Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 72 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

HISTORICISMO, REPRESENTACIÓN Y SEDENTARISMO ¿EL FRACASO DE LA DEMOCRACIA? Por Orlando Carmona Sánchez* Aceptar el movimiento democrático, sin analizar todas y cada una de sus implicaciones, puede conducir a una serie de equívocos y a una nueva forma de totalitarismo postpolítico [2], es decir, libre de las viejas trabas ideológicas y en aras de una conformación novedosa que terminaría atrapando …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 72 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

LAS IDEAS DEL HOMBRE SUPERIOR DE EMERSON Y EL NIETZSCHE DE LOS SETENTA (1870-1879). PRIMERA PARTE Por Jorge Luis Gómez Rodríguez* Al final de 1861, observamos que, en la crítica literaria que el joven Nietzsche dirigía a Byron y Hölderlin, comienza a asumir como propio el carácter, la disposición y el juicio del hombre superior. Si bien ya hicimos ver …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 71 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

MARXISMO, POLÍTICA Y COMUNIDAD POLÍTICA: DE LA MUERTE DE LA POLÍTICA A LA DEMOCRACIA Por Mauricio Uribe López* MARX Y EL INDIVIDUALISMO ÉTICO En la primera fase de la sociedad comunista, aquella que recién surge de la entraña capitalista –afirma Marx en su Crítica del Programa de Gotha- el «derecho burgués» aún está presente. No en la forma de garantía …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 69 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

SPENGLER SOBRE LA INTERCULTURALIDAD Y LO ÉTICO. CONSIDERACIONES SOBRE EL UNIVERSO COMO HISTORIA Por Fernando Lolas Stepke* Entre 1918 y 1922 se publicó la obra de Oswald Spengler «La decadencia de Occidente». Dos son las tesis centrales de ese libro, que rápidamente gozó de universal reconocimiento pese las dificultades que su autor enfrentó para publicarlo. La primera es la idea …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 69 Cronopio, Filosofía Cronopio 1 Comment

LA DOBLE FATALIDAD DE LEER A NIETZSCHE DESDE UNA CULTURA NO PROTESTANTE Por Jorge Luis Gómez Rodríguez* En la clase de hoy elaboramos una idea que me quedó rondando y rondando: leer a Nietzsche y comprenderlo no es algo beneficioso para nosotros los latinoamericanos. Cuando llegamos a una comprensión de sus ideas, el modelo del superhombre nos hace ver lo …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 68 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

UN REPASO POR «LOS NOMBRE DE LA HSTORIA», DE JACQUES RANCIÈRE Por Daniel García Roldán* No cabe duda de que las reflexiones sobre la historia, como saber de lo social, constituyen un aspecto fundamental en la obra de Jacques Rancière. Desde sus análisis tempranos de la obra de Marx bajo la guía de Louis Althusser durante la década de 1960, …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 67 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

HISTORIA NATURAL DE LOS OBJETOS INSIGNIFICANTES Por Jacobo Cardona Echeverri* RUTINAS, PELÍCULAS, VASO AL CAER DE LA MESA Alguna vez en la Tierra se vieron en los cines películas de Tarkovski. De este círculo hizo parte el hombre que apagaba el reloj despertador con el deseo de alivianar lo impostergable, que se bañaba, vestía y escuchaba las noticias en el …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 66 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

CONCIENCIA Y RELATIVISMO EN «LA ESPERA» DE JUAN GÓMEZ BÁRCENA Por Alfonso Muñoz Corcuera* Este pequeño diálogo procedente de la serie Futurama refleja a la perfección lo que intuitivamente piensa la mayoría de la gente sobre la conciencia. Si Fry compara a los robots con cajas es porque considera que su existencia carece de valor. No tiene sentido preocuparse por …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 65 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

OCCIDENTE, TEATRO DE UNA TEOFANÍA Por Marta Lucía Fernández Espinosa* ¿Existe realmente una desilusión en Occidente que amenaza con la destrucción de toda ideología emancipadora? A propósito de una cierta ideología generalizada que bajo diversas apariencias toma el nombre de posmodernidad. La necesidad de dar nombre a una manera de interpretar la realidad bajo un sistema de conceptos sobre los …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 57 Cronopio, Filosofía Cronopio 1 Comment

DAR A LEER LA LITERATURA EN COLOMBIA DESDE JACQUES DERRIDA Por Freddy Puentes* Nuestra concepción, subscribiendo a Derrida, es que no se puede separar el pensamiento de la lengua, las palabras son pensamientos, no son instrumentos neutros, la lengua no es sujeto ni objeto, el discurso sobre la lengua no se deja esencializar, no hay metalenguaje porque, como afirmó Derrida …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 56 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

LOS OJOS DE AYN RAND Por Egberto Almenas* ¿Quién fue Ayn Rand?, también podría preguntarse ahora que su pensamiento transciende al mayor de sus protagonistas, el brumoso John Galt de su última y más célebre novela, La Rebelión de Atlas (1957), o la Biblia de los liberales libertarios. La criatura heroica de la autora radicó en el individuo que de …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 54 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

LA LIBERACIÓN Y LOS FANTASMAS Por Alejandro Arturo Vallega* Pienso que la gran vuelta de la filosofía mundial ocurre en parte gracias al pensamiento de Enrique Dussel. En él se encuentra un giro hacia un pensamiento que en vez de aislarse en si mismo y querer reconocer su originalidad exclusiva, o sea dejando fuera a lo otro, se abre a …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 52 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

PEQUEÑA GUÍA DE SUPERVIVENCIA ANTE TRANSPLANTES CEREBRALES Y CIENTÍFICOS MALVADOS EN GENERAL Por Alfonso Muñoz Corcuera* Pongamos que Luis es capturado por un científico malvado. La única obsesión de este científico es descubrir en qué consiste ser la persona que somos, y debido a los avances protagonizados por las neurociencias en los últimos años está convencido de que la respuesta …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 51 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

FOTOGRAFÍA DE UN MÉTODO Por María G. Navarro* Escribo este tratado que tienes entre tus manos como quien escribe una carta de amor. Para quienes consideren que una cosa así representa un desaire hacia ambos géneros —el género ensayístico y el amoroso, el cual no se aviene exactamente al género epistolar sino que trasciende este y todo otro—, lo cierto …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 51 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

SPINOZA Y LA BIOLOGÍA Por Santiago Martín Arnedo* Si estamos relajados, la percepción de nuestro propio cuerpo ayudará a relajar nuestro cerebro. Un cuerpo equilibrado condiciona una mente equilibrada. Cuando percibimos peligro en nuestro entorno, la adrenalina se dispara para preparar el cuerpo para una posible huida. Si el peligro es irreal, la idea errónea desencadenará igualmente esa respuesta. Por …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 50 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

SOBRE SUJETO Y OBJETO EN THEODOR W. ADORNO Por Luis Alberto García* 1 LAS DOS CABEZAS DE JANO Hay un claro elemento vinculante en el Sujeto: la noción de individualidad. Pero al igual que el Sujeto necesita del individuo para cobrar pleno sentido, la operación contraria, la de pensar el individuo en su trascendencia como concepto universal («genérico», lo llama …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 49 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

MINIMA MORALIS: DEL INDIVIDUALISMO CIEGO A LA INDIVIDUALIDAD CONSCIENTE Por Iván Márquez* 1. MODERNIDAD, MORALIDAD Y EDUCACIÓN Uno de los fenómenos más importantes para el desarrollo de la modernidad occidental fue la separación de la Iglesia y el Estado. Esta separación, junto con la tolerancia religiosa que usualmente la acompaña, dio paso a un mundo donde todo ciudadano tenía la …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 47 Cronopio, Filosofía Cronopio 1 Comment

LA ONTOLOGIZACIÓN DEL SER A PARTIR DE LA IDEA DE POSEER A LOS OBJETOS Por José Martín Hurtado Galves* Imagino estar a la mitad entre la idea de sujeto y la palabra objeto. ¿Es realmente la mitad? ¿Puedo determinar dónde termina una y dónde empieza otra? ¿Qué parte de mi ser es la conexión entre ellas? ¿Y por qué tendría …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 47 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

EL MIRÓN Y EL POZO SÉPTICO DE SU DESEO Por Marta Lucía Fernández Espinosa* Todo su cuerpo en tensión, contribuyendo con la filigrana de su fuerza de violín a afinar el cristalino. La luz ingresa por la córnea y en la retina la espirituosa presencia sanguínea y la sublimación celular especializa a muchos más millones de bastones neuronales (para ver …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 41 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

HYPOTHESES NON FINGO, O NEWTON Y LA EXPERIENCIA Por Juan Andrés Alzate Peláez* Que todos pensamos —bien o mal— es algo que se cae de su peso. Lo que no es tan evidente para la gente del común es que todo el tiempo hacemos razonamientos deductivos e inductivos. Eso lo notó Aristóteles hace más de dos mil quinientos años y …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 36 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

EL «ESPECIALISTA» EN GENERALIDADES, RESPUESTA A LA PREGUNTA SOBRE QUÉ SIGNIFICA SER CULTO HOY Por José A. Marín-Casanova* Va de suyo que ahora lo que sea ser culto no va de suyo. Si lo fuera, no nos plantearíamos el problema. Luego preguntar por ello significa, a su vez, que eso se ha hecho problemático, lo que implica que otrora no …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 32 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

INVERTIR EN FELICIDAD Por Javier Sádaba* I Antes de nada un par de breves observaciones sobre el concepto de Felicidad. Es verdad que se han dado tantas definiciones de ella o se la ha cantado, ensalzado, novelado o poetizado ( por no añadir que vulgarizado) que da un poco de pereza y hasta vergüenza decir algo al respecto, a no …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 32 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

CIENCIA FICCIÓN Y UTOPÍA Por Félix Duque* ¿LA CIENCIA FICCIÓN HA ENFOCADO BIEN EL FUTURO DEL HOMBRE? Creo que la Ciencia Ficción raramente ha acertado con la evolución de la cultura humana, lo cual es muy tranquilizante, por lo demás. No recuerdo que en los años sesenta (el auge de la Ciencia Ficción, tanto en Estados Unidos como en la …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 32 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

ENTRE EL DOLOR Y EL PLACER: HAY UN ESTRECHO DONDE CABEN MUCHAS COSAS Por Sergio Cervantes* «No es el sufrimiento en sí mismo el que hace madurar al hombre, es el hombre que da sentido al sufrimiento.» (José Benigno Freire) «De planear para el futuro una estructura social rígida negaría la mutabilidad de la búsqueda de la verdad, los incesantes …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 30 Cronopio, Filosofía Cronopio 1 Comment

PODER, LENGUAJE Y PESIMISMO CRÍTICO Por Baltasar Fernández-Ramírez* «Lo que sucede» en el relato no es, desde el punto de vista referencial (real), literalmente, nada; «lo que pasa», es sólo el lenguaje, la aventura del lenguaje, cuyo advenimiento nunca deja de ser festejado. (Roland Barthes, Introducción al análisis estructural de los relatos).






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 28 Cronopio, Filosofía Cronopio 2 Comments

PRÁCTICAS, TÁCTICAS Y PARRESÍA Por Guillermo de Eugenio Pérez* La verdad es que no es fácil ser profesor de Humanidades en estos tiempos. El momento más difícil viene cuando, después de haber descrito a un grupo de estudiantes cómo se ha configurado la situación en la que actualmente nos encontramos inmersos (social, política, económica, en términos sociológicos, históricos o filosóficos) …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 27 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

SUBJETIVIDAD, INDUSTRIA CULTURAL Y MEMORIA COLECTIVA Por Blanca Muñoz* En los siglos anteriores a la aparición de los Medios de Comunicación de Masas las representaciones colectivas provenían de las experiencias que los sujetos iban acumulando a lo largo de su vida. La existencia personal se socializaba dentro de unos marcos de referencia en los que la comunidad y el grupo …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 27 Cronopio, Filosofía Cronopio 0 Comments

MAX WEBER: LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS, DE LUIS R. ORO Por Iván Garzón Vallejo* Comentando la obra de Leo Strauss, Esquirol señala que «el retorno a los clásicos busca por lo menos dos cosas: el replanteamiento de los grandes problemas y la lección de sus penetrantes respuestas». Esta aseveración puede aplicarse con toda justicia a la obra de Max …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 25 Cronopio, Filosofía Cronopio 1 Comment

UN HOMBRE SUBTERRÁNEO Por Melina Pezzotti Escobar* «¿Cuáles son las cosas reales y cuáles las imaginarias?» Nietzsche Cuando leía «Pensamientos de un viejo» sentí inquietud por saber quién era ese tal Nietzsche que tanto mencionaba Fernando González. Después, encontraría por accidente en la biblioteca un libro: «El caminante y su sombra».