierda —murmuró. Miró el número entrante. Bloqueado. ¿Hong Kong? ¿Shenzen? ¿Shanghái? O quizás incluso Manila o Yakarta, donde los chinos se camuflaban detrás de nombres …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 40 Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

FUGITIVO Por Gloria L. Velásquez* Había muerto solo, como Antonio, lejos de su casa, abandonado, sin la presencia de aquellas figuras dulces de su infancia, la caja de chocolats a su lado que Bridget y yo le habíamos traído de París, aquellos chocolates finos y dulces que tanto placer le habían ofrecido a su cuerpo delgado, convertido ahora en otra …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 39 Cronopio, Invitado Cronopio 2 Comments

UNA CANCIÓN PARA ETHAN Por María Angélica Pumarejo* Los niños corrían a tirar piedras a su paso en un destartalado buick roadmaster 1953, y ese carro es el mejor de los pretextos para mirar unas buenas caderas. Aunque, en mi avaricia, pese a la perfección de la máquina, siempre lamenté que ese buick no fuera más alto, de tal manera …