Sur Cronopio

Revista Cronopio Edición 74 Cronopio, Sur Cronopio 0 Comments

LOS MODOS DE EVOCAR LA AUSENCIA Por Jimena Vera Psaró* En pocas semanas la muerte visita insistente mi pueblo y no puedo evitar pensarla después del ritual de tierra y flores. Nos miramos en la ausencia y repasamos nuestra biografía juntando momentos que unen y desatan personas… “estuvimos juntos tal día, estaba bien. Me llamó”. A partir de estas experiencias …






Sur Cronopio

Revista Cronopio Edición 72 Cronopio, Sur Cronopio 0 Comments

GUARDAR MEMORIA, CONSTRUIR PRESENTE Por Jimena Vera Psaró* En Argentina, la Ley 26.691 custodia los espacios denominados “sitios de la memoria”. Son lugares que han funcionado como centros clandestinos de detención (CCD), durante la última dictadura cívico militar (incluso desde años antes a 1976 y hasta el 10 de diciembre de 1983, con la restitución de la democracia en Argentina). …






Sur Cronopio

Revista Cronopio Edición 69 Cronopio, Sur Cronopio 0 Comments

VIVAS NOS QUEREMOS Por Jimena Vera Psaró* La pretensión es absoluta: erradicar la violencia en todas sus manifestaciones. Pero debido a la desigualdad que existe por la cantidad de agresiones hacia la mujer por su sola condición de tal, se hace fuerte el grito de “Ni una menos” en contra de la violencia de género. El extremo es atentar contra …






Sur Cronopio

Revista Cronopio Edición 66 Cronopio, Sur Cronopio 0 Comments

LA VERSIÓN OFICIAL DE LA VIDA Por Jimena Vera Psaró* No es ajuste ni devaluación, solo estamos a la moda. Este es el criterio que los medios hegemónicos argentinos quieren imponer como tendencia. Hace más de setenta días de leer eufemismos para enmascarar los despidos, la represión, de nombrar la inflación como un “sinceramiento de precios” debido a la “adecuación …






Sur Cronopio

Revista Cronopio Edición 65 Cronopio, Sur Cronopio 0 Comments

LIBERTAD, IGUALDAD, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA NO SON PALABRAS MALAS Por Jimena Vera Psaró* Argentina sufrió (si, la manera de decirlo claramente es esa) hace poco el embate de un modelo neoliberal en donde por primera vez la derecha llegó al gobierno por vías democráticas. Desde que el presidente procesado Mauricio Macri asumió el poder no ha dejado de exponer …






Sur Cronopio

Revista Cronopio Edición 63 Cronopio, Sur Cronopio 0 Comments

EL AMOR ES LA RESISTENCIA Por Jimena Vera Psaró* La última dictadura cívico militar en Argentina atravesó al país con 30 mil desaparecidos, más de 500 hijos expropiados y negados de su identidad y un plan sistemático orquestado desde el mismo Estado para quebrantar la integridad de las personas. Después de leyes que lastimaron a la justicia como la de …






Sur Cronopio

Revista Cronopio Edición 62 Cronopio, Sur Cronopio 0 Comments

CREAR ES CREER Por Jimena Vera Psaró* Cuando aparentemente ya está todo inventado, el desafío de crear alternativas y nuevos modos de ver el mundo nos sumerge en la confluencia de muchas disciplinas que aún mantienen encendida la necesidad de transformar. En el último Encuentro latinoamericano de Diseño, realizado a fines de julio 2015 en Buenos Aires, Argentina, se convocó …






Sur Cronopio

Revista Cronopio Edición 61 Cronopio, Sur Cronopio 0 Comments

NI UNA MENOS Por Jimena Vera Psaró* Hace pocas semanas se realizó en simultáneo en varias provincias argentinas un encuentro de activistas por los derechos humanos en contra del feminicidio. Son innumerables los nombres propios de mujeres que engrosaron las pancartas de protesta, pedidos de justicia y hasta de aparición con vida en el caso de las chicas presuntamente secuestradas …






Sur Cronopio

Revista Cronopio Edición 58 Cronopio, Sur Cronopio 0 Comments

LO QUE DICEN CUANDO NOS CALLAN Por Jimena Vera Psaró* Ser mujer nos enfrenta aún al trabajo desigual, a ocupar roles diferentes por la sola cuestión de género y a una exposición frecuente a la violencia simbólica y al femicidio. Cuando pienso en abrir caminos y en el futuro que le espera a mi hija, siento que no puedo ser …






Sur Cronopio

Revista Cronopio Edición 57 Cronopio, Sur Cronopio 1 Comment

PUNTO DÉBIL Por Jimena Vera Psaró* Es enero, estamos en Argentina y acaba de ocurrir la muerte (o suicidio) de un fiscal horas antes de declarar en el Congreso sobre implicaciones en una causa que investigaba —irresuelta desde hace más de 20 años—. Los medios masivos de comunicación interrumpen su programación habitual de playas, bikinis y chismes de verano con …






Sur Cronopio

Revista Cronopio Edición 56 Cronopio, Sur Cronopio 0 Comments

EDUCACIÓN PÚBLICA EN LATINOAMÉRICA: MÁS LIBROS, MENOS BALAS Por Jimena Vera Psaró* Vivo en una ciudad desértica y aletargada. El 80% de la población depende de la administración pública provincial y “manifestarse” nunca ha sido el don más fuerte en donde el premio-castigo se mide en sueldos, cesantías y el clientelismo de las dádivas. Aquí se han aceptado las más …






Sur Cronopio

Revista Cronopio Edición 55 Cronopio, Sur Cronopio 0 Comments

AISLAMIENTO DE CONTACTO: CUANDO LA PIEL ES EL LÍMITE Por Jimena Vera Psaró* En el Eternauta de Oesterheld, una nevada química y mortal cubría Buenos Aires, causando pánico en los habitantes. Personas con trajes inflados, máscaras, guantes, la pérdida total de contacto y la amenaza constante… ¿algún parecido con las imágenes actuales? Un virus que no llega a sobrepasar una …






Sur Cronopio

Revista Cronopio Edición 54 Cronopio, Sur Cronopio 0 Comments

70 MILLONES DE HISTORIAS Por Jimena Vera Psaró* Hay dos modos de transitar una ciudad: taparse los oídos para no escucharla, verla y sentirla o bien dejarse penetrar por cada uno de sus personajes que interpelan. En toda urbe siempre hay un loco que vende diarios, un limpiavidrios, quien pide monedas y muchos niños en situación de calle. Ellos esperan …






Sur Cronopio

Revista Cronopio Edición 53 Cronopio, Sur Cronopio 0 Comments

ACCIÓN POÉTICA: LA POESÍA COMO PARTE DEL PAISAJE URBANO Por Jimena Vera Psaró* Acción poética es un movimiento que inició hace más de dieciocho años por Armando Alanis Pulido en Monterrey, México. «Se trata de compartir: La poesía me apasiona, me hace sentir bien, me hace ser mejor persona y creo que ese efecto se multiplica si lo pones al …