Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 74 Cronopio 0 Comments

CUEVAS NOS HIZO OLVIDAR LOS «PICADOS» Por Saúl Álvarez Lara* Una coincidencia nos llevó hasta el Museo de La Fundación José Luis Cuevas. Detrás del Zócalo, o más allá, en el Centro Histórico del DF. Las calles están abarrotadas de gentes, negocios, vendedores de agáchese y cachivaches de todo tipo. Si uno camina desde el Zócalo por la calle Moneda …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 74 Cronopio 1 Comment

EL CUARTETO DE CUERDAS EN COLOMBIA: UNA HERENCIA EUROPEA COMO MEDIO DE CONSTRUCCIÓN EN LA HISTORIA MUSICAL COLOMBIANA Por Mayerly Hurtado Ramírez* La música de cámara es por excelencia, la música de la intimidad inteligente, un grupo limitado de intérpretes, cuyos recursos técnicos y expresivos ejecutan ante un auditorio reducido obras de las que está ausente todo afán. Por definición, …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 73 Cronopio 0 Comments

ALIENACIÓN E IDENTIDAD EN LOS MÚSICOS CUSQUEÑOS DE LOS AÑOS 60 Y 70 Por Francisco León* Al analizar la realidad de la ciudad de Huancayo (Perú), en mi libro Wanka Rock, Primera historia del rock en Huancayo, explicaba que los músicos huancas al ejecutar y hacer suyo el rock, no habían sufrido alienación, sino que lo sucedido allí fue un …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 70 Cronopio 0 Comments

DOS REFLEXIONES BREVES SOBRE LA PRAXIS TEATRAL Y LA ENSEÑANZA Por Gustavo Geirola* I ¿Qué es una praxis teatral? Por cierto, como lo indica su designación, no es una teoría, pero tampoco es meramente una práctica o—como acostumbran decir algunos teatristas—un entrenamiento. Digamos, en principio, que no es una teoría (ni una filosofía del teatro) por dos grandes razones: no …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 66 Cronopio 2 Comments

CÓMO CONOCÍ A FRANCO CORELLI SIN PROPONÉRMELO Por Juan Carlos Ospina* Hace unos años, en 1999 , tomé un vuelo desde Málaga hacia París, con escala en Madrid. Llevaba pocos años en España y era la primera vez que salía del país desde mi llegada. Mi amigo Homero me esperaba en la ciudad luz con la misma ilusión y alegría …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 63 Cronopio 1 Comment

LA PRAXIS TEATRAL Y LO PÚBLICO: UNA REFLEXIÓN SOBRE LO POLÍTICO EN EL TEATRO ACTUAL Por Gustavo Geirola* Hannah Arendt, en las primeras páginas de su libro La condición humana, observa dos sentidos de la palabra «público»; obviamente, como no está pensando en el teatro sino en la «esfera pública» como opuesta a lo privado, se le escapa uno de …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 60 Cronopio 0 Comments

ROSARIO Y ANTONIO, LOS CHAVALILLOS SEVILLANOS Por José de la Vega* 2o episodio, tercera parte. Pulse aquí para leer la primera Pulse aquí para leer la segunda CARTA DE ANTONIO A VICENTE ESCUDERO Corrió mucha tinta cuando el vallisoletano Vicente Escudero no pudo digerir el exitazo que causó Antonio «El bailarín», a su regreso de América en 1949. Le desafiaba …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 59 Cronopio 0 Comments

ROSARIO Y ANTONIO, LOS CHAVALILLOS SEVILLANOS Por José de la Vega* 2º Episodio, segunda parte. Pulse aquí para leer la primera. CERCA DEL GUADALQUIVIR «Cerca del Guadalquivir» fue un Ballet, inspirado en el poema de «Antoñito el Camborio» de F. G. Lorca, que presencié en París y que me gustó muchísimo. Nunca más tuve ocasión de verlo. Tengo rumores de …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 59 Cronopio 0 Comments

LA VINCULACIÓN SIMBÓLICA DE DOS CONTINENTES A TRAVÉS DE SKYPE EN HONOR DE LA MEMORIA DE LILY GRAFULIC Por Branka Bezic Filipovic* Traducción de Helena Besovic** Lee la versión original en croata. Kliknite ovdje da biste pročitali izvornu verziju El 14 de mayo de 2014 en Split, Croacia, la fundación para la emigración croata junto con el centro cultural de …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 59 Cronopio 0 Comments

SIMBOLIČNO POVEZIVANJE KONTINENATA PUTEM SKYPEA POVODOM SJEĆANJA NA LILY GARAFULIĆ Po Branka Bezić Filipovic Lee la versión en español. Pročitajte španjolsku verziju. U organizaciji Hrvatske matice iseljenika, podružnice Split, Općine Nerežišća i Centra za kulturu otoka Brača u Galeriji Nerežišća organizirano je 14. svibnja sjećanje na čileansku kiparicu hrvatskog porijekla Lily Garafulić, povodom 100 godina od njenog rođenja. Nazočne je …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 58 Cronopio 0 Comments

ROSARIO Y ANTONIO, LOS CHAVALILLOS SEVILLANOS Por José de la Vega* 2º Episodio, primera parte. Ver primer episodio aquí ENTREVISTA A ANTONIO RUIZ SOLER Entrevista en su Estudio de Madrid por M, Clemente de Diego… Jean Cocteau le dijo en una ocasión a Antonio: «Vouz pensez avec les pieds?» –¿Cuántos millones tendrás ahora Antonio? –Eso no lo puedo calcular porque …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 56 Cronopio 0 Comments

HENRI MATISSE Y SU FÁBRICA DE SUEÑOS Por Miguel Ángel Zapata * Después de la muerte de Matisse (Francia: 1869-1954) se quedaron en varios baúles su colección de tejidos y tapices adquiridos en diversas partes del mundo, y muchos cuadros que comprueban la influencia de estos textiles en la obra del pintor francés. Hace varios años pude apreciar en el …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 45 Cronopio 0 Comments

RAPSODIA CAMALEÓNICA Y TOCCATA BACHKOVSKY Por Mauricio Arias Esguerra* Mauricio Arias Esguerra es un conocido músico y compositor colombiano en los Estados Unidos. En el presente artículo nos comparte su experiencia personal en la composición y el estreno de dos obras suyas para orquesta; ambas son una conjunción muy bien lograda entre el estilo contemporáneo, el popular y el clásico.






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 44 Cronopio 0 Comments

ANDRÉS SEGOVIA Y LA DANZA CASTELLANA DE FEDERICO MORENO TORROBA Por Julio Gimeno* El siglo XX supuso para la guitarra un periodo de especial relevancia. Soplaban nuevos vientos para la música que se ha venido en calificar como «clásica» y, en un momento dado, la mirada del público, de los críticos, de los compositores, vino a fijarse en un instrumento …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 43 Cronopio 0 Comments

TEORÍA SOBRE EL FLAMENCO SALSERO Por Alejandro Medina Merino* Podemos afirmar que el flamenco es una música emocionalmente pura y musicalmente compleja. El mestizaje es su razón de ser, y debemos entender el flamenco como la conjunción milagrosa de las esencias musicales de todas las culturas que se instalaron en Andalucía. Resumidamente, el flamenco germina desde el folclore andaluz, donde …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 43 Cronopio 0 Comments

EL BAILE FLAMENCO EN CATALUÑA. A TRAVÉS DEL ESPLENDOR DE CARMEN AMAYA Por José de la Vega* A Carmen Amaya la conocía por sus películas «La hija de Juan Simón» y « María de la O», que vi en el cine de mi pueblo siendo un niño, durante la Guerra Civil Española. Personalmente la vi bailar por primera vez en …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 42 Cronopio 0 Comments

TIA ANÍCA LA PIRIÑACA, PUREZA Y DESGARRO DEL CANTE DE JEREZ Por Juan de la Plata* Uno piensa que las muchas madrugadas vividas, en su juventud, escuchando el cante de Tía Aníca la Piriñaca, cuando el cante era cante y todavía se podía escuchar, bien que valen la pena, ahora, para evocar aquí, en esta galería de «grandes del flamenco», …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 23 Cronopio 1 Comment

DE LA CRISIS A LA CREACIÓN: VAN GOGH, ENSOR Y MUNCH Por Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez* La sociedad del siglo XIX, verá surgir ante sus ojos la nueva vanguardia artística y cultural como consecuencia de una ruptura estética. Producirá el advenimiento del arte moderno como resultado de la disquisición entre lo espiritual con lo cultural. Lo anterior revolucionará todos los …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 22 Cronopio 1 Comment

EDWARD WESTON: FOTOGRAFÍA PURA Y ESENCIA DE FORMAS Por Carlos Gustavo Rengifo Arias* Edward Weston es considerado uno de los personajes decisivos en la fotografía moderna, sobre todo de la fotografía norteamericana, más cuando en este país la cámara fotográfica (La Kodak, en ese entonces) se había convertido en un artículo popular y de primera necesidad. Weston nació en 1886 …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 22 Cronopio 0 Comments

EL CUATRO Por Juan Fernando Conde Libreros* Voy a darles a conocer este maravilloso instrumento que se toca en varios países del continente americano pero que se conoce como instrumento venezolano. No es muy conocido su origen: lo cierto es que también es colombiano, aunque en el país nos ha faltado su difusión en academias, centros de enseñanza musical y …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 15 Cronopio 0 Comments

LA GEOIMAGINACIÓN Por Lucrecia Piedrahita* El arte conlleva una categoría experiencial. La obra de Ethel Gilmour que fue expuesta en el Museo de Arte Moderno de Medellín, permite reconstruir un diario íntimo en donde la artista ofrece la iconografía de lo privado, resuelto en sus objetos domésticos cargados de recuerdos, en la observación precisa sobre sus emociones, en la persistencia …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 11 Cronopio 5 Comments

EL MAESTRO ESCULTOR NARRADO POR SU APRENDIZ Por Alonso Ríos V.* Antes de conocer personalmente al Maestro yo tenía una imagen muy particular de él y lo imaginaba como una deidad capaz de transformar mágicamente la materia en objetos divinizados. Lo imaginaba de gran tamaño, de piel blanca, brazos velludos y fuertes y con una áurea de Dios del Olimpo …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 10 Cronopio 1 Comment

EL ARTE SIN ARREPENTIMIENTOS Por Ana Cristina Vélez Caicedo* En la historia de las artes visuales se puede notar que la aparición de técnicas y tecnologías repercute en cambios en la forma y hasta en la función de las artes. Por mucho tiempo las artes visuales cobijaban la pintura, el dibujo y el grabado; en nuestro tiempo los avances tecnológicos …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 09 Cronopio 1 Comment

¿PIENSO Y LUEGO ME ESTEREOTIPO? Por Benjamín Wiensenburg* Si el tipo tiene un jean negro entubado y el pelo largo entonces es metalero. Así, aunque llore con vallenatos borracho y, a veces, baile con la novia el grupo Niche, lo cierto es que el hombre es metalero y piensa de cierta forma. No voy a enumerarla puesto que de inmediato …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 08 Cronopio 1 Comment

DE EPITAFIOS, SEPULTUREROS Y ESPERANZAS Por Juan Andrés Alzate Peláez. No se cómo hacen los dioses para saber que están vivos, porque eso de no morir puede inducir la incertidumbre sobre la propia existencia. Es como el que nunca ha visto por ser ciego u oído por ser sordo, no sólo no sabe objetivamente qué es ver u oír, según …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 07 Cronopio 5 Comments

EL ROCK: LA REVOLUCIÓN QUE NO LO ERA Por Juan Camilo Herrera C.* «La necesidad de pensar las dimensiones nuevas de la cultura ha dejado de ser dominio de especialistas para convertirse en reto de visionarios que no temen insertare en las prácticas ‘impuras’ de la cotidianidad». (Jesús Martín Barbero, «La Modernidad ha comenzado a hablarnos…».)






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 07 Cronopio 0 Comments

LA MÚSICA Y LA ESCUELA Por Andrés Samper Arbeláez* Permitir el ingreso de la música al aula puede ser un buen punto de partida para iniciar procesos significativos de construcción de sentido en las primeras edades.  Tal como lo expuso el lingüista y lexicógrafo Imanol Aguirre, es aceptar y promover el «enredo» entre «las músicas» y las «formas de ver …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 05 Cronopio 0 Comments

EL MELANCÓLICO TRIÁNGULO Por Eduardo Escobar* Entre las agrupaciones humanas la más enigmática es la orquesta sinfónica. En todo caso, es la más jubilosa. Unos sujetos vestidos como para una cena de mucho bombo, armados con unas máquinas inútiles en apariencia que tan solo sirven para gemir o bufar, se entregan a producir sonidos efímeros, que se lleva el viento.






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 03 Cronopio 2 Comments

LA MUJER DE LA MALETA DE ACUARELA Por: Santiago Cárdenas H. Inger-Lise Kristoffersen, es una mujer alta y un poco robusta para ser danesa. Tiene sus dientes largos y sus ojos que parecen abrigados ante las arrugas de sus párpados. Es sencilla y serena, siempre viste con colores básicos y tonos blancos y negros. Su voz es delicada, fresca y …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 02 Cronopio 1 Comment

DE TITERES Y SEXO DESENFRENADO Por:  Juan Manuel Zuluaga Robledo El preámbulo Son las 6:30 p.m. y el centro de Medellín comienza su ebullición nocturna: jóvenes universitarios y personas que están por los treinta y cuarenta, comienzan a llenar las cafeterías y bares adyacentes al Centro Colombo Americano. Forman corrillos en las mesas de los establecimientos, ordenan cervezas y gaseosas, …