Cronopio Leído

Revista Cronopio Cronopio Leído, Edición 72 Cronopio 0 Comments

HERTA MÜLLER Y EL SER HUMANO ES UN GRAN FAISÁN EN EL MUNDO Por Memo Ánjel* “La lechuza está paralizada”, dice el guardián nocturno. Herta Müller. El hombre es un gran faisán del mundo. El agua no descansa nunca. Hay gente que narra lo terrible, que es la memoria del perdedor. Del que se ha perdido a sí mismo y, …






Cronopio Leído

Revista Cronopio Cronopio Leído, Edición 71 Cronopio 0 Comments

UN NOBEL EN CONCIERTO (O de cómo la literatura es lo que caminamos) Por Memo Ánjel* Los caminos La historia del hombre son sus caminos. Y si bien se podría escribir una historia de hombres y mujeres sentados, debidamente engordados y mirándose el uno al otro, ya entre las miradas hay un camino. Y por esos caminos que nos hacemos, …






Cronopio Leído

Revista Cronopio Cronopio Leído, Edición 70 Cronopio 0 Comments

LOS ENANOS DE HAROLD PINTER (O de cómo, confinados, nos vamos deshaciendo) Por Memo Ánjel* Pequeña introducción: Harold Pinter ganó el premio Nobel de Literatura en el 2005 y murió en el 2008 de algo que le mordió el esófago de manera lenta. Tenía 78 años y su trabajo literario había empezado en Londres en 1957. Pero hasta el mismo …






Cronopio Leído

Revista Cronopio Cronopio Leído, Edición 69 Cronopio 0 Comments

EL DESIERTO DE J.M.G LE CLÉZIO (LA LIBERTAD ES UN CAMINO, NO UN PERMISO) Por Memo Ánjel* La escritura es una voz silenciosa, un camino que se crea y que no teme paisajes ni hombres ni mujeres. Ni al mismo D’s le teme, porque lo hemos buscado con palabras que convocan encuentros y acertijos, claridades y caídas. Y esa escritura, …






Cronopio Leído

Revista Cronopio Cronopio Leído, Edición 68 Cronopio 0 Comments

LA NECESIDAD-LIBERTAD DE ESCLAVITUD (O de cómo Svetlana Alexievich lee el mundo que le quedó) Por José Guillermo Ánjel* Una preocupación A lo largo de los días y las noches, los veranos y los inviernos, la preocupación ha sido larga. En el siglo XX, Merleau Ponty trató de analizarla en Humanismo y terror y Erich Fromm en El miedo a …






Cronopio Leído

Revista Cronopio Cronopio Leído, Edición 67 Cronopio 0 Comments

JEAN BAPTISTE BOTUL Y SU VIDA SEXUAL DE IMMANUEL KANT. (UN ALGO SOBRE DISTINTOS INTERSTICIOS) Por José Guillermo Ánjel* UNA DEFORMACIÓN Para los que ejercen la filosofolatría y la sacralización de los nombres, los filósofos son seres pensantes atrapados en una biblioteca, en su estudio, en el parque donde duermen con los ojos abiertos o en problemas subiendo una escalera. …