Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 74 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

LA RATA Y LA CENTELLA. DROGADICCIÓN E INTEMPERIE Por Leo Castillo* El 10 de noviembre de 198…, justo 12 días antes de morir en una clínica del Norte de Barranquilla ofendido por un violento herpes maligno que, afectando inicialmente la parte frontal del cráneo, se arraigó hasta el cerebro, bajando entretanto hasta el entrecejo, mi padre  –viniendo de un enfermo …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 74 Cronopio, Periodismo Cronopio 1 Comment

GUILLERMO E. PILÍA: «LA POESÍA ES UN GÉNERO OMNÍVORO, DE TODO SE NUTRE Y TODO LO TRANSFORMA». Por Rolando Revagliatti* Guillermo E. Pilía nació el 29 de octubre de 1958 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se graduó en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 73 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

ROBERTO CALDERÓN Y SU SANJUANERA, DE SAN JUAN PARA EL MUNDO Por Ever Mejía* Desde su bautizo estuvo rodeado de acordeones, su ambiente siempre fue propicio para la parranda. Su currículo dice que es arquitecto, pero en la historia nadie lo recordará por las edificaciones que planificó, porque el guajiro Roberto Calderón Cujia siempre estará en la memoria del folclor …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 69 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

REALIDAD, MISIÓN Y NUEVOS DESAFÍOS EN EL PERIODISMO CHILENO Por Juan Pablo Cárdenas S. * Al mismo tiempo que se admite que el periodismo cumple con una gran labor educativa y tiene enorme influencia en el pensamiento y las conductas de la población, debemos exigir su responsabilidad social, lo que muestra la necesidad de que los comunicadores se formen adecuadamente, …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 69 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

COLOR CON SABOR A COCUY Por Sara Pacheco* Fotografía Saúl Zerpa** Cada 28 de diciembre, Sanare celebra la fiesta de La Zaragoza. La vida se pasa en búsqueda de aventuras que rompan la monotonía. Despertar, vestirse, comer, el tráfico, trabajar, comer de nuevo, seguir trabajando, nuevamente tráfico, comer por tercera vez, dormir para comenzar de nuevo. A veces quince días …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 66 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

LOS HIJOS DE LA ETERNIDAD: LOS ROLLING STONES EN AMÉRICA LATINA Por Eduardo Espina* De los Rolling Stones uno va a seguir hablando hasta que se mueran. O hasta que uno se muera antes. Con ellos, emblema vivo para describir a Occidente, lo más seguro es que no se sabe. Por esas coincidencias de la vida, hemos envejecido juntos y …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 66 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

¿CUÁNTOS ESCRITORES HAY EN EL RELATO? Por Lucía Alicia Ponce Correa* Parada en la puerta del edificio —Diagonal 580 Barcelona/España— le tiemblan las piernas. Está por conocer a la Mama grande. Es la agente editorial de tantos gigantes, que los nombres de Cortázar, Neruda y García Márquez, son tan solo la punta del iceberg. Cuando pulsa el timbre de la …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 66 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

MISIONES: NIÑAS-MAMÁ / NIÑOS-OBREROS Por María Cristina Alfano* Fue un miércoles frío y húmedo cuando llegamos a Misiones. La ciudad de Eldorado nos esperaba para participar de un seminario sobre Erradicación del Trabajo Infantil que comenzaría tres días después. Teníamos dos días para recorrer la zona y conocer la problemática infantil del lugar. Todo lo que nos habían comentado era …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 64 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

REYNOSO: LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD Por Luis Paucar* 1. ¿Quieres saber de mi vida? Anda pregúntale al mar. La sala donde escribe Oswaldo Reynoso parece haber sufrido un accidente. La luz del invierno limeño entra a raudales a su departamento, identificado con el número 101, en la primera planta de un edificio en el distrito de Jesús María. Dos …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 62 Cronopio, Periodismo Cronopio 1 Comment

CRÓNICAS CENTROAMERICANAS Y CARIBEÑAS Por Ómar Javier Umaña* PANAMÁ, LA OTRA REALIDAD La zona franca de Colón es de poco más de 2 kilómetros cuadrados. La componen cerca de 2.000 locales de todo el mundo. Trabajan en ella más de 16.000 personas. Y a sus puertos llegan a todas horas –y se van–, toneladas de mercancías de todos los tipos, …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 61 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

«SE ARMÓ LA ARRECHERA»: LA MASACRE DE BOJAYÁ CONTADA POR UNA CANTAORA DESPLAZADA DEL BAUDÓ Por Angie Narciso García* Bernabela Díaz Palacios era una baudoseña de piel negra y cuerpo macizo. Tenía el cabello trenzado y un rostro tan flaco que se marcaban sus pómulos al igual que sus gruesos labios. Una mañana fui a visitarle, ella se encontraba en …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 60 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

MIXIDAD: DIÁLOGO CON ISAAC GOLDEMBERG Por Leonardo Senkman* Isaac Goldemberg es escritor peruano-americano. Ha publicado cuatro novelas, dos libros de relatos, trece de poesía y tres obras de teatro. Su obra gira en torno a la identidad judía y el antisemitismo. En 2001 su novela La vida a plazos de don Jacobo Lerner fue seleccionada por el Yiddish Book Center …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 59 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

QUE ESTA NOCHE NO ME ESPEREN EN LA CASA Por Laura Galindo M.* En la sala de espera olía a pan. A pan caliente, del barato, del que venden en las panaderías de las esquinas. Nunca supe con exactitud de dónde venía el olor, en la única cafetería que vi al entrar venden lattes, expressos y chais en leche de …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 56 Cronopio, Periodismo Cronopio 1 Comment

SÃO PAULO Y OTRAS CRÓNICAS SOBRE BRASIL Por Ómar Javier Umaña* Muy, muy grande es Sâo Paulo. Tiene cientos de barrios. Seis millones de carros. Casi veinte millones de personas. Cuatro aeropuertos. Dos centros. Y nada, nada heterogénea es. Por sus miles de calles los millones de personas son descendientes de cientos de países: de todos los de América y …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 55 Cronopio, Periodismo Cronopio 1 Comment

EL DESPERTAR DE LAS BELLAS DURMIENTES Por Gustavo Arango* Tras la muerte de Gabriel García Márquez, la ex modelo y actriz brasilera Silvana de Faria descubrió que su encuentro fugaz con el autor colombiano se convirtió en literatura. Silvana aún no sale del desconcierto que le inspira ese mensaje que permaneció escondido mucho tiempo entre las líneas de un cuento …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 50 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

LA ISLA RESPLANDECIENTE Por Gustavo Arango* Como nadie es tan joven que no pueda morir mañana, hace unos meses empecé a preguntarme qué experiencia le faltaría a mi vida si la muerte llegara apresurada. No tuve que buscar mucho para encontrar la respuesta. Descartado el sueño de flotar en la luna, sólo había una idea que volvía insistente: visitar Sri …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 46 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

UN CAMALEÓN A LO LEGAL Por Carlos Cortés Martínez* En las calles bogotanas, encontramos a uno de los siete millones de colombianos que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, viven de la informalidad. George Ricardo, o el Camaleón, como hemos decidido llamarlo, se gana la vida a punta del rebusque diario.






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 45 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

TRAS BAMBALINAS Por Pedro Madrid Urrea* La luz cae suavemente, iluminando discretamente el espacio que ha recibido por años a un grupo de frenéticos, magníficos y extraños seres que deleitan a un público ansioso. Ahora no hay público, no hay disfraces ni maquillaje, y aquellos seres frenéticos permanecen en una pasividad y tranquilidad bastante notorias.






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 45 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

LOS TIRADEROS CLANDESTINOS EN LA COLONIA MORELOS DE CIUDAD DE MÉXICO Por Pedro Humberto Sánchez Pérez* En el mes de diciembre del año 2011 Marcelo Ebrard Casaubón, en calidad de Jefe de Gobierno del Distrito Federal de Ciudad de México, anunció que se realizaría el cierre definitivo del Bordo Poniente (El Universal, martes 19 de diciembre del 2011). El Bordo …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 44 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

NOVELAR: UN CAMINO A TIENTAS. ENTREVISTA A ALEJANDRO JOSÉ LÓPEZ Por Marcos Fabián Herrera* Ha sido la escoria, y las mutaciones oscuras en las vidas de los hombres, uno de los caminos que la novela ha transitado con especial obstinación. Con una prosa vertiginosa y labrada, y un verismo que no se detiene en maquillajes ni pudores narrativos, Alejandro José …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 39 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

LA FIESTA NEGRA —Tercera y última entrega— Por Rafael F. Narváez* Click aquí para leer: LA FIESTA NEGRA —Primera entrega— Click aquí para leer: LA FIESTA NEGRA —Segunda entrega— 8: 45 de la mañana. Estoy cansado, sin haber dormido por mas o menos 20 horas. La cafeína me está abandonando rápidamente. Regreso al túnel del segundo piso. Atravesarlo, con la …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 38 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

SERRAT, ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA Por Ana Cristina Restrepo* «¿Ana? Te habla Joan Manuel». Durante más de una semana adopté la actitud de una fanática impenitente: todos los días, a las ocho de la mañana en punto, llamaba al empresario que traería a Joan Manuel Serrat a Medellín, para solicitarle una entrevista con el cantante. Como suele suceder …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 38 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

LA FIESTA NEGRA —Segunda entrega— Por Rafael F. Narváez* Click aquí para leer: LA FIESTA NEGRA —Primera entrega— Click aquí para leer: LA FIESTA NEGRA —Tercera entrega— Afuera de este recinto, que alberga una orgía en la que zangolotean unos quinientos musculosos, el aire está impregnado de humo, pero me parece mucho más respirable y mucho más fresco. Me asomo …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 38 Cronopio, Periodismo Cronopio 1 Comment

CON ALMA DE ACERO, CORAZÓN DE ORO Y UNA VIDA PARA DAR Por Carolina Bedoya Maya* Eran casi las 6 de la tarde, hora en que iniciaba su turno como enfermera en la Clínica León XIII de Medellín. Pasaba por Barrio Triste, ese sector donde se encuentra todo tipo de repuestos para carros, talleres de mecánica, venta de alucinógenos y …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 37 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

  LA FIESTA NEGRA —Primera entrega— Por Rafael F. Narváez* Click aquí para leer: LA FIESTA NEGRA —Segunda entrega— Click aquí para leer: LA FIESTA NEGRA —Tercera entrega— «Algunos piensan; yo prefiero bailar» (Nietzsche) Hace mas o menos diez años hice un estudio etnográfico en Nueva York, sobre el uso de drogas y su relación con la sexualidad y la …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 37 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

EL ENANO DEL CINEMATÓGRAFO: FERNANDO TRUEBA Por Diego Agudelo Gómez* Apurado por la inminencia del estreno de El baile de la victoria, Fernando Trueba recorría el Teatro Heredia de Cartagena con la urgencia de un roedor que busca un agujero para escapar de un barco que se hunde. Se notaba que algo iba mal. Estaba a diez minutos de presentar …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 37 Cronopio, Periodismo Cronopio 3 Comments

«FEDERICO, TÚ ERES NUESTRO CRISTO PAISA» Por Daniela Escudero Pérez* El momento más feliz de su vida fue cuando llegó al Barrio Popular Uno, el primer barrio de invasión de Medellín. Un domingo de enero de 1968 al medio día sintió pisar la tierra prometida, era lo que había anhelado por mucho tiempo. Se veía una que otra casa construidas …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 37 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

DESDE EL BALCÓN DEL SEGUNDO PISO Por Sean Martin Cranley* Desde el balcón del segundo piso en pleno centro de Medellín, fisgoneo la calle que se extiende abajo. Percibo un mundo complicado e intento vislumbrar las múltiples caras de este fragmento de realidad. El café negro en mis manos echa un humo largo que se esparce por el aire. El …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 36 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

SE DICE RÍO Por Carla Giraldo Duque* EL BAQUIANO «Las nubes viajan con nosotros, nos enseñan el camino, nos anuncian la borrasca o bien la aurora o el crepúsculo grumoso; se agrupan caprichosamente, se dispersan o se condensan. Después de vivir tanto tiempo en la ciudad me daba cuenta de lo poco que conocía los caminos del cielo, de las …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 36 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

LA PERCUSIONISTA OLVIDADA POR LA ARGENTINA Por Diego Leonardo González Rodríguez* La quieren ignorar pero no podrán hacerlo. «Si te preguntan, vos no me conocías», esta línea de la canción «Mil horas» de los Abuelos de la nada, parece reflejar el desconocimiento artístico de la mejor baterista de la Argentina, la creadora de la primera banda de rock de mujeres …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 35 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

DE VIAJE POR EL PÉRIGORD Por Antonio Hermosa Andujar* ENTRE LA NATURALEZA Y LA HISTORIA Célebre por su geografía, su historia y su gastronomía, el Périgord bien podría ser un señuelo del paraíso; y para un creyente, máxime si ha leído previamente algún folleto turístico francés de la zona antes de visitarla, hasta el lugar del mismísimo Paraíso en persona. …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 34 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

LOS PELIGROS DE SER PERIODISTA Y MUJER EN MÉXICO Por Guadalupe Pérez-Anzaldo* «La práctica de la violencia, como toda acción, cambia al mundo, pero el cambio más probable es un mundo más violento». (Hannah Arendt) La situación de inseguridad e inestabilidad política y social que se vive en México ha cobrado gran relevancia en los medios de comunicación alrededor del …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 34 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

“LOS LIBROS SON PROMESAS”: SAMANTA SCHWEBLIN Por Diego Azurdia* y Carlos Fonseca** Una entrevista inédita a Samanta Schweblin Samanta Schweblin es escritora argentina. Nació en Buenos Aires en 1978. Es egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. En 2001 obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes y el primer premio …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 34 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

VERIFICAR LA PALABRA PÚBLICA Por Alejandro Aguirre* Un departamento de tres ambientes, en un octavo piso de un edificio familiar, en pleno corazón del barrio Monserrat, en Buenos Aires, cinco personas dirigen Chequeado.com, el portal que desde hace dos años verifica el discurso público de las personas públicas. Allí, Olivia Sohr —socióloga—, Matias D’Santi —periodista— y Matías Mc Loughlin —periodista …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 34 Cronopio, Periodismo Cronopio 0 Comments

EN EL BORDE DEL SALTO DEL TEQUENDAMA Por Diego Leonardo González Rodríguez* EL MITO DE BACHUÉ, BOCHICA, CHÍE Y EL HIJO DEL CIELO Cuenta la leyenda que una mujer llamada Bachué siempre andaba con un niño de tres años, con quien se desposaría. Nuestra civilización surgió de aquella relación, tiempo después descendieron a la laguna en forma de víboras. Un …