Escritor del mes Cronopio.

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

RETRATOS DE UN CIVILIZADO EN CHINA (CRÓNICA) Por Armando Romero* La primera impresión es la escritura, el dibujo de las letras en las paredes, en los avisos electrónicos, en los edificios, las autopistas. China: Pueblo de dibujantes, calígrafos. Cuánto hay que aprender para llegar a esos trazos, a esos golpes de la mano. Las palabras cuelgan del cielo como adornos …






Escritor del mes Cronopio.

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 0 Comments

HACIA LO ALTO Por Hugo Mujica* VII   Hacia lo alto, hacia la luz                             se distancian las ramas,                          en lo hondo,                                    en la oscura tierra,                                                  las raíces se encuentran,                                                                       la sed las entrelaza. 






Escritor del mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 1 Comment

ORIGAMI Y OTROS MICROCUENTOS Por Homero Carvalho Oliva* ORIGAMI Tomiashe Arakaki tardó una vida en descubrir todas las formas secretas que encierra el papel. Cuando, por fin, creyó que había dado forma al último de los animales de la creación, supo por un sueño que aún le faltaba un mamífero bípedo. Con la experiencia ganada en setenta años, dobló y …






Escritor invitado

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Escritor invitado 1 Comment

INFIDELIDAD VESPERTINA Por Alejandro Varderi* «¿A qué misa vas tú?» Fue la pregunta que intempestivamente se presentó a todo color frente a Ana Cristina, mientras conducía al Embassy Suites Hotel de Campo Alegre a encontrarse con su amante. Ello, quizás, porque acababa de pasar ante la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el colegio Santo Tomas de Aquino, donde …






Escritor del mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 1 Comment

JUNTOS Por Jose Acevedo* Veinticuatro de mayo de dos mil catorce. Parece que fue ayer cuando se encontraron en aquel bar cercano a la estación. Cuando ella se levantó de su asiento, se acercó a Carlos con decisión y le estampó un intenso beso en los labios, sin decir ni una sola palabra, desapareciendo en busca del cuarto de baño, …






Vidas de artistos

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Vidas de Artistos 0 Comments

INFELICIA Por Gustavo Arango* Uno de los pasatiempos favoritos de Adah Isaacs Menken era inventar versiones sobre su origen. En el artículo «Algunos apuntes sobre su vida escritos de su propia mano», publicado en 1868 en el New York Times, Adah dijo haber nacido en Bordeaux, Francia, con el nombre de Marie Rachel Adelaide de Vere Spenser. Tres años atrás …






Kronopeas

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Kronopeas 0 Comments

BEETHOVEN, LA MÚSICA DEL ABISMO Por Leo Castillo* La noche del fracaso de su Fidelio «esa ópera de mis pecados», Beethoven, presa de una resignación fatigada, exclamaba « ¡Yo no escribo para la muchedumbre! » ¿Qué conexión hay entre estos hechos y mi vida en esta ciudad del Caribe colombiano? Mi compañera y yo vivíamos en el tercer piso de …






Cronopio leído

Revista Cronopio Cronopio Leído, Edición 75 Cronopio 0 Comments

SOBRE MUHAMMAD ALI Y EL LIBRO DE LOS LIMERICKS (O de cómo plantear algo y salir con otra cosa, al estilo de Edward Lear). Por Memo Ánjel* «Había un caballero en las Malvinas/que observaba a su esposa en la cocina/ la que sin darse cuenta/ le espolvoreó pimienta/ y cocinó al señor de las Malvinas». (Edward Lear. Book of Non …






Libreta Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Libreta Cronopio 0 Comments

LEVE RECORRIDO POR UNA OBRA DE MICHEL TOURNIER Por Pablo García Arias* El pasado 18 de enero de 2016 murió Michel Tournier. Cada vez que un escritor notablemente silencioso, fulgurante y sereno, de pensamiento tanto más ebrio cuanto más sobria, callada, apacible y alejada del ruido social es su vida cotidiana; cada vez que un hombre de letras, que aporta …






Sociedad

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Sociedad 0 Comments

LA FRONTERA DE CRISTAL: INDOCUMENTADOS VERSUS LA PLUSVALÍA GLOBAL Por Javier Campos* Carlos Fuentes tiene una novela en nueve cuentos, La frontera de cristal (1995). Cuentos que tratan sobre la situación brutal de la inmigración desde México (o de América Latina) hacia «la tierra de las oportunidades». Estos relatos cuentan la separación que se ha dado entre esos dos países …






Invitado del mes

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Invitado del Mes 0 Comments

FATHER BOB Por Carlos Mellizo* No era la primera vez que había matado a un hombre. Su primera víctima había sido un compañero de seminario, muy aficionado al griego y al latín, uno de los alumnos más destacados de la clase. Se llamaba Mark Fenton. Cuando este chico perdió la vida sólo le faltaba un año para salir ordenado de …






Acronopismos y otras delicatesen Cronopio

Revista Cronopio Acronopismos y otras delicatesen Cronopio, Edición 75 Cronopio 0 Comments

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO Por Manuel Cortés Castañeda* La papaya y el papayazo Me lo dijeron muchas veces, me lo susurraron y me lo martillaron en los sueños, me lo gritaron en el aire que respiro, me lo quemaron en la piel como si estuvieran marcando ganado… La culpa no es del asesino, -me dijeron-, sino de la víctima …






Testigo urbano Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Testigo urbano Cronopio 0 Comments

TESTIGO URBANO (1) Por Saúl Álvarez Lara* INTRODUCCIÓN Somos personajes de una historia. También somos testigos de las historias de otros. Somos lo que parecemos pero aun más, somos la historia que llevamos a cuestas todos los días. Somos ficciones en movimiento y quizá no lo hemos advertido. Historias y ficciones que el Testigo Urbano narrará. HORA DEL ALMUERZO EN …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

LA VIRTUD DEL ESCRITOR: LA VIRTUD DE LA HIPOCRESÍA, LIBRO DE RELATOS DE LUIS QUINTANA TEJERA Por Andrés Torres Scott* Abre Luis Quintana Tejera en el mismo título de la obra con una de sus figuras preferidas, el oxímoron. La virtud de la hipocresía, ¿puede ser virtuosa la hipocresía? ¿Ser hipócrita puede ser una virtud? Sin duda, los dos casos …






Con Z de Cronopio

Revista Cronopio Con Z de Cronopio, Edición 75 Cronopio 0 Comments

NO CREO QUE DOSTOIEVSKI SUPIERA LEER LOS MAPAS Por Rafa Burgos* A la izquierda, Monumento a Dostoievski, dice el plano. Y se retuerce. La geografía es la cara opuesta de la literatura. Uno entra en un relato con la esperanza de no saber por dónde va a salir. Sin embargo, de las guías, los planos, los mapas y los atlas …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

EL SUEÑO IMPOSIBLE DE DON QUIJOTE. CAPÍTULO I DEL LIBRO DE LA MANCHA Por Luis Quintana Tejera* Cuando don Quijote se mueve en medio de aquel universo que sus libros le ofrecían está desarrollando su propia metafísica en donde hay un dios oculto; divinidad tutelar y resentida que se alimenta de la fantasía del hidalgo y que le da en …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Libreta Cronopio 0 Comments

LEO KOPP, POETA Y LIBERTADOR Por Juan Sebastián Peña Muette* Son las 8:35 de la mañana de un martes. Hace poco se abrieron las puertas del Cementerio Central [de Bogotá, Colombia]. Aún los muertos no reciben visitas. Las únicas que parecen dar muestras de vida a esta hora son las palomas. Una cruza el cielo: ha saltado de una bóveda …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

ROBERT MUSIL: BREVE NOTA SOBRE EL HOMBRE SIN ATRIBUTOS Por Ismael Gavilán Muñoz* Como Rainer María Rilke, como Franz Kafka o Hugo von Hofmannsthal, como Hermann Broch, Elías Canetti o Joseph Roth, Robert Musil era un escritor fronterizo: de su época, de su país, de su idioma, de su imagen, de sus fantasmas. Exiliado a pesar suyo, su obra es …






Sociedad Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Sociedad Cronopio 0 Comments

REFLEXIONES EN EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Por H. C. F. Mansilla* La tesis principal que quiero exponer es la siguiente. La toma del poder por I. V. Stalin y la edificación de un régimen abiertamente totalitario en la Santa Rusia muy poco tiempo después de la Revolución de Octubre (1917) fueron posibles porque casi todos los dirigentes …






Filosofía Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Filosofía Cronopio 1 Comment

LA LÓGICA PROPOSICIONAL Y LA NORMA: UN ACERCAMIENTO AL DERECHO DESDE EL ANÁLISIS FILOSÓFICO Por Juan Andrés Alzate Peláez* «Ignoro, aún, la ética del sistema que he bosquejado. No sé si existe». (Borges, Nueva refutación del tiempo, I). A casi todos nosotros en la primera clase de lógica nos advirtieron que una orden o una norma no es proposicional porque …






Literatura

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

TRASTORNO BIPOLAR  Por Adán Echeverría* Nací en 1987. Soy el hijo sobreviviente del matrimonio de mi madre con un maestro de preparatoria que le llevaba apenas cuarenta años. Mi padre había nacido en 1924, y mi amada mamacita en el fatídico año de 1964, año en que el presidente Lyndon Johnson firmara la ley de Derechos Civiles, en que naciera …






Desiderata filosófica Cronopio

Revista Cronopio Desiderata filosófica Cronopio, Edición 75 Cronopio 0 Comments

EL PSICOANÁLISIS EXISTENCIAL, ¿LIBERTAD COMO CONDENA? Por Miguel Alavalcivar* En su obra El ser y la nada, Jean-Paul Sartre, define lo que entiende por psicoanálisis existencial. En esta obra, se encuentran varios de los temas más recurrentes en la filosofía sartriana, como son los temas de la libertad, Dios como para– sí del hombre y la razón como luz que …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Literatura Cronopio 1 Comment

COLECCIÓN DE MATICES Por Eduardo Escalante Gómez* OPUS # 6 Y si no hubiera tenido una lámpara. Una oscuridad. Una incertidumbre. Oscuridad nuevamente. Después. Tratando algo. Sí, semejante a una ola, a un niño jugando con una pelota, a una abuela diciendo adiós. Siempre mirando de frente, sin equívoco en la postura. Pude palpar mis sentimientos, el frescor de mis …






Gran Ojo Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Gran Ojo Cronopio 0 Comments

ZOOLÓGICO NAZI: THE ZOOKEEPER’S WIFE «Los que vivís seguros En vuestras casas caldeadas Los que os encontráis, al volver por la tarde, La comida caliente y los rostros amigos: Considerad si es un hombre Quien trabaja en el fango Quien no conoce la paz Quien lucha por la mitad de un panecillo Quien muere por un sí o por un …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

CINCUENTA AÑOS DE CIEN AÑOS Por Valentina Carvajal Mosquera*  Entre los acontecimientos que se conmemoran este año (2017) en el mundo de las letras, se encuentra la publicación, hace cincuenta años, de la obra que le permitió al colombiano Gabriel García Márquez ganar el Nobel de Literatura en 1982. En «Cien años de soledad» se pueden leer las siguientes palabras: …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

NO SE PUEDE MATAR A DISTANCIA Por Miguel Ángel Di Giovanni* Guadalupe querida, galleguita, por qué mierda apareciste justo ahora. No dejo de mascullar insomne: por qué, por qué, por qué. Si hasta parece un tango. Te busqué en cada mina que veía por la calle. ¿Vos habrás pensado en mí? Volver sobre mis pasos, porque me parecía haberte visto. …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

EL BOSQUE DE LOS CIERVOS Por Sebastián Alejandro Díez C.* I. ÁFRICA «Colette en la Rêve d’Égypte…», es un mal comienzo, aspiras ese aire como quien no quiere la cosa. Los poemas descartados, cuadernos apilados en el escritorio viejo destinados al souvenir. Calor nocturno, sudor en pijamas; los arpones en los sueños, la silueta de Eva, desnudándose, al otro lado …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

UN BLANCO FÁCIL Y OTROS MICRORRELATOS Por Libertad Córdoba* UN BLANCO FÁCIL Volví a enfocar la figura uniformada en la mirilla del rifle. Comenzaron a sonar canciones de fado a lo lejos que me taladraban la memoria como los villancicos después de Nochebuena. La vecina del cuarto terminaba, como de costumbre, su último cigarrillo y la ceniza se posaba en …






Sociedad Cronopio

Revista Cronopio Edición 75 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

LA GUERRA ANGLO-COLOMBIANA Por David Cárdenas Mesa* Se puede decir que la guerra comenzó cuando el general Santander gritó en su despacho: «¡gringos hijueputas!». ¿Gringos hijueputas?, ¿el general Santander?, ¿el hombre de las leyes? Pues sí, el mismo Santander que recibía con los brazos abiertos a todo ministro plenipotenciario, norteamericano o inglés y el mismo general Santander que firmaba sin …