Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 73 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES DE JULIO CORTÁZAR Por Fernando Chelle* En este cuento breve, se encuentran las principales características que hacen del escritor de Rayuela uno de los grandes maestros de la literatura latinoamericana y mundial. Son muchos los aspectos literarios en los que podríamos reparar a la hora de acordarnos de Julio Cortázar. Nos podríamos detener en la importancia …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 65 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

UNA IMÁGEN DE JULIO CORTÁZAR Por Eleazar Rodríguez* La primera vez que leí a Julio Cortázar me cuestioné mi sexualidad, fue en la escena de Los Premios donde el chico se masturba; yo tenía más o menos la edad de ese adolescente. Luego un amigo me leyó las instrucciones para subir una escalera, y pensé ¿quién se cuestiona cómo se …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 64 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

PARA ELISA: EL SER Y EL OTRO CORTÁZAR Por Cristian Soler* Santafé de Bogotá, Mayo 4 de 1994. Leí tu carta Lis, hace un par de semanas, en una mañana gris mientras viajaba en autobús rumbo a la universidad. Leí tu carta y la olí y sentí el aroma de las azucenas que se enreda en cada letra y recordé …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 51 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 2 Comments

EL MEJOR CUENTO DE CORTÁZAR Por Carlos Mario Aguirre Morales* En los libros de cuentos de Julio Cortázar hay cuatro temas fundamentales, presentes desde el primero (Bestiario, de 1951) hasta el último (Deshoras, de 1982): 1) la infancia (que es el tema de cuentos como «Bestiario», «Los venenos», «Final del juego», «En nombre de Boby», «Una flor amarilla» y, sobre …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 51 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

BORGES, CORTÁZAR Y LA EPISTEMOLOGÍA FANTÁSTICA Por Alejandro Riberi* Este artículo trata de aspectos relativos a la literatura fantástica en Borges y en Cortázar, y de las visiones del mundo que se originan en esa literatura; su eje temático y unificador es el conocimiento de la realidad a través de lo fantástico. Desde el trabajo seminal de Tzvetan Todorov mucho …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 49 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

CORTÁZAR: LA CONTINUIDAD DE LA CONCIENCIA Y DEL TIEMPO Por Carlos Montemayor* La continuidad permea lo consciente. Que la conciencia es un ejemplo de lo continuo —que la conciencia es un río en donde nos disolvemos y regeneramos— parece obvio. Pero la continuidad de la conciencia es muy compleja. La continuidad cronológica de la conciencia es un engaño que el …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 48 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

JULIO CORTÁZAR Y EL GARRAPATEO CITADINO EN RAYUELA Por Pedro Hoyos Salcedo* Dedico este garrapateo, gestado en el Cambuche, a mi quinta nieta Clarissa Aundrea Hair-Hoyos La obra de Julio Denis (1914–1984) combina novela, poesía y relato corto. Su principal preocupación estriba en un afán por renovar el modo de narrar, la revitalización del lenguaje desde el lenguaje mismo y …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 46 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio

CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS O LA DIVISIÓN IDEOLÓGICA DE LO RACIONAL Y LO ABSURDO Por Jesús Armando Lúquez Fonseca* Carta a una señorita en París, de Julio Cortázar, contrario a lo que podría parecer, es un título que aporta significativamente a la trama del cuento. El texto es realmente una carta sin respuesta dirigida a la Srta Andreé, …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 45 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 1 Comment

YO NO TENGO SED Y OTROS RELATOS — Segunda parte — Por Nora Coria* Para leer la primera parte de los relatos publicados en Revista Cronopio, pulse aquí: http://www.revistacronopio.com/?p=11394 IDENTIDAD Nota: «Identidad» obtuvo Mención Especial de Fundación El Libro, Feria internacional del libro infantil y juvenil de Buenos Aires. 2010. * * * Donde la lluvia es nostalgia y la …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 44 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 1 Comment

YO NO TENGO SED Y OTROS RELATOS Por Nora Coria* «Y bueno —dijo López— vamos al London, che. Perú y Avenida» (J. Cortázar, «Los premios») «La vida hay que soñarla para que sea cierta» (A. Tejada Gómez) Con las últimas almendras masticaba, una vez más, el fracaso de mi espera. Pero esa tarde se me reveló. Yo había bajado al …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 3 Comments

RAYUELA: 50 años de amor universal Por Inés Natalia Busquets* Llegar al cielo con los pies. Mirar hacia arriba para transportarse al infinito. Para convergir en distintos espacios. Donde Paris y Buenos Aires se recorren sin distancia. Sin distancia material. Sin distancia kilométrica. La misma que separa al cielo de la tierra. Ausencia de caminos terrenales que exceden la mera …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

RAYUELA, 50 AÑOS Por Jochy Herrera* En los años 60, los libros debían atrapar la realidad a fin de construir, si no modificar, una nueva; cosa que colocaría autor y lector en el paralelo de leer lo inventado e inventar lo leído, la magia que Julio Cortázar plasmó en esta novela-hito —propuesta metafísica— que partió de un mundo agonizante y …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

RAYUELA, LA MAGA Y LA NOSTALGIA DE LOS SESENTA Por Elmer Ernesto Alcántara* Vista desde nuestros días, la década de los sesenta parece una época lejanísima, de otro siglo, quizá de nuestros padres o abuelos, pero que nada tiene que ver con nosotros y con el mudo presente. Esta década, sin embargo, es considerada como una de las más interesantes, …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 40 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 1 Comment

LAS EFEMÉRIDES DEL «BOOM» Por Alejandro José López Cáceres* Lo mío no será tachar al «Boom», como se ha puesto de moda entre tanta gente de mi generación. Al contrario: lo mío será subrayarlo. Y celebrar estos cincuenta años transcurridos desde su deslumbrante explosión. ¿Quién tiene la fecha? Aunque no hay consenso, nadie podría negar que «La ciudad y los …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 40 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

«EL PERSEGUIDOR»: EL EXCEPCIONAL Y SUI GENERIS JOHNNY CARTER Por Juan Manuel Zuluaga Robledo.* «Cualquier músico que diga que está tocando mejor porque anda en la droga es simple y llanamente un mentiroso… Puedes perderte los años más importantes de tu vida, los años de posible creación. El bebop no es el hijo mimado del jazz». (Charlie Parker.) En 1958, …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 37 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

EL SUEÑO DE ARIANA Por Gustavo Arango* Al final del abrazo, Ariana me dio un tamborcito de hilo. Era grande y brillante. Mis dedos se hundían como garras en esa superficie verde y generosa, en ese ovillo de cordel hecho de hebritas milimétricas, infinitesimales. Tardé en escapar de la fascinación del hilo, de su vértigo concéntrico, para volver al rostro …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 35 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 1 Comment

FIGURANDO FIGURAS Por Gustavo Arango* «Digamos que el mundo es una figura, hay que leerla» (Julio Cortázar-Rayuela) El concepto de figura es una obsesión temática de Julio Cortázar. En su obra literaria, y a través de numerosas entrevistas, es posible rastrear su insistencia en el tema. Encuentros casuales, constelaciones de personas y episodios, coincidencias inexplicables, entrevisiones de órdenes que se …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 35 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 2 Comments

LOS GATOS DE BAUDELAIRE Y EL DE CORTAZAR Por Javier Campos* Hace unos años escribí un poema sobre dos gatos y que hoy lo he visto circular en muchas partes por Internet como en listas de poesía, talleres literarios y hasta en un sitio dedicado a los que han escrito (poetas principalmente) poemas para ellos. Esos animalitos domésticos, milenarios, a …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 35 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

«CORTÁZAR FUE UNA FIEBRE JUVENIL QUE ME DEJÓ EL CONTAGIO DE LA CREACIÓN ESCRITA »: GUSTAVO ARANGO Por Juan Manuel Zuluaga Robledo* En 1986, un joven estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, decidió emprender una epopeya literaria que lo llevaría a caminos insospechados. Fue como atravesar una graciosa y onírica rayuela. Gustavo …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 33 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

CORTÁZAR O LOS OJOS DEL DESEO Por Francisca Noguerol* Existe algo fascinante en las fotografías de Julio Cortázar: sus ojos interrogantes y curiosos, inocentes y profundos a la vez, cargados de intensidad y deseo. Hagan la prueba y repasen el magnífico muestrario de imágenes del escritor que ofrece cualquier monográfico sobre su obra. Descubrirán en sus pupilas el hambre metafísica, …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 33 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 4 Comments

ALLÁ EN EL FONDO ESTÁN LOS CRONOPIOS Por Diana Hidalgo* En los años 70, el escritor argentino Julio Cortázar decía: «Ser cronopio es contrapelo, contraluz, contranovela, contradanza, contratodo, contrabajo, contrafagote, contra y recontra, cada día contra cada cosa que los demás aceptan y que tiene fuerza de ley». Este año, los cronopios de Cortázar celebran su cumpleaños número 50. Historias …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 30 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

« LA HERMOSÍSIMA CIUDAD»: OAXACA, TIERRA DE CRONOPIOS Por Abraham Nahón* Lo irreal se volvió comprensible sólo cuando Cortázar caminó estas tierras. ¿Pero qué es real, qué lo incierto, si todo pende de los juegos de la imaginación? ¿Si toda obra artística, es resonancia que dice de otro modo lo mismo, alternando solamente a través del tiempo, relieves, sonidos, formas …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 27 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 1 Comment

ESCRITURA Y OBSESIÓN Por Carlos Mario Aguirre Morales* «Axolotl», texto intrigante desde la pronunciación misma de ese sustantivo, es un cuento, si no difícil, sí misterioso, desconcertante, tanto por su asunto extraordinario o fantástico como por la técnica narrativa que propone. Es un cuento que parece sugerir una metáfora, como tantos otros de Cortázar, sobre la escritura literaria, pero solamente …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 24 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

UNA CARTA A CORTÁZAR Por Luis Jaime Ariza Tello* Hay momentos en que uno decide poner algunas de las cartas sobre la mesa; cartas ciertas que se escriben pretextando un diálogo con los amigos ciertos, única forma de entablar conversaciones con uno mismo, de escucharse y hacer posible la autoconfrontación, la puesta en crisis, recurso de apoyo para atreverse a …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 23 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

TRAGEDIA Y HUMOR EN AUGUSTO MONTERROSO Y JULIO CORTÁZAR Por Jaime Alejandro Rodríguez* Según Ángel Rama, el humor se ha convertido en una de las estrategias más singulares y eficaces de la «narrativa iconoclasta» latinoamericana de los últimos tiempos. En una época —que el crítico uruguayo designa en su texto «Novísimos narradores hispanoamericanos” como la era de la sospecha de …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 23 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

LA MANO CREADORA Por Carlos Mario Aguirre Morales* En una célebre edición de sus Relatos completos ―cuatro tomos titulados: “Ritos”, “Juegos”, “Pasajes” y “Ahí y ahora”― Julio Cortázar escribe un prólogo en el que narra cómo un familiar suyo encontró, entre las cosas amontonadas de lo que nosotros llamamos un “cuarto de trebejos”, “una especie de cuentecito totalmente olvidado y …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 21 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 1 Comment

SILVIA O LA POESÍA Por Carlos Mario Aguirre Morales* Si en cuentos como «Los venenos» o «Final del juego» puede decirse que Cortázar esbozó un breve estudio sobre la infancia y el amor desde la visión de personajes-niños, en «Silvia» el autor retoma dicha temática (sobre todo la de la infancia), pero esta vez desde el filtro de la mirada …






Periodismo Cronopio

Revista Cronopio Edición 18 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 3 Comments

PARÍS Por Sara Palacio Gaviria* Hace una semana volví a la que ahora es mi casa. Cansada de caminar guiada por la Recherche (así bautizamos al libro de ‘Paris Pratique Par Arrondissement’ que meses antes le habíamos robado a un amigo) llegue a Madrid después de sentir la magia de París. La idea de estar allí, ese lugar tantas veces …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 10 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio, Invitado Cronopio 0 Comments

EL EVANGELIO SEGÚN CORTÁZAR Por Sergio Ramírez* Mi primer encuentro con Julio Cortázar ocurrió en 1976 en San José de Costa Rica. Llegaba él para dictar un ciclo de conferencias en la sala mayor del Teatro Nacional, invitado por el recién fundado Colegio de Costa Rica, y entonces, Ernesto Cardenal, y yo, que vivía virtualmente exiliado allá, le invitamos a …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 10 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

SOBRE «BESTARIO» DE ALOYS ZÖLT Por Elena Altuna* Una de las modalidades que asume la noción de escritura como lugar de encuentro de las artes es el «libro-objeto». En las primeras décadas del siglo XX las vanguardias desarrollaron este proyecto, que Cortázar retoma en «Último round», «La vuelta al día en ochenta mundos», «Humanario», «Silvalandia» y «Territorios», textos que aspiran …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 10 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 1 Comment

MILAGRO EN LA BIBLIOTECA Por Gustavo Arango “Al fin y al cabo un órgano no es nada más que un acordeón visto con una lupa”. Julio Cortázar (manuscrito hallado en un libro) Como el hombre al que despiertan sus ronquidos, el sujeto regresó sobresaltado a su vagón en el tren. Supo que estaba hablando dormido porque la última frase todavía …






Especial Cortazar Cronopio – Poema Inédito

Revista Cronopio Edición 09 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 2 Comments

POLIZÓN Por: Julio Cortázar* La canción la silbaba el marinero de proa y del viento pasó a los labios del grumete en el pañol repitiéndose, más aguda, hacia el puente donde una pasajera la tuvo entre los dedos como un vilano, dejándola flotar  hacia atrás, titubeante, en busca de alguien que supiera alzarla del silencio que acechaba.






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 09 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 5 Comments

UN TEXTO MUY INÉDITO Por Gustavo Arango* «Con cuántas tentaciones cae un santo», piensa el sujeto mientras sale de Sabor Latino y se dirige a la estación del subway. Después de pasar la registradora hay unas escaleras como de descenso a los infiernos: un túnel de paredes recubiertas por una grasa negra, una plataforma gris y sórdida, rostros que parecen …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 08 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 3 Comments

TODOS LOS SUEÑOS EL SUEÑO Por Gustavo Arango* Querido Callois: Creo que ‘L’incertitude qui vient des rêves’ cumple en un todo su promesa, anunciada en el proemio y reiterada en el epílogo. Imposible imaginar nada más vigoroso y convincente, a la vez que más libre y liviano. Probar algo sin el énfasis que acompaña a tantas demostraciones, me parece un …






Especial Cortázar Cronopio

Revista Cronopio Edición 07 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 2 Comments

OPINIONES DE UN LECTOR Por Gustavo Arango* Al principio se sintió decepcionado. El sujeto llevaba diez años fantaseando con su visita a ese lugar, imaginándose perdido entre los estantes, pasando la mirada y las yemas de los dedos por los lomos de los libros —como un psíquico aficionado— y tomando el que ofreciera la promesa de un hallazgo. En 1995 …






Especial Cortázar Cronopio

Revista Cronopio Edición 07 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 1 Comment

DE CORTÁZAR, JULIO… Por José Guillermo Anjel* De Cortázar se ha dicho mucho. Incluso su nombre, Julio, ha desaparecido para que el apellido Cortázar lo llene todo. Con el nombre de este autor, ha sucedido lo de su cuento Casa tomada. Pero hay más: su obra, que se ha mantenido vigente debido a los jóvenes lectores, sigue seduciendo: seduce el …