Escritor del Mes Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Escritor del Mes Cronopio 3 Comments

TRAS LA HUELLA DEL ALMIRANTE Por Hernando de la Rosa Anaya* “Acabo de leer los originales de este libro, con el interés apasionado de quien devora una novela de misterio, y al cerrar la última página he vuelto a sentir lo mismo que sentí cuando estaban ocurriendo los hechos relacionados con el almirante Arango Bacci: indignación y espanto, el horror …






Invitado Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Invitado Cronopio 1 Comment

HAGAN EL FAVOR DE HACER SILENCIO Por Esteban Carlos Mejía* «Muchas cosas se las inventaba, sin tener verdadera conciencia de sus mentiras grandes o pequeñas, y se alegraba tanto de su propio humor como de la atención con que se le escuchaba.» (El regreso de Casanova. Arthur Schnitzler) «Escribir de política en una obra literaria produce el mismo efecto que …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Literatura Cronopio 4 Comments

SI ACARICIAS A LETICIA, QUE SEA CON LAS MANOS LIMPIAS Por Vicente Vásquez* A mi amigo David Samayoa —¡Petronilo, qué gusto verte! Petronilo y Felipe, se encontraron en los bulliciosos muelles de Santo Tomás de Castilla. Ambos son marineros de carrera. Egresados de una de las mejores academias; la que fue creada, precisamente, para atender los requerimientos de las flotas …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 3 Comments

RAYUELA: 50 años de amor universal Por Inés Natalia Busquets* Llegar al cielo con los pies. Mirar hacia arriba para transportarse al infinito. Para convergir en distintos espacios. Donde Paris y Buenos Aires se recorren sin distancia. Sin distancia material. Sin distancia kilométrica. La misma que separa al cielo de la tierra. Ausencia de caminos terrenales que exceden la mera …






Arte Cronopio

Revista Cronopio Arte Cronopio, Edición 42 Cronopio 0 Comments

TIA ANÍCA LA PIRIÑACA, PUREZA Y DESGARRO DEL CANTE DE JEREZ Por Juan de la Plata* Uno piensa que las muchas madrugadas vividas, en su juventud, escuchando el cante de Tía Aníca la Piriñaca, cuando el cante era cante y todavía se podía escuchar, bien que valen la pena, ahora, para evocar aquí, en esta galería de «grandes del flamenco», …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Literatura Cronopio 1 Comment

AMERICAN SPLENDOR: EL ÁRBOL GENEALÓGICO DEL REALISMO SUCIO… DE BUKOWSKI A… KURT COBAIN Por Juan Fernando Ramírez Arango* Juan Pablo y yo conversando en los bajos del Bloque 5. Nos encontramos por casualidad, Juan Pablo venía de su casa y yo me guardaba de la lluvia. La conversación empezó pasadas las cuatro de la tarde y terminó pasadas las siete …






Alfil Cronopio

Revista Cronopio Alfil Cronopio, Edición 42 Cronopio 0 Comments

«NO HAY CON QUIÉN» Por Marcel Hofstetter Gascón* El primer gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está llegando a su fin, y el país inicia su trasegar hacia el período electoral del primer semestre de 2014. Mas el Presidente está guardando sus cartas en pro de la reelección, hasta agotar el último aliento en la construcción de un acuerdo de …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

RAYUELA, 50 AÑOS Por Jochy Herrera* En los años 60, los libros debían atrapar la realidad a fin de construir, si no modificar, una nueva; cosa que colocaría autor y lector en el paralelo de leer lo inventado e inventar lo leído, la magia que Julio Cortázar plasmó en esta novela-hito —propuesta metafísica— que partió de un mundo agonizante y …






Sociedad Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Sociedad Cronopio 0 Comments

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO SIRIO Por Antonio Hermosa Andújar* La guerra civil siria continúa su marcha triunfal, tanto contra la unidad interna, y aun la subsistencia de Siria como país, como contra la paz regional y el mantenimiento del statu quo. En efecto, dos años largos de continuo tiro al blanco, practicado con parte de su propia población por Bachar el …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Literatura Cronopio 1 Comment

YAGÉ Por Manuel Cortés Castañeda* para Eva, Gabriella y Camila Todavía niño, cuatro o cinco años, en el corazón de la selva amazónica colombiana, corriendo tras las mariposas, buscando sapos debajo de las piedras, coleccionando luciérnagas en un frasco… ya por entonces la naturaleza entera constituía para mí un lenguaje, una telaraña de sílabas y murmullos apenas perceptibles, una voz …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Literatura Cronopio 2 Comments

PUENTES CULTURALES ENTRE ÁFRICA Y AMÉRICA: TEATRO AFRO-LATINOAMERICANO Por María Mercedes Jaramillo*y Juanamaría Cordones Cook** Del palenque a la escena: antología crítica de teatro afro-latinoamericano, libro publicado por la Univeridad Nacional de Bogotá en 2012, tiene como objetivo reunir una selección de obras de teatro que trajeron a escena la experiencia vital y el imaginario de los afro-descendientes en América …






Cine de Cartelera Cronopio

Revista Cronopio Cine de Cartelera Cronopio, Edición 42 Cronopio 0 Comments

COSMOPOLIS O LAS AVENTURAS DE CRONENBERG EN EL POSTCAPITALISMO Por Alejandro Martínez Salinas* David Cronenberg es un cineasta que ha hecho su carrera en torno a lo exterior / interior. Ya sea como un horror físico que viene de lo interior (Shivers, 1975) o un horror que viene de los recovecos más olvidados de la mente humana (Un método peligroso, …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

LITERATURA SALVAJE A propósito del escritor Chileno, Roberto Bolaño Por Antonio Arenas Berrío* A Pablo Montoya «El escritor ya no está. Quedan la obra y la leyenda. Quedan la literatura y el apocalipsis». (E. Paz). Roberto Bolaño nació en Chile en 1953, murió en España en el 2003. El 14 de Julio del 2013 se cumple una década de su …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

DON HERNÁN CORTÉS: PRIMER ESCRITOR GRAFITI EN AMÉRICA Por Pedro Hoyos-Salcedo* A propósito de «El intertexto grafiti» en «Historia verdadera de la conquista de la Nueva España» de Bernal Díaz del Castillo Dedico estas ideas a mi padre Efraín de Jesús Hoyos Díaz quien fue mi norte en estas lides literarias. Desde antaño, en el diario discurrir citadino se ha …






Sociedad Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Sociedad Cronopio 0 Comments

PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE Por Paula A. Mejía* La realidad se ignora, se diluye, se camufla, se desvanece alrededor del centellante brillo enceguecedor de una pantalla (de televisor o de computador), una realidad ajena no perteneciente a la real, se impone en primer plano, cautivando los sentidos del espectador, succionando toda su atención, excluyéndolo del mundo real y de sus …






Sociedad Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Sociedad Cronopio 0 Comments

DESDE LAS CINCO DIRECCIONES, UN MENSAJE INDÍGENA DE AGUA Por Juan Guillermo Sánchez Martínez* Wirilkan kiñe nawel kiñe witrunkomew tachi amule chi ko ñi ingkañpewam. Un tigre he dibujado en el arroyo para que el agua libre se defienda. (Jaime Luis Huenún) El pasado 5 de junio de 2013, echamos a rodar el proyecto Mensaje Indígena de Agua (Indigenous Message …






Sociedad Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Sociedad Cronopio 0 Comments

DE AQUÍ A LA ETERNIDAD: LA EXPERIENCIA SONIDERA EN MÉXICO Por Pedro Humberto Sánchez Pérez* El primer recuerdo que tengo sobre la representación gráfica de un equipo de sonido es cuando vi su nombre y el de su propietario plasmados en letra de imprenta en la portada de un Long Play (LP) de 33 revoluciones por minuto. En aquel entonces …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

FABRIZZIA Por Andrés Felipe Pardo* Se puede decir que todo empezó cuando partí de aquel disimulado hotel de Praga. Disimulado, porque en Europa todo es un poco así, de carácter mágico y misterioso. Ese día me fui de allí con la sensación de que no había cruzado el umbral de un hotel, sino de la Europa misma. Advertí una sensación …






Especial Cortazar Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Especial Cortazar Cronopio 0 Comments

RAYUELA, LA MAGA Y LA NOSTALGIA DE LOS SESENTA Por Elmer Ernesto Alcántara* Vista desde nuestros días, la década de los sesenta parece una época lejanísima, de otro siglo, quizá de nuestros padres o abuelos, pero que nada tiene que ver con nosotros y con el mudo presente. Esta década, sin embargo, es considerada como una de las más interesantes, …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

LA FIGURA MÍTICA DE LA ABUELA EN LA LITERATURA DE LA MIGRACIÓN LATINOAMERICANA Por Ivonne Flores Caballero* La abuela se desarrolla como una figura central en la familia, la cual está en la literatura femenina y de la migración como personaje unificador, educador y mítico en las novelas y narraciones posmodernas. Se trata de un ser dotado de excepcionales y …






Sociedad Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Sociedad Cronopio 0 Comments

LA MEJOR MADRE DEL MUNDO Por María de la Luz Galván Salazar* Hoy es día de las madres y no festejo ni me festejan: hace casi 23 años que murió mi progenitora y no tengo hijos, por decisión. Mucha gente, al saber que no soy mamá, me dice: «¡ah, qué bien! A mí tampoco me gustan los niños». El problema …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

INMUNIDAD Por Hernán G. Méndez * I Yo hablé con Nanda por teléfono Un día antes de morir por segunda vez. (Ella me dijo que me hiciera sentir adondequiera que fuera. Manifiéstate. No te pierdas. Sé santo que obras milagros favorables a tus amigos.) Esto es posible. Me digo y me he dicho: la energía no se crea ni se …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

LAS CULPAS DE LA ABUELA Por Ricardo Gómez* Cuando nació mi primera hija en Montreal me di cuenta de que la culpa la tenía mi abuela: ¿por qué había ella elegido migrar al Canadá en los años 40, en lugar de a cualquier otra parte del mundo? Así que le escribí una carta preguntándole, pero no me respondió. Unos meses …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS: GÉNERO Y TEMÁTICA Por Susana Maroto Terrer* La crítica ha defendido la naturaleza de cuento en La lengua de las mariposas, pero no en su sentido tradicional, donde su principal rasgo es la oralidad. Fijémonos en la definición que nos da Estébanez Calderón del cuento: Relato breve, oral o escrito, en el que se narra …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Literatura Cronopio 0 Comments

POEMAS CON CARTOGRAFÍA DEL PAÍS IMAGINARIO Por Omar Garzón* «Las montañas, los valles, los ríos y los mares se llaman Cementerio. ¿Cómo orientarnos?, ¿Cómo?» (Flóbert Zapata) DESPEDIDA EN TACUEYÓ Después de lo de ayer, solo me resta renunciar a todo lo que fui y a lo que seré, porque de lo poco que ahora soy, lo único seguro es esta …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Literatura Cronopio 2 Comments

MARIPOSA EVAPORADA Por Adrián Mendieta Moctezuma* Palpar la delicia del agua no es lo mismo que adherirse al aroma de las cenizas, ni al silencio roto, ni a la espuma transparente, ni a la tela enmohecida. Es descubrir un hábitat donde los sueños nacen desnudos en el vientre de una roca. Sacudir al desconsuelo, brotar aire de semillas fúnebres o …






Literatura Cronopio

Revista Cronopio Edición 42 Cronopio, Literatura Cronopio 2 Comments

HORROGRAFÍA Y OTROS POEMAS Por Valentina Arteaga* «Tu amor es como la tilde que marca el pasado, esa que me acentúa el dolor en el alma, la palabra aguda que me desinfla en globo en el que volaríamos juntas al cielo la que decora los días de un amor olvidado por la que arden los ojos que eran de hielo …